Las Vegas inspira la promoción turística de Sabadell: Inesperada campaña municipal en plenas elecciones

0

La nueva web municipal de promoción turística lleva por título y dirección visitsabadell.com. Igual que visitlasvegas.com. La de Nueva York, en cambio, se llama nycgo.com, por New York City go (allí hablan por siglas y acrónimos) o la de Paris, decouvrirparis dentro de parisinfo.com “site officiel de l’Office du Tourisme et des Congrès”. En Sabadell, pues, al modelo de Las Vegas, Nevada.

Y en plena campaña electoral, la del tal “visitsabadell” se publicita ahora en los “mupis”, las carteleras callejeras en régimen de concesión muncipal a la multinacional francesa Decaux, al cargo igualmente de las paradas de autobuses. Aunque en “periodo de pruebas”, que advierte, la web está abierta desde el dia 1 de abril. Y si esta sigue desapercibida, los carteles no tanto.

“Això vol dir que aquest estiu ens haurem de quedar a Sabadell?”, comentaba hoy con sorna un vecino de la calle Salut, domiciliado casi enfrente de uno de los “mupis” con tal anuncio. Que el atractivo comercial de la ciudad se ilustre, en mupis y web, con la panorámica de los rascacielos del Eix Macià tampoco ha gustado a comerciantes, incluso los de otras zonas.

Las Vegas inspira la promoción turística de Sabadell: Inesperada campaña municipal en plenas elecciones 1

Bajo el epígrafe “cultura”, la única foto de portada en la web va de “bastoners”. ¿Folklore es sinónimo de “la cultura”? Solo en parte, a no ser en aquello tan ideológico del volkgeist de Herder, que tanto daño ha causado a la humanidad en vidas y civilización. Aun introducidos en Sabadell por el franquismo, los bastoners no tienen culpa a título individual. Pero, ¿la cultura?…

En cuanto a carteles y webs, y no solo por aquello de la semiótica, nada es inócuo porque los mensajes icónicos se basan en sugerir antes que en interpetar o explicar. Lo ambiguo y, a la vez, los lugares comunes de las ideologías. Y así, también en ello, lo del “visitlasvegas” que es una gran marca global, como el “I love NY”, no deja de ser chocante, puesto en Sabadell.

Seguro que en mucho para bien, pero también en otro para mal, Sabadell está al extremo opusto de la ciudad de Nevada. Aquí se ha erradicado el ocio nocturno y, en cuanto a oferta de espectaculos, el amateurismo, lo semiprofesional y desde luego el folklore dominan lo oficial, municipal asimismo, con apenas la Simfónica y la ópera como ciertas excepciones.

En términos críticos, la web da pie a contradicciones no menos flagrantes. Un ejemplo: con muy buenas fotografías, de un muy buen fotógrafo sabadellense, y diseño de una empresa local de nivel acreditado, y además cliente habitual del Ayuntamiento, muestra imágenes fantásticas de espacios como la iglesia de la antigua parroquia de Sant Pau de Riusec, ahora cerca del Ikea.

Su fantástica bóveda gótica, luce. Pero, en lo del “visit”, solo se abre en contadas ocasiones, apenas la fiesta mayor y, en más sensible, el actual gobierno municipal y sus técnicos de museos, los de siempre pero con más poder a cada cambio de gobierno, ha interrumpido el convenio y proyecto con la UAB para convertirla en parque arqueológico, abierto al público.

Las Vegas inspira la promoción turística de Sabadell: Inesperada campaña municipal en plenas elecciones 2

Y esta campaña del “visitsabadell”, aun sin ser precisamente la del “visitlasvegas” coincide con la de las elecciones municipales. Si este fuera un artículo de opinión, que dicen, desde luego que “per sucar-hi pa”. Por si hubiera suspicacias al respecto, apenas una voluntad de exponer hechos en términos simplemente descriptivos. Ante lo real, ni los juicios de valor.

Daría y da para más, en lo de sacarle punta. Si el “visitlasvegas” se ilustra como marca con el luminoso del mítico casino Flamingo, el del gangster Meyer Lansky y el no menos mítico Rat Pack de Sinatra, Sammy Davis jr. y Dean Martin, en este cartel de ahora”visitsabadell” va impreso sobre la desolada plaza Dr. Robert y el Ayuntamiento al fondo . Una imagen…

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí