“¿Pagará Serracant (Crida-Cup) los 25.000 euros de indemnización por mobbing a Maite Morao?”, pregunta Ciuró (Junts per Sabadell)

0
Lourdes Ciuró y Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso

Caso de la funcionaria municipal Maite Morao, víctima de mobbing laboral según sentencia del Tribunal de lo Social número 2 de Sabadell, que obliga a indemnizarla con 25.000 euros. Antes que como alcaldable por Junts per Sabadell, Lourdes Ciuró aclara que se pronuncia como ex-diputada en el Congreso y ex-ponente en el proyecto de la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes.

“¿Estos 25.000 euros saldrán del presupuesto municipal, o sea de los contribuyentes, o del bolsillo de Maties Serracant, a quien señala la sentencia judicial como causante del delito?”, pregunta la alcaldable y a la vez exlegisladora, como exdiputada. “Es una de las cuestiones que nos planteamos en la comisión del Congreso de los Diputados”, recuerda. “Pero aquí, en Sabadell, también nos podemos plantear quien lo pagará”, ha advertido hoy.

“Si, en el sector privado, las penas por mobbing las pagan las empresas, o quienes se les consideren autores directos , en el público no deberían pagarlas los contribuyentes, sea en ayuntamientos o ministerios del Estado”, considera Lourdes Ciuró. Para reiterarlo, en rueda de prensa, hoy en Sabadell la ha acompañado Miriam Nogueras, portavoz en el Congreso por Junts per Catalunya en la anterior y la nueva legistlatura, con dicha ley pendiente.

El caso, ayer, tomó ribetes objetivamente escandalosos. La oficina municipal de comunición emitió un comunicado en el cual señala que el “Ayuntamiento” (no concreta si el gobierno municipal desde hoy en funciones) interpondrá recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, TSJ, ante la sentencia que refiere el mobbing a Maite Morao como “hechos probados” y obliga a la indemnización por importe de 25.000 euros.

El comunicado llega al extremo de contraoponer a la sentencia judicial un dictamen o simple papel municipal interno, sin más valor judicial y ni mucho menos jurídico, en el que algo asi como un comité o pseudotribunal presidido por un cargo de los de confianza del gobierno, un delegado de CCOO y poco más, reiteraron en su particular juicio que Maite Morao no tenía razón al denunciar el mobbing que entonces sufría. Los tribunales son desde luego más solventes, e independientes.

Los hechos: Por no seguir los trámites debidos (modificación de plan general urbanístico y competencia de la Generalitat en su aprobación definitiva) Maite Morao se negó a firmar la recalificación en trámite municipal sin más de la parte de la antigua Fábrica Balsach de la Creu Alta que, a su vez, el Ayuntamiento ha cedido al colectivo El Tallaret, por otra parte afín a partidos en el actual gobierno municipal.

A partir de aquí, con Serracant como teniente de alcalde en Urbanismo (Territori) Morao fue destituida de sus funciones, relegada a otras de menor retribución. Y, en más sensible, el actual gobierno municipal la demandó por presuntas prevaricaciones de otros gobiernos anteriores, en causas que los mismos tribunales archivaron. Va en la sentencia, salvo el sufrimiento de la víctima. El Dia de Sabadell lo respeta. Por ello, no la va a contactar.

“La Unión Europea presiona al Estado español por los casos de mobbing en los servicios y la administración pública: El del teniente Luis Gonzalo Segura en el ejército, el que sufrieron técnicos y funcionarios a raíz de casos como Gurtel o Pretoria, aquel en Santa Coloma, o lo que ahora el juzgado de Sabadell ha sentenciado respecto a esta técnica de Urbanismo. Ha sucedido en Sabadell, pero no solo aquí”, advierte Lourdes Ciuró.

En la vertiente local-municipal, Lourdes Ciuró advierte que el “protocolo ético” que el actual gobierno municipal aprobó en 2017 fue, para Maite Morao, “peor incluso que aquello de la inquisición según la leyenda negra”. Le negaron la razón que ahora le ha dado el juzgado. Ayer, la nota de prensa municipal al caso vindicó aquella especie de dictamen. “¿De verdad que todo el gobierno cuatripartito asume todo esto?”, pregunta Ciuró, ya en alcaldable.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí