Impacto de Amazon : El doble de tráfico en la colapsada carretera Sabadell- Santa Perpètua

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Proyecto del centro logístico donde se implatará Amazon. Actualmente solo se construye una de las naves, la posterior

El impacto de Amazon o, mejor dicho, de la plataforma logística en construcción junto a Can Roqueta: Datos en mano, llegará a duplicar la circulación que actualmente se colapsa frente al polígono sabadellense, en la B141 de Sabadell a Mollet. Si en datos de 2017 alcanzaba el promedio de 21.733 vehículos diarios, de los cuales un 10,5% pesados, llegará a los 50.000 cuando el complejo esté a pleno funcionamiento. Por ahora, no hay vías alternativas.

Y todo ello con el beneplácito, o quizá incluso la iniciativa, de la Crida-Cup  en el gobierno municipal de Sabadell, tal como ha anticipado El Dia de Sabadell: “Amazón ha llegado a Can Roqueta con la Crida-Cup de la mano: Glòria Rubio (edil por la Crida Cup, firmó la venta” Clic sobre el títular para releer la noticia.

En efecto, el Ayuntamiento vía Vimusa fue el propietario de la finca donde ahora se está construyendo el gran centro logístico de Amazon. Glòria Rubio (Crida-Cup) firmó la venta, como vendedora a Goodman (multinacional que gestiona inmuebles por valor de más 26.000 millones de euros).

Los 27.800 metros cuadros que ahora se construyen, son solo la mitad del proyecto. En una segunda fase incorporará otro edificio casi idéntico, con lo que alcanzará 51.000 metros, a los que hay que añadir los muelles de carga y aparcamientos. La finca supera los 80.000 metros, el equivalente a más de ocho campos de futbol. A partir de estas dimensiones, es posible hacer estimaciones. Aquí van dos, a sumar una a la otra.

Como centro logístico de alta rotación, como el Cim (Central Integrada de Mercancías), en Santa Perpètua sin ir más lejos, la ratio es de tres movimientos al mes por metro cuadrado. Por lo tanto, 3.627 vehículos más al día, en esta primera fase del complejo (27.000 metros de almacenes), y el doble, más de 7.000 cuando se duplique con el otro edificio previsto

Pero, segunda estimación, el ecomerce comportaaún mayor rotación,  en las salidas, y Amazon de modelo en ello . En el supuesto que lo almacenado se renueve una vez al mes, vaciarlo con furgonetas al uso, de 3 metros cúbicos de capacidad de carga, implicará 8.694 movimientos diarios en esta primera fase y el doble claro está, más de 16 mil, cuando el complejo rinda al completo.

Y todo este tráfico va a caer en la B141 (Sabadell-Santa Perpètua Mollet) frente al cruce de Can Roqueta. Procederá de la C58 y de la B30-AP7 y volverá a ellas salvo en el reparto local, menos relevante. Y solo tiene dos vías de conexión con estas dos autopistas: por el polígono de Santiga (calle Agramunt) que conecta con la AP7-B30, o hacia la C58, atravesando Sabadell por Calders/Gran Via.

Ello no impide que la promotora Goodman, que construye para Amazón el centro logístico tras que el gobierno municipal de Sabadell le vendiera la finca (en 2017 por 10 millones, y no por insistir) presuma de accesos a la AP7 y presente esta obra como uno de los proyectos de mayores dimensiones entre la primera y la segunda corona de Barcelona”, en su web corporativa.

Pero el cuello de botella está cantadísimo. Con la B140 obstruirá además la B141 (Caldes, Polinyà, Ripollet, Montcada), que coincide con la calle Agramunt de Santiga pero no tiene conexión con la AP-B30, y sobrecargará aún más la B142 (Caldes-Santa Perpetua) que por la rotonda de Can Sabau, frente al casco urbano de Santa Perpètua, sí llega a la AP7-B30.

Aunque la carretera de Sabadell a Castellar se lleve la palma en cuanto a colapso (28.000 vehículos día), y con ello es ahora mismo el mayor argumento en favor del Cuatro Cinturón, la de Santa Pepètua no le va en mucho a la zaga, con 22.000 de paso al día frente a Can Roqueta que, con la descomunal plataforma logística de Amazon, superarán los 40.000 por lo menos.

En Sabadell sigue el silencio oficial, oposición incluída, a pesar que El Dia de Sabadell haya documentado e informado en primicia de las implicaciones del gobierno municipal. Mientras, el de Santa Perpètua instó en febrero a la Generalitat, la paralización cautelar de la construcción de la plataforma logística. Entre otras razones porque no constan estudios de impacto en la movilidad.

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