Soleá Morente magistral, en el Principal como allí donde vaya, y aquí a pesar del autoboicot municipal

1

Todo lo que es Morente es precioso, entrañable, y sobre todo sabio. En Sabadell, aún más si cabe. Ante los y las Morente, hay que escuchar y aprender, por lo menos con la humildad flamenca de los Morente, humildes por flamencos. Esta noche Soleá Morente ha cantado en el Principal. Y dentro de lo que cabe (poquita gente, autoboicot municipal…) la mar de bien.

Sobre el contexto, puede ser oportuna la noticia previa- Clicar sobre el enlace ¿Alguien se ha enterado de que Soleá Morente canta este sábado en el Principal?: Otra más del personal municipal

El Ayuntamiento ha puesto hoy en el Principal, y además autoboicoteándolo, un espectáculo de grandes festivales al aire libre, donde triunfa y funciona, o de sala como Faktoria en Terrassa, o Barts o Luz de Gas, en Barcelona. Eso se nota en la escaleta, el formato instrumental, el del grupo de rock que lleva Soleá en ello, y en la acústica, con mucho “rever” en voz y guitarra, muy para eso.

Pero bonito, aún así. En el centenar de personas que se han enterado, y si no han sido más es por la pésima difusión municipal, se han hecho notar madres con bebés, elegantes en la educación a sus hijos, y madres también jovenes con sus hijas. En la afición al flamenco, la del Centro y en particular señoras morentianas. Y entre el público, ningún político. Total…

Y el recital en sí, en cuanto a música, para aprender. De entrada unos tientos tangos, los de Granada, claro está. Acto seguido una soleá apolá de esas que, por antiguas, apenas cantan los Morente, y ya en estas el grupo de rock y Soleá Morente en lo suyo. Artista, inventiva y, en ello, a gusto tanto o más del público en general que el del flamenco, pero también éste.

Porque de ahí, y toma, por tonás. Las tonás, en flamenco, se cantan a palo seco, sin guitarra. Lo más hondo. Pues Soleá, con su conjunto de rock. Las estrofas que hoy ha cantado datan del XVIII, y eso este periodista lo sabe porque es la única persona que, desde entonces, ha reconocido esas mismas estrofas impresas en pliegos de cordel de aquellos tiempos, el XVIII. Gracias a la benemérita Fundació Bosch i Cardellach, la institución académica de Sabadell, que de eso ahí, no hay mina mejor.

El mismísimo Lorca, por gitanista y en ello tradicionalista, elucubró barbaridades sobre esas estrofas en concreto, que a él le llegaron por lo oral del flamenco. Lo cierto es que aquello fue obra de músicos cultos, compuesto para orquestas, y con ello llegó a las calles y así se hizo flamenco. Que Soleá Morente lo ponga en instrumentos del rock, pues arte antes que ciencia.

Eso es lo más Morente de Soleá, que Enrique hacia ello pudo ir, pero por desgracia murió en un cáncer que parecía benigno. Y es por Soleá, precisamente, que esa luz se abre. En lo demás, y dicho por un flamenco, pues una siguiriya en medio de una pieza más pop que rock alternativo, o la granaina en la que, cuando venía la media, ha girado al rock asimismo.

“Y eso nunca te lo diré, Serrana, que yo no te quiero, que si me dan fatigas no sé si te buscaré”… Vallejo, Mojama, Terremoto padre, Duquende, y Enrique con Sabicas al toque. Sin duda más, seguro, pero a este aficionao le ha bastado esto, para disfrutarlo, y no alcanza a más. Soleá le ha cambiado el género, Serrano en lugar de Serrana, porque es mujer y eso pesó mucho en la copla. Déjate de manías, Soleá.

Y por lo demás, una fiesta. En el bis, ganas de baile porque el recital es de aquellos de a pie mejor que sentado. Aún así, el personal municipal ha perseguido y recriminado a El Dia de Sabadell por hacer fotos de pie en un pasillo donde a nadie se tapaba la vista:: “No pot aixecar-se del lloc i venir aquí (un pasillo lateral)”, lo que me han dicho. “Con perdón, estoy trabajando”, ha sido la respuesta (aunque no cobre por ello). Y en taquilla no han pedido acreditación, o sea que saben. Lagarto…

Críticas en lo artístico: Soleá, sin tanto “rever”, tiene una voz más bonita, que en su natural incluso evoca a la Birkin, y ello seguro que lo sabe porque Serge Gainsbourg es desde luego un referente en sus letras por la parte pop-rock. Soleá Morente es licenciada en filología, y antes aún Morente, que eso es de doctorado Honoris causa. Más sabio que su padre, y todo lo de la casa de los Morente en el Albaycín…

Más aún: Por su padre sabe del flamenco del XIX e incluso del XVIII. Si los demás flamencos saben algo de eso, es por su padre, Enrique. Pero Soleá está en el XXI, y que además le guste Camela, que se le nota, pues allá ella como artista, que lo es. Y más todavía: Quizá Enrique diría, “antes que mía es hija de Aurora”, Aurora Carbonell, gran bailaora y tan persona…

Hoy en el Principal, la han jaleado, a Soleá, con un “Viva Morente”. Y alguien le ha replicado con un “Y tu madre Aurora”. Soleá, sin perder la sonrisa,se ha girado hacia ambas voces. En ese Principal donde Pepe Marchena, proscrito por los flamencológicos, que decía Camarón, pero vivo también gracias a Morente, supo por telegrama de la muerte de su padre. El flamenco, y la vida. Y Sabadell, por flamenco, y antes y mientras por musical y artístico.

Y más críticas, en lo municipal: A otros medios, el Ayuntamiento les ha regalado entradas de lo de hoy para que a su vez las regalaran entre su audiencias. En tales medios, y sin faltar a nadie al respeto, el recurso no ha surtido efecto. Y, mientras, a El Dia de Sabadell, le han puesto dificultades incluso por intentar hacer fotos sin que por ello se molestara a nadie. De verdad que es muy bestia. Lo de esa gente, municipal, es muy cruel: “El pacte de la fam”

1 COMENTARI

  1. El flamenco, como arte, es universal. De esto, nuestro consistorio no se ha dado cuenta. O está embarcado en una inútil batalla contracultural o no se ha enterado de que ha governar para todos sus cuidadanos y no solo para los que lo han votado.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí