El entorno de Marta Farrés (PSC) no teme por su alcaldía: Lo evidente, más allá de contactos y eventuales pactos

0
Marta Farrés amb el diputat José Zaragoza, el passat gener

No hace falta que nadie lo declare, incluso quizá sería inoportuno ahora, pero es más que evidente: Si Marta Farrés (PSC), Lourdes Ciuró (Junts per Sabadell) o Adrián Hernández (Cs) presentaran al próximo consistorio una moción en favor de la Ronda Vallés-Cuarto Cinturón, bloqueda por el gobierno cuatripartito del último mandato, formarían una mayoría holgada

Estos tres grupos, aún con mutuos desacuerdos en otras cuestiones más ideológicas, no dudarán en sumar sus votos, con resultado de 16 sobre un total de 27, por la Ronda Vallès o por otros proyectos con valor estructural (Rondas, Gran Vía, el Taulí, e incluso un nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal) o, también con otros grupos, políticas sociales, vivienda…

Que los tres formen gobierno entra muy en lo improbable (Puigdemont, Rivera y Sánchez son sus respectivos líderes). Pero, en el próximo mandato, habrá momentos o, mejor dicho, acuerdos en los que van a coincidir. Marta Farrés, con sus diez ediles que ni quizá ni soñaba, tiene margen para la “geometría variable”: pactos puntuales sobre temas concretos.

“Quizá hasta el último momento (el pleno de constitución del consistorio, el 15 de junio) no se verá cómo, en qué forma, pero sería muy difícil quitarle la alcaldía a Marta Farrés” indica alguién cercano a la aún candidata y su equipo interlocutor con otros grupos municipales. “Ahora interesa hablar de programas, de actuación de gobierno y prioridades. Es lo fundamental”, señala.

La relación entre Marta Morell (Podemos) y Marta Farrés (PSC) es quizá ahora la más fluida y avanzada. “Marta Morell depende de la aprobación de sus bases”, admiten desde el PSC. De Ciutadans no se esperan obstrucciones. Aún en plena campaña, Adrián Hernadez brindó su apoyo a Farrés siempre y cuando no formara un gobierno independentista.

En ello, el de Sabadell se adelantó incluso a Manuel Valls, quien con la relativa sorpresa de quienes no le conocen, le ha faltado tiempo para dirigirse a Collboni (PSC) a fin de apoyar a Ada Colau (BCN en Comú) frente a Ernest Maragall (ERC). Este es ahora el gran tema político de la postcampaña y preconstitución formal de los nuevos consistorios.

En Sabadell, ayer domingo, Cs se descolgó con un comunicado ambiguo y breve en el que insinuaban retirar su apoyo tácito, abstención, o explícito a Marta Farrés si esta cerraba algún tipo de acuerdo con la post-ciu Lourdes Ciuró. Aún así, en el pasado mandato, Cs bien llegó a acuerdos con el PDeCat respecto a mociones o dictámenes en plenos municipales.

El comunicado sonó más a apoyo del aparato local de Cs respecto a la cúpula de su partido (Rivera con sus puntos y Valls o Garicano con sus tomas de posición incluso personal) que a algo estrictamente en clave local de Sabadell. “Nada ha alterado nuestra relación con Cs en Sabadell”, señalan las fuentes socialistas que, por lo demás, de lo más tranquilo.

Las formaciones de gobiernos en ayuntamientos, diputaciones y consells comarcals suelen resolverse con el visto bueno, por lo menos, de las cúpulas nacionales o regionales en los respectivos partidos. Lo de Cs parece apuntar hacia allí, ese otro “match” paralelo en el que Sabadell tampoco aparece ni practicamente da como moneda de cambio

Marta Morell (Podem), por su parte, declaró de entrada que nunca votará a un gobierno en el que esté Junts per Sabadell (aquello de la derecha quizá más que lo del independentismo) Ello dificulta la capacidad de Juli Fernández (ERC) que, para ser alcalde y desbancar a Marta Farrés, necesita además de Podemos los votos de Junts per Sabadell y Crida-Cup.

En el PSC de Sabadell, en torno a Marta Farrés, momentos de calma en la pugna por la alcadía, que casi dan por descontada, y más de programas de gobierno y, en ello, finalidades y estrategias a compartir con otros grupos. Por lo menos, es lo que transmiten mientras no haya nuevos datos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí