Las plazas y parques que consiguieron las reivindicaciones vecinales: Nuevo libro de Simón Saura

0

El Centre Cívic de Ca n´Oriac acogió, el pasado martes, la presentación del libro “Plazas y parques de Sabadell, reivindicación vecinal”. Aunque lo firma Simón Saura, y la idea es suya, los textos corresponden a 38 activistas vecinales –entre ellos Manuel Navas, presidente de la Federació d´Associacions Veïnals de Sabadell y autor del prólogo-, que han sido testimonios y partícipes en las reivindicaciones políticas, sociales y urbanísticas que, antes y después de la Transición, a la postre consiguieron paliar el déficit de plazas y parques en los barrios de nuestra ciudad.

Desde la plaza del Parc de la Roureda, que glosa en el texto el exconcejal de Educación Ramón Burgués, a la plaza del Pi de Ca n´Oriac, erigida valientemente por los vecinos tras sortear las ansias especulativas de los propietarios del terreno -tal como recuerda Manuel Calzado-, pasando por la plaza Cristóbal Ramos de Torre-romeu, levantada en honor al niño del mismo nombre, fallecido en marzo de 1976 como consecuencia de un corrimiento de tierras, tal como recuerda Domingo Mena, que aprovecha el texto para rendir homenaje a las luchas vecinales del barrio. La plaça Marcet, el Parc Catalunya y la plaça del Treball, desde una perspectiva histórica y reivindicativa, también figuran en el libro, así como otras plazas y parques ubicadas en los distintos distritos de la ciudad, hasta sumar un total de 37.

En las fotografías que acompañan los textos se puede apreciar cómo eran las plazas y parques en el inicio de las obras, y en la actualidad. Este es el vigésimocuarto libro que firma Simón Saura, exconcejal socialista en el ayuntamiento de Sabadell, pero sobre todo entusiasta colaborador en la mayoría de asociaciones culturales y regionales de Sabadell.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí