Los niños con cáncer quieren volver al Taulí: El debate electoral con los candidatos abre esperanzas

0
Edificio Taulí (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

Los niños, y desde luego, sus familias. En cuanto a eficiencia médica, nadie ha podido negar, ni la Generalitat, que la del Vall d’Hebron sea similar a la que dinstinguió al Taulí. Pero en cuanto a atención y cuidados, los pacientes de Sabadell y su comarca han salido perdiendo.

Los testimonios al respecto han sido lo más elocuente del debate con candidatos de todos los grupos ahora en el consistorio salvo PP y ERC, que no han comparecido, organizado por la Taula d’Entitats de Sabadell junto a la Plataforma Oncologia al Taulí.

Lo que el Taulí resolvía sin pasar por urgencias, directamente a planta, la segunda, en Vall d’Hebron son doce o más horas de espera en un box, con cuadros si no críticos duros. Los niños con cancer suelen ser propensos a fiebres, transtornos respiratorios… a tratar rápido.

Y mientras en el Taulí el trato era muy personalizado y casi entrañable, según ha detallado con nombres propios la portavoz hoy de la Crida-Cup, Txus Merino además trabajadora y sindicalista en el hospital de Sabadell, en Vall d’Hebron no sucede lo mismo, ni de lejos.

“Vall d’Hebron no tienen la capacidad que tenía el Taulí, lo estamos viendo”, ha señalado la portavoz de la lista que encabeza Maties Serracant. Marta Farres, alcaldable por el PSC, ha denunciado que la Generalitat no cumple con el apoyó que prometió a pacientes y familias.

Adrián Hernández, alcaldable por Ciutadans y técnico de gestión en Hospital de Terrassa, ha acabado refiriendo el caso de la madre de un hijo con cáncer, compañera suya de instituto, que por watsapp le relató hace semanas sus horas de espera y angustia en Vall d’Hebron.

Los niños con cáncer quieren volver al Taulí: El debate electoral con los candidatos abre esperanzas 1
Se lo ha puesto en bandeja al Dr. Gallardo, candidato a concejal por 100% Sabadell, la lista que encabeza Marisol Martínez. Al frente de paliativos en el Taulí, y toda una institución en el hospital, la asistencia y los cuidados son su gran tema, por su parte en lo sociosanitario.

Tampoco ha desentonado otra profesional del Taulí, la epidemióloga Marisa Baré, en la lista de Junts per Catalunya que encabeza Lourdes Ciuró. Sin oponerse al traslado, decisión de la Generalitat más por la parte ERC, ha pedido respeto por los gestores del sistema sanitario.

A Joan Berlanga, Sabadell en Comú, solo le ha faltado decir que en tiempos de Farrés esto no habría sucedido. La cuestión del liderazgo, de Sabadell como capital y de sus políticos, ha estado latente. Pero en este registro, Marta Farres lo tenía goloso pera ganar el debate.

En una primera hora, como debate, ha sido muy de guante blanco. Quizá más un debate de colegas, en la práctica y gestión sanitaria, que de políticos. Mucho sobre datos técnicos, las guías de la Unión Europea que han justificado el cierre de oncopediatría en el Taulí .

Han aparecido esperanzas, en forma de argumentos, para revertir al Taulí el traslado de esta especialidad. La excelencia del Taulí, equiparable a Vall d’Hebron, y su mayor veteranía, toda vez que en Sabadell el Nen Jesús, y de ahí el Taulí, creo antes incluso su oncopediatria.

Datos clínicos, asimismo. Manuel Navas, de la Federació d’Associaciones de Veïns, entre los organizadores, se ha felicitado por ello. “Esto no es uno de esos debates de políticos donde se insultan entre sí”. Hasta aquel punto, en efecto, ha mantenido un sorprendente buen nivel, y mejor tono

Los niños con cáncer quieren volver al Taulí: El debate electoral con los candidatos abre esperanzas 2
Después, al entrar en lo que llaman política, el debate ha tomado derivadas agridulces, e incluso polémicas. Se ha discutido, más entre el auditorio, sobre otros aspectos del Taulí, laborales tal vez más que médicos, y sobre la actuación de partidos, alcaldes y entidades.

Como gran cuestión, que sería anecdótica si se reviertiera la especialidad a Sabadell, el modo y forma como la Generalitat llevó a cabo el cierre de oncopediatría, desde luego sin casi aviso previo pese a decir que la decisión venía tomada desde 2011. “Que estamos en 2019, y mientras nunca se dijo nada”, en exclamación de Farrés.

Pero han quedado datos incuestionables: el magnífico equipo que, en pediatría, formaban hasta este febrero oncólogos, hematólogos y pneumólogos, respecto al cáncer infantil pero asimismo otras enfermedades pediátricas de las llamadas raras, como la fibromialgia.

Y con ellos farmacia, pruebas diagnósticas… El efecto del traslado a Vall d’Hebron de los niños con cáncer, y los oncólogos que les trataban en el Taulí, repercute en toda la planta de pediatría y el hospital en general: debilita potencial médico, docente e innovador, en investigación. Nadie lo duda, tampoco

Los niños con cáncer requieren grandes atenciones, no solo de los oncólogos. Asimismo de otros especialistas, y del personal hospitalario en general. Con largos ingresos e incidentes frecuentes, enfermeras y auxiliares se convierten en familiares.

Y en ello, que así se ha dicho desde diversas voces, el Vall d’Hebron no está demostrando la capacidad del Taulí, sin menoscabo de la puntera capacidad investigadora, que siempre llevó en colaboración con Sabadell. Motivo de esperanza para el regreso de oncopediatría

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí