Más inútil, imposible: El gobierno municipal buzonea ahora su panfleto de autopropaganda electoral

0

“¿Se puede ser más inútil?”. Comentario de una vecina que hoy, en su buzón, ha recibido el panfleto “Hola Sabadell. Butlletí de l’Ajuntament de Sabadell”, según mancheta. Más panfleto que boletín, como señala Ciutadans en una de las páginas del mismo: “Para este panfleto de propaganda municipal ¡hay dinero! Para barrios, seguridad y limpieza, ¡No!”

Aquí, clicando sobre el enlace, HOLA SABADELL.PDF
esta auténtica joya puede descargarse  en formato pdf. A estas alturas, es mayormente cómico y a la vez histórico: “Hasta aquí llegó un gobierno de Sabadell”, casi como aquello del “hasta aquí llegó la riada” en las placas conmemorativas al uso. Por ello, también, lectura recomendabilísima y, por lo insuperable, de lo más realista.

Aunque buzoneado hoy, tres días después de las elecciones, el tal boletín lleva la fecha de marzo de 2019 en la mancheta, esa franja superior de las portadas donde va el nombre de la publicación, número, y, si es de pago, precio. Más por su contenido que por la fecha nominal, es evidente que se realizó con intención propagandística. Pero en el colmo de la inutilidad, no se ha distribuído hasta hoy.

Publicación municipal delictiva

En  el marzo de la fecha, y más a partir de abril, el contenido de esta publicación municipal hubiera sido delictivo y, por tanto, con condena cantada en tribunales. En modo y grado flagrante, hubiera vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que impide este tipo de propagandas, y asimismo las “inauguraciones“, por lo menos dos meses antes de elecciones

Y lo de este panfleto,propaganda ya no en plan Las Vegas, en la campaña del “Visitsabadell-visitlasvegas”, que sigue en los “mupis” y carteleras muncipales y acaba de ser lo último de la ya cesante concejal Marisol Martínez. Este “Hola Sabadell”, en más Hollywood. Además de la fantasía, incluso “glamour”, también por “ajustes de cuentas”, tan del cine negro.

Más inútil, imposible: El gobierno municipal buzonea ahora su panfleto de autopropaganda electoral 1

Los ajustes de cuentas con Smatsa, concesionaria de la basura y la limpieza viaria y mala de película para el actual gobierno municipal, ocupan toda una página, prácticamente, de las 8 de este boletín municipal en plan autopropagandístico. La página 4, en concreto. Sigue la 5 que, en el mismo argumento, va del “Ajuntament més fort davant els riscos de corrupció”.

Más inútil, imposible: El gobierno municipal buzonea ahora su panfleto de autopropaganda electoral 2
Y justo debajo, lo “dels pressupostos participatius”, para proyectos sociales y asistenciales incluso, en los que el gobierno municipal ya en funciones ahora otorgó 100.000 euros a empresas que se los pidieron para promover la cerveza. Solo El Dia de Sabadell, en Sabadell, y Crónica Global, en Barcelona, lo publicaron como noticia. Por cierto, el Ayuntamiento no lo desmintió, claro está. Y eso que el titular era bien escandaloso: “Democracia participativa, gana la birra”.

Los titulares de este panfleto-boletín municipals, fenomenales y escandolosos en otro sentido. Saturación del más descarnado autobombo: “El Pla de Creixement de la Policia Municipal preveu incrementar la plantilla fins als 275 agents el 2022”, “Termes estrena pistes totalment renovades”, “A Sabadell mantenim els preus dels serveis públics”, “Així serà el Parc del Nord”… Significativamente, conjugados más en futuro que en presente.

Más inútil, imposible: El gobierno municipal buzonea ahora su panfleto de autopropaganda electoral 3
Ni lo de la rendición de cuentas. Publicado finalmente hoy en lo extremo del ridículo, tras las elecciones en las cuales dos de los cuatro grupos del gobierno han sido barridos en las urnas, o sea a la calle, este planfeto explica su historia por si mismo. Lo realizaron como propaganda con cargo al presupuesto municipal, y hasta hoy no se han atrevido a repartirlo.

El aparato burocrático municipal, amparado y a veces activado por los gobiernos de turno, pero con mayor poder y autonomía que los cargos electos, sigue con sus rutinas y practicas, fatales. Si el boletín-panfleto estaba impreso, pues a completar el gasto con la distribución y buzoneo. No les importa el ridículo, ni nada. Sueldo de por vida, anonimato y mandando.

Más inútil, imposible: El gobierno municipal buzonea ahora su panfleto de autopropaganda electoral 4

Como poema, que quizá lo sea, evoca incluso el humorismo del único libro que como tal publicó la Colla de Sabadell, ahora conmemorada desde las burocracias municipales y autonómicas. De esa obra nadie habla, y menos ahora. Se trata de aquel pequeño volumen olvidado que se tituló “L’any que ve” e imprimió en 1925 el exanarquista y ya entonces neocatólico Joan Sallent.

 

“Hi ha un Humor indeliberat, Difós, Secret, dins l’Automatisme Tradicional de les Paraules Òbvies”, escribió a propósito de aquella obra, en el correspondiente prólogo, Josep Carner, “Príncep dels poetes”. Joan Oliver, Pere Quart, en el Salón Consistorial, le escamoteó la cartera en unos siniestros juegos florales en 1918, entonces católico-municipales.

Lo contó Joan Oliver, Pere Quart, a quien en 1983 publicó el transfondo de aquello, con los mismos dedos de ese mismo que ahora publica esto; esta vez sobre el tal boletín municipal progandístico ridículo, y tal vez poético aunque sin intención de sus autores. La primera editorial de la Colla de Sabadell llevó por marca la de “Ediciones no me olvides”. Desde luego, este boletín municipal es más olvidable.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí