Pérdida de Oncopediatría en el Taulí: Juli Fernández se escabulle de dar explicaciones en el Parlament

0
Juli Fernández, centro, en un acto en el Hospital Taulí, en 2016

“Que dé la cara y explique sus razones. A Juli Fernández (aún alcaldable en Sabadell por ERC) no se le pide nada más y, aún así, él y con él el gobierno de la Generalitat, hoy se han escabullido ante el Parlament”, dice Assumpta Escarp, portavoz del PSC en la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya.

La comisión parlamentaria, que arrastra temas tramitados desde hace un año, se ha reunido finalment esta mañana a las diez, y hasta la una. Entre los 50 puntos del orden del día, el 30: “Sol·licitud de compareixença del delegat del Govern a Barcelona perquè informi sobre el coneixement que té del tancament del servei d’oncologia pediàtrica a l’Hospital Parc Taulí“.

Juli Fernández es, también, el delegado del gobierno de la Generalitat en la provincia de Barcelona, cargo parecido al que en sus tiempos fue el de gobernador civil, pero este en la administración autonómica. Su tema es el del despliegue de la actuación gubernamental de la Generalitat en la provincia, lo cual también incluye la gestión sanitaria a su cargo.

La solicitud venía presentada por el grupo del PSC. El rodillo del gobierno autonómico, el de los respectivos partidos de Jonqueres y Puigdemont, incluso ha conseguido eludir el debate correspondiente. “Han agrupado en un paquete las solicitudes en las que estaban a favor y otro las que estaban en contra, y así en dos votaciones “n’han fet via”, explica Escarp.

Los diputados de la CUP y del PP no estaban presentes en la votación. “Suelen votar a favor de las comparecencias, dado que solo se trata de pedir explicaciones a cargos públicos, y cuando están son votaciones que la oposición gana”, explica la portavoz socialista. Pero hoy, precisamente, los del PP no han ido y los de la CUP se han ido antes de la votación.

Pero Asssumpta Escarp, y con ella el PSC, no se dan por vencidos. “Desde luego que vamos a presentar de nuevo la solicitud de comparecencia dirigida a Juli Fernández y, desde todos los medios de la administración donde podemos actuar, seguiremos luchando para que la atención a los niños con cáncer regrese al Taulí”, asegura Assumpta Escarp

“Con el cierre de Oncopediatría en el Taulí, y a pesar de su traslado teórico a Vall d’Hebron, el sistema sanitario de Catalunya ha perdido una referencia de calidad e innovación, desde hacía más de 40 años, y los usuarios de Sabadell y su comarca una atención excelente, muy apreciada. Además, el cierre se ha efectuado con opacidad y malas prácticas”, considera.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí