Casi suspenso en limpieza viaria y aprobado en agua y autobuses: La valoración de los sabadellenses

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La ong OSUR (Observatorio de Servicios Urbanos), adscrita a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que preside el histórico economista Ramón Tamames (también fue candidato a la alcaldía de Madrid por el PCE en 1979), ha apuntado en su diana Sabadell.

Encuesta mediante, y como titular en su web, afirma: “Sabadell, satisfecha con sus servicios y en particular con el agua”. En general, dice, los sabadellenses, están a gusto con los servicios urbanos, que empresas privadas o mixtas atienden en régimen de concesión municipal.

“El 65% de los vecinos de Sabadell se declaran satisfechos con los servicios urbanos, y solo el 14% dicen estar insatisfechos, lo que la sitúa”, afirma esta ONG, ” entre las diez ciudades (en España) con menor índice de insatisfacción”. En términos generales, desde luego.

En la encuesta encargada al efecto por Osur al gabinete Ipsos, especializado en estudios de mercado, el suministro urbano de agua sobresale, en efecto, entre lo mejor valorado por los vecinos. Funciona y, en el polémico aspecto del sabor, un 51% dice que les gusta.

“Como en otras ciudades del arco mediterráneo, la calidad del agua no es excelente y recibe una puntuación del 51% de ciudadanos satisfechos, algo baja, pero compensada con las muy buenas notas que los encuestados otorgan a otros aspectos del servicio”, explica la nota.

Lo mejor del agua, en Sabadell, es su fiabilidad, según este estudio de opinión pública. Un 66 % de los encuestado lo valoran en positivo. Los cortes son percibidos como puntales y debidos a incidentes en la red, no al suministro, según consta a los usuarios que así lo expresan.

“Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con un índice de satisfacción del 59%; el transporte público y la limpieza viaria, ambos con el 54% y, en último lugar el cuidado de parques y jardinees “, sigue la nota de la Ong Osur. Pero en cuanto a espacio público, marca un matiz.

“El cuidado de parques y jardines recibe un 50% de opiniones positivas frente a un 34% de negativas”, y ello incluye la limpieza además del mantenimiento en jardinería. De hecho, se trata del procentaje más alto en cuanto a suspenso en todo el estudio, efectuado mediante encuesta en el julio pasado.

Basuras: “Satisface a un 56% de sabadellenses encuestados, lo más apreciado con un 76% de aceptación es el servicio de contenedores en recogida selectiva; frecuencia del servicio de recogida, con un 75% y la dotación y equipamiento del servicio, con 72% de satisfacción”.

Autobuses urbanos: “Los aspectos mejor considerados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 81% de encuestados satisfechos; el acceso a los barrios, con un 65%, y la comodidad a la hora de realizar los trayectos con un 64%.

Y conclusión del director general de la ong Osur, Ramiro Ourín: “Los datos revelan que los ciudadanos de Sabadell tienen un sentido pragmático de la calidad de vida y aprecian que sus servicios funcionen bien, situándolos entre los mejor valorados y situándose al margen de las disputas político-ideológicas de su gobierno municipal”. Frase ambigua, inquietante.

Pero prosigue: “Como en la inmensa mayoría de las ciudades encuestadas, el agua tiene la valoración más alta, particularmente en la gestión y operación, pero es reseñable que incluso los servicios peor valorados obtengan un aprobado, situando a Sabadell por encima de la media nacional”

La encuesta de la empresa democópica Ipsos para la ong Osur abarcó, según esta, a 30 de las principales ciudades de España, y para todas ellas. “La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable”. Así lo ha dado a conocer hoy y, de hecho, no hay otros estudios al respecto.

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