LA FAV y el caso Amazon en Can Roqueta: Dice que el impacto es solo de 7000 vehiculos y veta la Ronda Sud

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Tras las informaciones publicadas por El Dia de Sabadell sobre Amazon en Can Roqueta, la descomunal plataforma logistica sobre la finca de 8 hectáreas, de propiedad municipal de Sabadell antes de la venta firmada por Glòria Rubio (Crida-Cup), la FAV (Federació d’Associacions de Veïns) ha tomado hoy voz. Primera reacción oficial.

Las noticias publicadas por El Dia de Sabadell (clic sobre cada titular para releerlas): “Impacto de Amazon: “El doble de tráfico en la colapsada carretera Sabadell-Santa Perpètua“, “Amazon ha llegado a Can Roqueta con la Crida-Cup de la mano: Glòria Rubio firmó la venta“, “Amazon en Can Roqueta: Marisol Martínez (Guanyem) pide que se acelere la Ronda Est” y “Ni Amazon ni la Gran Via justifican la Ronda Est: Antes, la Ronda Sud“.

Lo de hoy, de la FAV, ha sido en una “rueda de prensa” a la que la tal FAV no ha convocado a El Dia de Sabadell. Está en su derecho. El de la libertad de información es un derecho civil, aquí vulnerado, pero el de invitar o no es también un derecho, aunque privado. Y en lo privado, pues privados. Respecto a esta rueda de prensa de la FAV, privada, los datos de esta noticia provienen forzosamente de otros medios, en concreto Diari de Sabadell.

Según el presidente de la FAV, Manuel Navas, y lo que de ello ha trascendido en los medios convocados, privadamente, el impacto de Amazon en el tráfico será solo de 7000 vehículos ¿De donde lo saca?, Solo El Dia de Sabadell ha mencionado antes este guarismo, los 7000, pero en cálculo propio y referido solamente a una parte de los supuestos en la estimación aquí publicada.

No hay estudios oficiales sobre impacto de Amazon en la movilidad, tampoco en el impacto medioambiental. ¿De donde salen, pues, estos 7000? De El Dia de Sabadell, no hay más. Pero esta cifra, en la estimación de El Dia de Sabadell es apenas parte del total deducido, en términos de centro logístico de alta rotación, no de ecomerce, y contando con la segunda nave de la plataforma logística, aún por construir. En boca de Navas (FAV), y en lo que ha trascendido, suena a falso dato mientras no explique de donde saca tal cifra. En El Dia de Sabadell es una parte del análisis, no el todo.

El total estimado por El Dia de Sabadell es mucho más elevado, cercano a 20.000 vehiculos día cuando la plataforma logística esté a pleno funcionamiento, con lo cual casi duplicará el tránsito actual frente a Can Roqueta en la carretera Sabadell-Santa Perpètua-Mollet, B141. ¿Qué salidas da la FAV a ello?: A saber, que no lo ha dicho. Hoy, no obstante, ha vetado la Ronda Sud de Sabadell.

Así se ha pronunciado, según Diari de Sabadell, la representante vecinal de Barberà, Isabel Otero junto a Manuel Navas en la tal “rueda”,Según esta portavoz, la Ronda Sud de Sabadell, proyectada en la década de los 1950 y sus reservas de suelo vigentes, equivale a la Interpolar Sur del Plan General Metropolitano de 1979, lo cual tampoco es del todo exacto.

Argumento de esta portavoz vecinal (la noticia en Diari de Sabadell no menciona otro: La Ronda Sud de Sabadell “esdevé una frontera entre municipis i incrementarà el trànsit”. No es cierto. El trazado previsto, con sus corespondientes reservas de suelo vigentes, discurre en buena parte dentro del casco urbano de Barberà, como la Ronda Nord entre Ca n’Oriac y Can Deu.

En la Ronda Sud hay, además, el proyecto de sumarle un corredor ferroviario, entre las estaciones de Santa Perpètua y Sabadell Sud, que incluso acaba de figurar en la propuesta de presupestos generales del estado que recién Pedro Sánchez presentó a las Cortes, y al no prosperar han motivado las elecciones generales ahora en plena campaña.

Y sigue el tema. ¿Por qué la FAV, y en concreto Manuel Navas, no han convocado a El Dia de Sabadell en su rueda de prensa de hoy? En El Dia de Sabadell se le han tomado y publicado declaraciones e, incluso en términos de artículo de opinión, se han analizado actuaciones suyas, respecto al cierre de la oncología pediátrica del Taulí, entre otros temas.

La respuesta de Navas, al periodista que aquí suscribe. “Pensaba que estabas en Diari de Sabadell. Hemos convocado a Diari de Sabadell“. Como la práctica totalidad de la plantilla que fue de Diari de Sabadell, quien suscribe fue despedido, en concreto hace tres años, lo cual dio pie, en quien suscribe y otros compañeros, a un litigio judicial o conflicto laboral.

Este litigio o conflicto llegó al Tribunal Supremo y justo el jueves pasado se resolvió, con cierta indemnización a quienes lo han sufrido. En el traspaso de la cabecera de Diari de Sabadell, con el caso pendiente entonces, sólo un medio informó del mismo: Crónica Global. En Sabadell, se silenció.

Se admite que Navas, aun siendo colaborador de Cronica Global, lo desconozca. Pero, por favor: Hace tres años que, muy a su pesar, quien aquí escribe y suscribe no firma en Diari de Sabadell, ni cobra por ejercer el periodismo. Y qué ésta sea su excusa…  ¿No lee?  Y no porque así se ninguneen  a medios y profesionales. Lo grave es que pudiera servir para falsear datos que no tienen otra fuente que El Dia de Sabadell, omitida al caso y ninguneado/boicoteado el medio.

Los periodistas no deben ser noticia. Aquí, la notícia es otra: el caso Amazon y hoy la intervención del presidente de la FAV al respecto. Y, en periodismo, el respeto a la verdad y el valor a los datos. Las fuentes pueden equivocarse e incluso engañar, aunque desde luego este no tiene porque ser el caso. Pero el periodista debe responder de lo que escribe.

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