“Los candidatos municipales no son serios respecto al ocio nocturno”, dicen los ex-empresarios de la Hermética

0

“Ahora es cero. Si comparamos la oferta de ocio nocturno con que contaba Sabadell hace cuatro años, hemos pasado de tener una capacidad que atendía la demanda de una ciudad de 200.000 habitantes y su comarca, a caer en lo que no se da ni en aldeas remotas”.

En plena campaña de las municipales, lo afirma Joan Cosp, de l’Associació de Locals de la Zona Hermética, o sea los ya ex-empresarios de la ex-zona de ocio. El cierre se tramitó en el último mandato socialista encabezado por Bustos, ha culminado este mandato, y sigue.

“No ha habido ninguna alternativa al cierre, a pesar que los partidos del gobierno y los de la oposición se compremetieron a una solución, según consta en la resolución que aprovaron en el Pleno Municipal del 26 de mayor de 2016”, expone el portavoz de los ex-empresarios.

“Aquello”, prosigue, “fue un engaño a escribir en mayúsculas, no solo hacia los operadores de los locales de ocio. También para los sabadellenses y clientes en general, de la ciudad y de la comarca, quienes de pronto se encontraron aqui sin apenas lugares de ocio nocturno”.

Han ido a otras poblaciones: Sant Cugat, Terrassa, Barcelona, Mataró… Por nochevieja, en Castellar incluso se organizaron macroreveillones para captar público de lo que en Sabadell fue la Hermética. En Sabadell no había nada, y El Dia de Sabadell dio cuenta de ello.

Hubo quienes, por Nochevieja, incluso fueron andando a Castellar. El cuadro no precisa ser descrito. Mayores desplazamientos en automóvil, una pérdida muy sensible para la ciudad, en lo económico además de lo lúdico y, evidentmente, una ventaja para otras poblaciones.

Y, daño tras daño y decepción tras decepción, los ex-empresarios de la Hermética se duelen de la actual campaña de los municipales. “Vemos que los partidos políticos no se toman en serio el futuro del ocio nocturno en Sabadell”, considera Joan Cosp, portavoz del sector.

“Hay partidos que ni lo consideran en sus programa, y quienes hablan de ocio nocturno lo hacen con vaguedades, sin concretar nada, por tanto sin mojarse, sin decir de forma clara donde quieren que estén los locales y discotecas, y quienes serían sus operadores”, dice.

En este punto, en el fondo gremial, incluso sabadellenquista, Cosp vindica a quienes junto a Farrés y Dolors Calvet, crearon la Hermética. Fue proyectada en el Plan General Urbanísitico de 1992. La operación consistió en vaciar de locales nocturnos el Centro y otros barrios.

“Los empresarios que desde hace más de 30 años hemos mantenido la Zona Hermética, y además somos todos sabadellenses, nos consideramos con experiencia para gestionar aquellas u otras discoteca y salas, allí o en otro lugar de la ciudad”, vindica Joan Cosp.

Entre los empresarios del sector, los de aquí se vindican así frente a eventuales operadores de procedencia foranea. Y, en ello, Joan Cosp, recuerda sus tratos con el gobierno municipal ahora saliente y aquel acuerdo de pleno municipal que ha acabado en papel mojado.

“En aquel pleno municipal dijeron, como debe constar en acta, que contaban con nosotros. Pero, aúnque constaran en acta, aquellas palabras se las llevó el viento. Nunca nos dijeron nada más”, recueda y advierte: “Tras aquello, ¿como vamos a creer promesas electorales?”

En este sentido, encuentra “fuera de lugar a referencias al ocio nocturno en programas, en particular las de partidos hasta ahora en el gobierno municipal (ERC, Comuns, Crida-Cup y el 100% Sabadell de Marisol Martínez). “Es como un “qui la diu més grossa”, considera.

“Hay candidatos que plantean convertir la Hermética, dicen, en una “Zona Universitaria”. Es cuanto menos inadecuado, y aún más después de habe obligado a vaciar las naves, dejar aquello sin vida y cerrado los ojos ante las 300 personas que por ello fueron al paro”, añade.

“Entre aquellos trabajadores los había, muchisimos, jóvenes que compatibilizaban estudios con sus contratos, dedicación y sueldos en la Hermética”, remarca Joan Cosp. La vecindad con el campus de la UAB también fue un activo de éxito para la Zona Hermética.

Ante el nuevo mandato municipal, Joan Cosp y con él los ex-empresarios de lo que fue la Zona Hermética, solo tienen dos peticiones: Seriedad y palabra en los concejales, sean del gobierno o la oposición, y un proyecto municipal con garantías jurídicas.

“En Pleno Municipal, acordaron elaborar un Plan Director de Usos y Actividades Económicas del cual dependería el famoso Plan de Ocio Nocturno. Ni del uno ni del otro, no hemos oído hablar más. Pero los sabadellense también deberán tener derecho al ocio, en su ciudad”

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí