Los alcaldables exhiben predisposición para formar coaliciones: El primer gran debate de las municipales

0

Asumido, por obvio, que el próximo gobierno municipal será en coalición, y en las urnas se verá quienes y como lo van a formar. Pero el debate electoral de hoy, en Fira Sabadell, ha dejado clara, y mucho, la predisposición de los grupos políticos ahora en el consistorio por alcanzar acuerdos estables de gobierno tras las elecciones

Tan claro que Juli Fernández (ERC) se ha llevado el único abucheo desde el público, parte del público claro está, cuando en el tramo final del debate, hasta entonces de lo más cordial, ha mencionado al PSC por el 155 y Bustos en el caso Mercurio. Le ha servido a Lourdes Ciuró, Junts per Sabadell, para evocar a Farrés, aún sin mencionarlo, y señalar que ese no era ni es el tono.

“Una cosa son les municipals, Sabadell, i una altra les altres eleccions”, le ha replicado Ciuró a Juli Fernández. En Sabadell ha sonado a Farrés, lo cual no se daría en otras poblaciones”. Ha sido casi el único instante tenso del debate, y además entre socios en el gobierno de la Generalitat. Queda por ver si esta pugna sigue en campaña, y como.

Favorecer consensos, gobiernos estables, compromisos y efectividad administrativa, entre los ahora candidatos y sus partidos, iba y va en la intención de las casi cincuenta entidades e instituciones que han organizado el debate, en el programa “9 propostes per Sabadell” precedido por otros tres, con un quinto anunciado al que emplazarán al futuro gobierno.

En términos futbolísticos, se han visto detalles de gran calidad. Ciuró en el dicho y otros más. Joan Berlanga (Sabadell En Comú) no sólo en el cierre que la ha tocado en suerte. También Marta Farrés, que incluso en defensa de lo público y lo municipal ha plantado cara a los organizadores, o Adrián Hernández (Ciutadans), un respeto, o Esteban Gesa (PP), otro.

Hay cantera. Ramon Vidal (Ara Sabadell) o Marisol Martínez (100% Sabadell) no han chutado nada mal en lo suyo. Y el alcalde Maties Serracant (Crida-Cup), tampoco ha quedado nada mal aunque no es un nuevo Farrés, no lo pretende ni le tienen por tal. En tiempos de Farrés hubiera sido un todos contra él, y ahí Farrés hubiera atacado y contratacado. Pero aquello no es lo de ahora.

Aunque en lo futbolístico ha sido más bién un partido de calle o de patio, y por ello a ratos tedioso. Buenos jugadores, pero muchos, quizá demasiados para un debate, el “match”, y todos ante una misma portería, llámesela urnas o votantes, y un árbitro, el editor de Diari de Sabadell, Marc Basté, a quien las entidades organizadoras le han marcado el guión de las preguntas, sobre cuestiones genéricas aunque estratégicas e importantes. Como reglas del juego, más que lo del VAR.

Pero ha funcionado, también por las tablas que ha demostrado Marc Basté ante lo difícil del singular encuentro, con tanto jugador que sin apenas espacios para regates. Aún así, le ha dado amenidad y ha buscado concreción y aportaciones individuales en lo que tendía a ser una sucesión de lugares comunes aunque para nada negligibles: Entre ellos, el potencial de Sabadell o el mal estado de calles y espacios públicos.

Y con detalles de calidad, los referidos y otros más. Lourdes Ciuró ha levantado aplausos, los primeros y casi únicos, cuando ha sido la primera en referirse al comercio local, más el de la Via Massagué que el de la Avenida Matadepera. Estaba tan fuera de guión, que el del comercio ha sido un tema olvidado en lo que va de precampaña. Pero esperado, y así se ha visto.

Marta Farrés, y en ello casi mano a mano con Ciuró, ha puesto matices cuando el guión le ha planteado la cooperación, cogestión incluso, entre las instituciones municipales y agentes sociales: Que cada parte asuma su responsabilidad y, antes de la cooperación ,lo que vale es un proyecto común, y con ello una finalidad. Pero, aún así, de lo más abiertas al respecto.

Adrián Hernández, de Ciutadans, ha mostrado vocación de buen gestor, principio para ser capaz de ello. Maties Serracant, sentido del territorio, comarca y país, en lo que entre otros motivos se le ha adherido Marisol Martínez (100% Sabadell), y Esteban Gesa ha ejercido de bienintencionado, sensible a los barrios, y la iniciativa empresarial, sin mayor conflicto.

En este mismo tono de voluntad constructiva y consenso, aunque con las críticas puntuales pero de rigor al gobierno actual, que por algo es gobierno, han aparecido los proyectos a la vista en la vivienda social, los de acción social (de los centros abiertos contra el fracaso escolar a la residencia de emergencia, o los centros asistenciales y las residencias para ancianos).

Pero, asimismo, han quedado temas fuera, ni siquiera mencionados: El de la Ronda Vallés o Quart Cinturó, el de Amazón en Can Roqueta o el del histórico y gravísimo desastre de los museos municipales, que este bien se expuso en las sesiones de “9 propostes per Sabadell” previas al debate de hoy, por no hablar del futuro del bosque de Can Deu.

Tampoco las ocupaciones ilegales que no solo afectan a los barrios, y aunque en parte se deban a la crisis de vivienda que además de la económica se padece desde 2007, afectan a la salubridad y a la seguridad públicas. En el debate de hoy, este tema quizá habría hecho saltar chispas, entre candidatos con mucho que decir al respecto, de Ciuró a Serracant.

La ciudad es compleja y diversa. En ello no han faltado sentencias brillantes por parte de los candidatos.Por tanto, resulta irreductible a un debate cualquiera, y menos a una crónica de lo más precipitado, y menos en visperas de campaña electoral. Pero ha admirado el tono, aquello del bien común tan de los clásicos, antes que lo folkórico del “sabadellenquismo”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí