Las bases de Podemos no ven a Juli Fernández (ERC) de alcalde: Marta Morell se afianza en la negociación con Marta Farrés (PSC)

0

En las bases de Podemos, dos líneas rojas: Ni la derecha, a su entender Junts per Sabadell (Lourdes Ciuró) y Ciutadans (Adrián Hernández), ni los independentistas, entre quienes además de Lourdes Ciuró destaca sobre todo Juli Fernández (ERC) y su hasta ahora socio y co-alcalde Maties Serracant (Crida-Cup).

Solo queda Marta Farrés (PSC), que aún con 10 ediles sobre los 27 del total consistorial ha sido la alcaldable más votada. Podemos tiene solo una edil, Marta Morell, pero con ella al frente la formación de la izquierda no independentista y más socialista que socialdemócrata es ahora fuerza crucial en Sabadell.

Marta Morell estaría bendecida incluso por Ciutadans. Para ellos, como socia de Marta Farrés, mejor la edil de Podemos, y con ella Podemos, que Lourdes Ciuró (Junts per Sabadell). Aún con las reservas previas, porque todavía falta para la investidura, los socioliberales mantienen su disposición a brindar sus tres votos al duo Farrés-Morell, también para Marta Morell y Podemos. Sumarían los 14.

En Ciutadans, sí a Marta Farrés con Morell y no a Ciuró

Ello aseguraría la alcaldía a Marta Farrés. En Sabadell, Ciutadans se adelantó en su oferta a la de Manuel Valls en Barcelona: Apoyo sin entrar en gobierno. Pero en Sabadell ahora se lo piensan porque, entre otras razones, Marta Farrés está más atenta con Lourdes Ciuró que con Adrían Hernández, a quien aún no habría dedicado siquiera ni una reunión formal. El hecho ha trascendido incluso a las bases socioliberales.

Mientras, los post-CiU de Junts per Sabadell, del per Catalunya de Puigdemont, se reunen este jueves en asamblea, la primera tras las municipales. Les tocará convencer a Lourdes Ciuró, su alcaldable, de que sus resultados no han sido tan malos. Peores, los de Barcelona o Terrassa, sin ir más lejos. Y, acto seguido, tratarán del nuevo mandato y el nuevo gobierno.

Aunque Lourdes Ciuró no lo ha hecho público de viva voz, consta que prefiere gobernar, o sea realizar proyectos, más que aportar o criticar desde la oposición. Pero si para gobernar con Marta Farrés lo tienen difícil, habida cuenta de los vetos cruzados desde Podemos y a la vez Ciutadans, con los restos del hasta ahora cuatripartito no lo tienen mucho mejor.

Sin opciones para Juli Fernández (ERC) y los restos del cuatripartito

Liderado por Juli Fernández (ERC) y con el único apoyo explícito de la Crida-Cup (Maties Serracant), lo que fue el gobierno cuatripartito solo suma diez votos. Además de los tres de Lourdes Ciuró (Junts per Catalunya), quedarían en 13, o sea minoria. Y no es solo cálculo. Los números, además, evidencian el fracaso electoral del cuatripartito.

Lourdes Ciuró no arrastra compromisos previos con ellos, ni tampoco grandes coincidencias de programa salvo el independentismo. Al PDeCat, le relegaron a la oposición hace cuatro años. Y lo que fue el cuatripartito ha bajado de 14 a 10 ediles, y dos de sus componentes (Sabadell en Comú y 100% Sabadell) han desaparecido del consistorio.

Aunque Lourdes Ciuró apoyara a Juli Fernández (ERC), y con él a la Crida-Cup, no suman sin Podemos. Y Podemos con Marta Morell basta para el gobierno PSC-Podemos, gracias al apoyo”gratis total” de Ciutadans al estilo que en Manuel Valls ha surgido igual de genuino. Aquí, en Sabadell, más fácil, y sin más críticas que las eventuales de ERC y Crida-Cup.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí