¿Cómo se estrenará Marta Farrés (PSC)? ¿Quitará pancartas? ¿Formará coalición?: Ahora, “ronda de contactos”

0

Gobierne en solitario o en coalición, Marta Farrés abrirá mandato en plan de marcar perfil. Va en los guiones. Si no en la investidura (15 de junio, fecha que remite precisamente a la histórica de 1977),como mucho en días siguientes, ordenará acciones inmediatas, urgentes, en limpieza, espacio público y, seguramente, más todavía. Caso que llegue a alcadesa. claro.

Marta Farrés había convocado una rueda de prensa esta mañana, pero la ha desconvocado cinco minutos antes. La causa, un incidente familiar muy de madre, confirmado, aunque la excusa formal y oficial no ha ido en estos términos. En lugar de la comparecencia, una nota de prensa esta tarde, con las declaraciones que hubiera hecho en la tal rueda de prensa.

“Faig una crida a totes les forces polítiques a sumar-se al nostre projecte de canvi. Els socialistes mantenim la mà estesa per parlar amb tothom i ser capaços d’agrupar el màxim d’idees i sensibilitats possibles, deixant de banda a tota aquella persona que vulgui parlar de quelcom que no sigui la ciutat de Sabadell i els seus ciutadans”, ha señalado en la misma.

Además de abrir la puerta a socios, en la oferta que efectuó la misma noche electoral tras que su PSC obtuviera 10 ediles, a Marta Farrés le buscan “socias” para su previsible alcaldía: La postconvergente Lourdes Ciuró (Junts per Sanadell) y la nueva concejal por Podemos, Marta Morell. No sólo lo ha apuntado hoy Manel Larrosa, en opinión para Diari de Sabadell.

La idea corre desde ayer en medios ciudadanos, cercanos al urbanista Manel Larrosa. “Més enllà dels homenots”, ha escrito este. Cuestiones de género aparte, suma afinidades en lo del “proyecto de ciudad” (Gran Vía, Rondas, innovación, economia productiva…) Y, tal vez, se complementan. La transversalidad del PSC en lista y votos, frente a lo específico de Ciuró.

Otra alternativa, para Marta Farrés, sería Ciutadans, que en términos políticos y sociales, objetivos, están mucho más a la izquierda que Lourdes Ciuró. El catalanismo actual bebe de sus fuentes más antiliberales, y así se ha visto en el “procés”, así lo ven en Europa y así lo ve quien quiera verlo. Pero en Sabadell, Ciutadans, ha salido debilitado de estas municipales.

A diferencia de Barcelona, con Manuel Valls, y aún con buen programa y candidato, en Sabadell y otros municipios Ciutadans se ha autotraicionado: Lejos de lo transversal, liberal y democrático, con una lista más “étnica” que las indepes, pero en castellanoparlantes de barrio y, además, generacional en jóvenes profesionales. Casi como si imitara las caricaturas a lo Polònia.

En Ciutadans, aún así son y se tienen por más demócrata liberales que los independentistas, lo cual es obvio. Pero, en rigor democrático y fraternidades fundamentales aparte, poco pueden aportar a Marta Farrés y su PSC, que no tengan esta y su partido por si mismos. Y, aunque Ciuró y su entorno pondrán sin duda en aprietos al PSC, ambas sumarán mayor base social y cívica.

Los aprietos han empezado hoy. Vencido el imperio de la ley que ha hecho prevaler la Junta Electoral, la pancarta de los presos ha vuelto a presidir la fachada de la Casa de la Ciudad, Palacio Municipal por otro nombre. Además, desde el entorno de Ciuró, a Marta Farrés le piden que visite a los políticos encarcelados por los hechos de aquel septiembre y octubre.

Manel Larrosa es incluso taxativo al respecto en su artículo de hoy en Diari de Sabadell. A Marta Farrés siempre le cabe la excusa de la oportunidad del momento: Tras el jucio, tras la sentencia… y, mejor dicho, según sea la posición coyuntural que el PSC tomara o tomase al respecto. Mientras, quedará la ciudad, el bien común, y los proyectos y políticas al respecto.

También está claro que el PSC podría gobernar por si solo, aunque con mayores trabajos en comisiones muncipales delegadas, pasillos, despachos y plenos municipales. Los tendrá con Ciutadans asimismo, y con los otros partidos en lo más deseable por ambas partes: diálogo. Pero Ciutadans, ahora mismo y como socios, son una referencia mucho más limitada.

En Sabadell, Ciutadans tenían y tienen puertas abiertas e interlocutores dispuestos, incluso socios, en grandes instituciones sociales, económicas y culturales de la ciudad, no solo en los barrios. También en lo mejor del legado histórico, liberal y democrático sabadellense, del cual forman parte. Pero, sea por sus cúpulas o por su base, se han autoalienado de ello.

Aunque no lo tenga fácil, porque escoger siempre es descartar aunque solo sea de modo momentaneo o coyuntural, Marta Farrés y su PSC tienen la decisión en su mano, e incluso este trance suyo de ahora resulta estimulante, esperanzador. Obliga al liderazgo y, por lo tanto, a la autoridad responsable e inteligente, y aún más sin margen para eventuales autoritarismos.

Y, si se lo gana, dicho respecto a Marta Farrés, más a su favor: Ni se le han visto autoritarismos, ni dan para ello los 10 votos consistoriales que le han dado los sabadellenses en las urnas. Para lograr 14, la mayoría simple y aritmética para gobernar de verdad, pues que trabajo tiene, tendrá,  y no le faltará.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí