Marisol Martínez impugnada en la Junta Electoral, pero su partido es suyo y tiene la sede en la calle Bonavista

0
Marisol Martínez (Helena Torrent/El Dia de Sabadell)

Culebrón de la alcaldable Marisol Martínez, con su “Guanyem Sabadell” que ahora a efectos electorales se llamará “100% Sabadell”. Irá, probalamente, a las municipales aunque, ayer lunes, la Junta Electoral lo tumbara porqué, también por Sabadell, se ha presentado un “Ganemos sí se puede”, igual de perfectamente constituido y registrado como partido con tal nombre.

La decisión corresponde a la Junta Electoral. Pero, por encima de ella, va el derecho fundamental de cualquier partido legal para presentarse a elecciones, aunque su nombre se parezca o incluso coincida con otros. Marisol Martínez ha recurrido a intentar cambiar el nombre, por el de 100% Sabadell, ante la impugnación de este otro partido que antes que ella y su partido, el de Marisol Martínez, se legalizó como “Ganemos si se puede”. No lo tiene tan fácil, sin embargo.

Pero la teniente de alcalde, Marisol Martínez, tiene su as bajo la manga. El 17 de noviembre de 2017 formó su propio partido “Guanyem Sabadell, si se puede”, más de dos años después de haber llegado a concejal con la marca “Ganemos si se puede”, la de “ese otro partido” que “ara li fa la guitza” pero que le “prestó” el nombre, y así pudo ella ser votada y elegida.

Según el Registro de partidos del Ministerio del Interior, y en concreto su Dirección General de Política Interior, “Guanyem Sabadell sí se puede” tiene la sede oficial en la calle Bonavista. Fuentes del vecindario, de la calle Bonavista y en concreto las inmediaciones del histórico café El Ranxo del Vallès, apuntan que en este domicilio vive un familiar de la alcaldable.

Por tanto, Marisol Martínez y su ahora “100% Sabadell” tendrá papeletas en las urnas. La Junta Electoral no se lo puede impedir. Tan partido es su “Guanyem Sabadell sí se puede”, inscrito en 2017 y valga recordarlo, como ese otro y previo llamado “Ganemos si se puede”, que data del 2014, le prestó el nombre a la sabadellense, y tiene una historia de lo más singular.

Para hacerse una idea, hay que situarse en 2014. Marisol Martínez, concejal desde 2003, había quedado fuera de las listas previas de ICV-EUiA, que además justo después se alió con Podemos en la coalición Unitat pel Canvi que lideró Joan Berlanga. De ahí que se presentara con lista propia en las municipales de 2015, en nombre de “Guanyem Sabadell, si se puede”.

Y, entonces como ahora, el partido y nombre de “Ganemos sí se puede” tiene por máximo dirigente, se diga presidente o secretario, al empresario Julià de Fabián, que fue concejal en Sant Esteve de Palautordera hasta 2015, y dueño de la firma que hasta 2009 suministraba aguas a aquella población. En 2009, a raíz de problemas de salubridad, perdió la concesión.

Al filo de sus pleitos municipales, en su población del Vallès Oriental, a Julià de Fabían le surgió una hiperactiva pulsión por registrar partidos a su nombre, lo cual ha motivado desde luego numerosas noticias periodísticas. Entre las más enjundiosas referencias al respecto destacan las de eldiario.es entre 2014 y 2015, cuando de Fabián y Marisol se trataron más.

A 19 de diciembre de 2014 , en el diario.es (digital solvente considerado de izquierdas, y bajo titular que inquiere : “¿Quién es la persona que disputa la marca a Guanyem?”. Y aquí, el corta y pega de un párrafo:
“De Fabián, con un largo historial de intentos de entrar en partidos como Ciutadans, UPyD, Escaños en Blanco o el Movimiento en RED del exjuez Elpidio Silva, ha logrado inscribir en el registro del Ministerio del Interior un partido con el nombre Ganemos, lo que ha impedido que iniciativas como Ganemos Málaga o Guanyem Barcelona puedan inscribirse”.

Colau no pudo, porqué Julià de Fabian registró antes el nombre que la actual alcadesa de Barcelona había empezado a utilizar en precampaña. Pero Marisol Martínez, en cambio, sí lo utilizó en su candidatura, se supone que previa autorización de Julià de Fabián. ¿Cómo y por qué pudo?, y más aún ¿Por qué ahora Julià de Fabián se lo ha impedido y entonces no?

Respecto al caso de Ada Colau, que no pudo o más no bien no quiso, eldiario.es lo explicó en noticias posteriores, del 21 de enero. En ellas, Ada Colau acusó a Julià de Fabián de haberle pedido un “directivo” a cambio de usar el nombre “Guanyem-Ganemos”, y asimismo acusó a Jorge Fernández Díaz, entonces Ministro del Interior, de estar detrás de la maniobra.

Marisol Martínez, en cualquier caso, no le dio ningún “puesto directivo” a Julià de Fabián, tanto más cuando ahora se le ha puesto en contra. Fuentes cercanas al partido de la teniente de alcalde, recuerdan que en otras 400 poblaciones de toda España hubo en 2015 candidaturas de “Guanyem-Ganemos si se puede”, si tener tampoco nada que ver con Podemos ni Colau.

Aunque otros medios locales indican que Guanyem Sabadell, ya partir de ahora con la marca electoral 100%Sabadell, ha emitido comunicado al respeto, e incluso lo citan, la portavoz de prensa de este partido ha confirmado a El Dia de Sabadell que no existe ni han difundido ninguna nota escrita sobre este tema. En cualquier caso, no ha llegado a esta redacción.

Síi ha habido por parte de este partido, entre ayer y esta mañana, ha sido una sucesión de convoctorias, desconvocatorias y reconvocatorias de una rueda de prensa según la cual, y aquí el texto de la última, “la nostra plataforma GUANYEM SABADELL us convoca a una roda de premsa sobre la presentació de la nostra candidatura”, ya presentada en otros actos.

En ella, Marisol Martínez y Miquel Soler, teniente de alcalde y concejal respectivamente además de nuevamente candidatos por Guanyem Sabadell, han tildado a Julià de Fabián de “fraude” y le han acusado de “intertarse apropiar del trabajo efectuado (por estos dos ediles), dado que el tal empresario está detrás de la otra candidatura admitida por la Junta Electoral: “Ganemos si se puede”, el mismo nombre que utilizó Marisol Martínez en 2015.

Pero esta vez, y desde noviembre de 2017, Marisol Martínez tiene su propio partido, con el nombre “GUANYEM SABADELL, SÍ SE PUEDE (GS-SSP)”, según consta en dicho registro del Ministerio del Interior. Y la sede social oficial, en el mismo registro, un domicilio particular de la calle Bonavista, paralela a Covadonga, casi enfrente del histórico El Ranxo del Vallès.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí