La nueva “sala de lactancia” del Hospital Taulí: El retrete de discapacitados

0

El Comité Laboral del Hospital Parc Taulí lleva años reivindicando una sala de lactancia. Y al fin se ha reaccionado, en concreto desde la Dirección de Economía y Servicios Generales de la corporación sanitaria, la del Taulí, que con más de 2000 empleados y 280 millones de presupuesto es asimismo una de las mayores empresas de la ciudad.

“Solución” fácil, y barata. En el lavabo y sanitario de uno de sus vestuarios para personal femenino, en concreto el del Edificio Taulí (el consorcio ocupa diversos edificios segregados entre sí), y más en concreto el habilitado para personas discapacitadas, ha colocado esta semana un rótulo mediante el cual indica que además se trata de “Sala de Lactancia” y, además del rótulo, ha puesto taburetes y una butaca, se supone que para facilitar la lactancia. Hasta ahora, en efecto, no había allí más asiento que el de la taza del wc.

La nueva "sala de lactancia" del Hospital Taulí: El retrete de discapacitados 1
La central IAC-CATAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) y la plataforma PATT-Taulí han reaccionado de inmediato, divulgando fotos de la “ocurrencia”. “Doncs sí, un lavabo (…) com a sala de lactància per a les treballadores del Parc Taulí”con sus respectivas criaturas, claro está. Y otro trabajador/a comenta: “Qualsevol centre comercial té una sala de lactància millor que aquesta”. Y eso que allí no se trata de un servicio laboral, ni de un hospital.

Es de suponer que la tal “Sala de Lactància” cumple los requisitos sanitarios debidos, tanto más cuando se trata de un hospital. Los retretes o váteres, sin embargo, no dejan de resultar problemáticos respecto a lo salubre, como bien dedujeron los médicos higienistas de hace siglos. Y en cuanto a lo acogedor, convivencial y aquello de la “dignidad” de los tales como espacios, pues no solo las usuarias pueden emitir juicios y valoraciones al respecto.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí