El influjo de Farrés vuelve con Sabadell En Comú: Gran cambio urbanístico y la capitalidad catalana en la FP

0

En el programa de Sabadell en Comú, heredero de ICV, EUiA y por tanto el PSUC ahora con marca Colau, va un nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), tema que lleva años en el alero y nadie se ha atrevido afrontar en claro, y entre otras propuestas voluntad de innovación y liderazgo en la Formación Profesional (FP).

Plantea, y proyecta, que Sabadell sea, a escala de capital en Catalunya, la ciudad donde empresarios de todos los sectores y todo el pais, y junto con el sector formativo de la FP, y con él la Generalitat y correspondientos agentes educativos, tengan aquí su centro de referencia. Para ello, Sabadell en Comú ofrece la antigua fábrica Artéxtil.

Con ello, también, la Gran Via a civilizar por el nuevo POUM, y asimismo como eje de conocimiento, que ya lo es con el Taulí, el Campus UAB, la Esdi (Escola Superior de Disseny Industrial) y, cruzando la rotonda de Sant Pau de Riu Sec, el campus de la UAB en Bellaterra. Joan Berlanga, alcaldable de Sabadell en Comú, lleva años madurando esta perspectiva.

La experiencia de Joan Berlanga en sus cuatro años como teniente de alcalde de Educación, y antes profesor de historia en secundaria, se nota en el programa de Sabadell En Comú. Y también, aunque desde un temperamento bien diferente al de Farrés, más atento incluso, la voluntad por contribuir a grandes consensos sobre grandes proyectos de ciudad.

La educación, con el objetivo de liderar la FP en Catalunya, con la consiguiente complicidad con el empresariado y la Generalitat, y con ello la dinamización económica en general, van al lado de la transformación urbana, con el nuevo POUM que deberá regenerar y revalorizar tramas urbanas, sacar vehículos de la ciudad e integrar las rondas, aun pendientes de hacer.

La vivienda social es, sin embargo, la prioridad inmediata de Joan Berlanga y su Sabadell en Comú: Las 320 del Pla Municipal d’Habitatge, “que son las que el Ayuntamiento es capaz de construir”. El alcadable exhibe perfil razonable, de sentido común. Y también recuperar el ocio nocturno pero más cerca de la Gran Via y lejos de Gracia, y con ofertas más diversas.

Es así como, en lo político, Sabadell en Comú y sin presumir de ello, toma una posición de centralidad cercana a lo que significó Farrés, más que a las polémicas de Ada Colau, con quien bien comparte ideas y proyectos, no obstante. “La izquierda transformadora”, en su decir, y “más un espacio abierto que una confluencia”, que dice Berlanga ante su fragmentación ahora.

Aún sin presumir de ello, Sabadell en Cómú se sitúa en una posición de centralidad cercana a la que Farrés significo: El espacio del consenso en grandes proyectos de ciudad

Se ve en un gobierno de coalición, e incluso con capacidad de liderazgo. El programa va hacia ello. Hoy, en rueda de prensa convocada para presentarlo, apenas ha marcado lineas rojas. Sólo excluye los partidos “xenófobos, antifeministas, homófobos y quienes propugnan sistemas económicos basados en la explotación”. Extremos aparte, abre otro espacio,

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí