Los partidos del alcalde escamotean la ley electoral: Este sábado “inauguran” la plaza Lluís Subirana en la Creu Alta

0

Los trabajadores de la adjudicataria municipal se afanan por dejar a punto para este sábado la que el actual gobierno municipal llama Plaça Lluís Subirana, en el solar que resultó de la ruina del Vapor Cusidó en la Creu Alta, junto a la calle Antoni Cusidó precisamente.

Tiene que estar a punto para este sábado, toda vez que a las 10 de la mañana la Associació de Veïns de la Creu Alta ha convocado un acto de “presentació”, evidentemente de la obra municipal culminada ahora en esa manzana entera que antes fue fábrica.

El Ayuntamiento no puede inaugurarla, toda vez que vulneraría la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), la cual prohibe que en los tres meses anteriores a elecciones los gobiernos efectúen actos inaugurales e, igualmente, publicidades institucionales (Logor, Art. 50).

Pero se “inaugurará”, no obstante. Con “previa autorització de l’Ajuntament”, que explicita por escrito, la Associació de Veïns de la Creu Alta ha convocado dicho acto, “acte simbòlic d’inauguració d’aquesta plaça”, que así lo dice en la circular que ha publicado al efecto.

Los partidos del alcalde escamotean la ley electoral: Este sábado "inauguran" la plaza Lluís Subirana en la Creu Alta 1
El presidente de la Associació de Veïns de la Creu Alta, Ruben Lopez Cantó, es candidato en las listas de la Crida-Cup, la formación del actual alcalde en funciones, Maties Serracant. Va en el puesto 18, dato sin más relevancia que la de evidenciar su adscripción, ahora electoral.

La circular de la Associació de Veïns de la Creu Alta advierte que, “per trobar-se en període de campanya electoral, no li es posible (no concreta si al alcalde o al gobierno municipal en su conjunto) procedir a la seva inauguració (de la plaza) en un futur pròxim (sic.)”.

“És per aquest motiu”, explicita asimismo y prosigue la circular, que con la susodicha “autorització de l’Ajuntajement”, la entidad vecinal “realitzarà l’acte simbòlic d’inauguració”, el sábado a las 10. Más que la nota, evidencian la cita las señaladas prisas de los operarios de la obra.

No es el único caso de esta campaña en el cual el gobierno municipal escamotea o bordea cuanto menos la ley (Loreg). De modo aún más elocuente, por no decir flagrante porque la valoración correspondería a la Junta Electoral, sigue la campaña publicitaria “visitsabadell”, municipal.

El Dia de Sabadell es, de momento, el único medio local que ha informado de esta campaña, ahora en decenas de carteleras igualmente municipales. Dejando de lado el contenido de la misma (sin desperdicio) podría vulnerar la prohibición de publicidades institucionales (Loreg. Art. 50.3).

Sobre la campaña visitsabadell, aquí el enlace a la noticia publicada por El Dia de Sabadell: Las Vegas inspira la promoción turística de Sabadell: Inesperada campaña municipal en plenas elecciones En efecto, del visitlasvegas.com, de Las Vegas, al visitsabadell.com

Los partidos del alcalde escamotean la ley electoral: Este sábado "inauguran" la plaza Lluís Subirana en la Creu Alta 2

Mientras que la plaza Lluís Subirana, nombre que la circular vecinal atribuye a un “procés participatiu” entre el vecindario, seria obra de ERC y Crida-Cup, partidos que en este pasado mandato se han alternado en la cartera de Territori (Urbanismo), la campaña “visitsabadell” proviene de la de Comercio y Turismo cuya titular, Marisol Martínez, es la alcaldable de 100%Sabadell.

Y aquí los puntos 2 y 3 del artículo 50 de la Loreg -Versión vigente desde 07/12/2018 (modif. por LO 2/2018 y LO 3/2018):

50.2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

50.3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo

 

 


 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí