Impacto de Amazon: Berlanga (Sabadell en Comú) pasa de la Ronda Sud y la C58, y prioriza la Ronda Est por Torre-romeu

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Ningún otro candidato lo ha hecho. Joan Berlanga, alcaldable por Sabadell En Comú, se ha personado hoy junto a la obra del descomunal centro logístico que Amazon construye en Can Roqueta. Junto a él Manuel Moya, de la Asociación de Vecinos de Torre-romeu.

Pero lo que ha dicho, cuanto menos chocante. Como prioridad, plantea la Ronda Est, de Can Roqueta a la Salut, donde enlazaría con las tortuosas carreteras hacia Sentmenat-Caldes o Polinyà-Granollers. La misma propuesta que Marisol Martínez, 100%Sabadell.

¿Va a alguna parte, a parte de llevar más tráfico a Torre-romeu?. Sabadell en Comú y 100% Sabadell, ambos en el actual gobierno municipal, son los únicos que se han pronunciado sobre la cuestión, en los mismos términos y con fascinante apoyo de militantes vecinales.

Los socialistas, por contra, incluyeron la Ronda Sud de Sabadell en aquellos presupuestos generales del estado que, en diciembre pasado, supusieron a Pedro Sánchez la disolución de las cortes generales y la convocatoria de las elecciones que le han dado mayoría en la nueva legislatura. ¿Es por eso que Sabadell en Comú y 100% Sabadell la eluden?

La Ronda Sud acercaría a la A-7 y la C-58 el volumen de tráfico que generará Amazon (6000 vehículos/día en las estimaciones más bajas, solo estimaciones porque no hay estudio de impacto. Por la colapsada de Santa Perpètua, pasan ya 20.000 vehículos/dia).

La Ronda Sud, en Can Roqueta, partiría justo al pie de la finca de este polígono donde Amazon está construyendo su descomunal centro logístico, en la finca de 10 hectáreas (10 campos de futbol) que por solo 10 millones le ha vendido el actual gobierno municipal.

Con reservas de suelo afectadas desde hace más de 60 años , sin edificar por ello, la Ronda Sud enlazaría con la C58 justo al pie del aeropuerto. Pero, en el actual gobierno municipal, parece un tema tabú. Si es porque afecta al vecino término de Barberà, no vale de excusa.

La finca de Amazón, a quien se la ha vendido el Ayuntamiento de Sabadell mediante Vimusa y, en concreto, su participada Sabadell Creixent SA, está sin embargo en término de Barberà, cuyo Ayuntamiento ha cambiado el planeamiento urbanístico para facilitar la operación.

Los impuestos correspondientes se cobrarán en Barberà, Y más allá del eventual critero de su actual gobierno, si es que de ahí viene esta especie de tabú respecto a la Ronda Sud, sus antecesores incluso acordaron diseños para la misma con el Ayuntamiento de Sabadell.

Para Barbèra, la Ronda Sud no seria ningún mal asunto. Mejoraría las comunicaciones de sus polígonos de Can Salvatella, Can Rabella y el vecino de Santiga. Afectaría al nucleo urbano de la población, pero ello sería tanto o más una cuestión de diseño y proyecto que trazado.

Respecto a lo dicho hoy por Joan Berlanga, aquí un corta y pega de su nota de prensa: “Sabadell necessita dues grans infraestructures: “Cal fer un debat sobre les rondes, on nosaltres creiem que cal connectar la carretera de Santa Perpètua amb la de Sentmenat per evitar que tot aquest transit no passi per dins de Sabadell”.

O sea, antes que la Ronda Sud hacia la A-7 y la C-58, o la Interpolar Sur proyectada desde 1976, que ni ha mencionado, plantea la Ronda Est por Torre Romeu para ir apenas a la carretera de Sentmenat o la de Polinyà, o a Sabadell por la Gran Vía o la calle Vilarrubias.

Tanto como no ir a ninguna parte (escala local en lugar de escala regional), y más con el impacto de Amazon con su centro logístico en avanzadísimo estado de construcción. En efecto, un tema para tratar más en serio, con los ayuntamientos de Santa Perpètua, Barberà y la Generalitat.

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