“Hay 1.500 pisos ‘okupados’ y no se ha construido ninguna vivienda social”, señala Gesa (PP) ante Cayetana Álvarez de Toledo

0

Acto del Partido Popular en Sabadell. Además de escuchar a Esteban Gesa, su alcaldable, ocasión para charlar con la figura más ilustre de su lista, el histórico arlequinado Chango Fernández. Por humilde pero eficiente, uno más. Ahora de público y además de equipo.

“Hay 1.500 pisos ‘okupados’ y no se ha construido ninguna vivienda social”, afirma Gesa en la comparecencia a medios previa al acto con los afiliados (a Gesa, por coincidencia de hora, le ha impedido asistir al debate de la Xarxa Onion en el Pere Quart. Antes, sus bases).

Sean o no 1500 (El Dia de Sabadell no ha podido comprobar el dato), lo cierto es que son muchos pisos, y entre ellos los hay con más que problemas de convivencia (suministros “pinchados”, mafias que ‘okupan’ y revenden en la miseria, refugios de delincuentes…).

“No han negociado compras de viviendas para convertirlas en sociales, porque en estos años no han parado de promover escraches y ocupaciones contra los tenedores. Y eso sin construir, mientras, ni una sola vivienda social, lo que no ocurría en Sabadell desde hace 50 años”: Así lo ha dicho.

A Esteban Gesa, la diputada en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y el diputado en el Parlament Alejandro Fernández, éste además presidente del PPC, le han alabado su afán por la ciudad. “Son tantas las veces que he venido a Sabadell por Esteban”, dicho por Cayetana.

Son veces que constan: El apoyo de Esteban Gesa a la Plataforma Libres e Iguales, en la que Cayetana Álvarez de Toledo coincidió con Vargas Llosa o Boadella, libres y por ello no del PP, lo cual tampoco fue del todo bien visto por el entonces PP. Gesa recibió de ahí por ello.

Y otras, que ha recordado Cayetana Álvarez de Toledo, en que “trabajando de periodista entonces, Esteban me mostró Sabadell, porque Esteban conoce muy bien Sabadell, siente mucho la ciudad, y para mi ha sido más que un perfecto guía”. Buen elogio para un político.

“Desde el consistorio, el PP ha apoyado todo lo que ha sido bueno para la ciudad, aunque se tratara de propuestas de otros partidos: Para nada sectarios” ha dicho Gesa a su vez. Quizá el término seria “ególatra”, antes que sectario. Gesa ha sido un concejal solitario, en este mandato. Sin apenas margen pera lo del “ego”.

Aún sin mencionarlo por su nombre, ahora teme el “efecto Vox”. “El barullo”, ha dicho en una referencia más que implícita. De momento, no ha habido barullo, en todo caso el que grupos aún en el gobierno municipal han movido contra este otro partido.

Gesa, al respecto, apela a la experiencia municipal del PP, al “sentido común” y, también con este, al “voto útil”. Las elecciones van de votos. En cuanto al diagnóstico del estado de la ciudad, hasta el PSC, Cs o incluso Junts per Sabadell (ex-CDC) coinciden: Degradación del espacio público, limpieza, seguridad, trabas a empresarios, carencias en acción social…

“Con la degradación de los barrios, las izquierdas que la provocan sacan réditos electorales”, ha afirmado Alejandro Fernández. Esteban Gesa no ha entrado en tal juicio de valor, ni ha atacado a las izquierdas tan a bulto. El alcaldable del PP ha vindicado a Farrés, “alcalde de Champions”.

“Ahora, en Sabadell y como ciudad, estamos en cuarta regional y en posición de descenso”, ha comparado. La falta de atractivo para inversiones: “La ciudad está como está y aquí se tarda más de un año para una licencia de obras, y siete u ocho meses para una de actividad en empresas y negocios”

Y el maltrato a la guardia urbana: “El actual gobierno, para la policía municipal, es como una zorra puesta al mando de un gallinero” (esas frases de Esteban Gesa, como de entrenadores de futbol célebres en tales aforismos, más poéticas que el periodismo de titulares).

Lo del futbol también viene a cuenta en lo estrictamente futbolístico. Mientras público y periodistas esperaban a Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández, la charla con Chango Fernández, cuarto en la lista de Gesa y por tanto del PP, ha sido más que un alivio.

Chango no conoció otro equipo que el Sabadell, aquel que quedó cuarto en Primera División, el del 3-1 victorioso ante el Real Madrid, lo de la Copa de Ferias ahora UEFA Cup… Y los nombres correspondientes de aquellos tiempos: Isidro, Pini, Muñoz, Cristo, Marañón, Arnal, Martínez…

Pero, ojo al dato: el próximo partido crucial ante al Olot. Durante la mili en el Cir (Centro de Instrucción de Reclutas), Chango fichó por el Olot y jugó con él tres meses. “El teniente coronel era yerno del entonces presidente del Olot”, recuerda, entre más recuerdos.

Esteban Gesa, y con él sus candidatos Chango y Pirri, arlequinados ilustres, entre otros de la lista del PP y tantos más sabadellenses, estarán en Olot apoyando al Sabadell. El Sabadell de Chango llegó a las competiciones europeas, pero él mismo jugo igual en tercera.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí