Al cabo de 12 años, los Mossos aclaran el crimen de Calzados Acín: Cuando la tragedia sucede en un comercio de barrio

0
Donde estuviero el comercio de Calzados Acín, en Sol i Padrís

Hay heroes, y aquí la familia Acín de Sabadell. Venidos de Aragón, como su apellido indica. Empezaron con una pequeña zapatería en el barrio de Gracia y, por valientes, vendieron calzado a plazos en aquellos años del hambre.

Vender calzado a plazos, no electrodomésticos, relojes, gabardinas, coches o pisos, siempre será un negocio de riesgo. Los zapatos tienen que ser muy resistentes para venderlos a plazos. Si el zapato no dura. adiós pago. Y más cuando había hambre.

Hace 12 años, hubo una tragedia en su tienda, entonces en Sol i Padris donde la trasladaron en los 70, como a aquel barrio se trasladaron otros comerciantes de Gracia o Covandonga, vecindarios que envejecían. Y allí, en cambio, vecinos jóvenes, en una clientela igualmente popular, medio social del que tanto sabían.

La tragedia de Calzados Acín sucedió el 28 de febrero de 2007. En la trastienda, a las 9 de la noche, encontraron desangrada a Ana Maria Millán, vecina de la misma calle Sol y Padrís. Tenía 46 años. Dependienta de la tienda desde más de 20 años antes, cuando allí abrieron tienda nueva los Calzados Acín.

Hasta hoy, los Mossos no han aclarado lo que sucedió. Tal como se deducía, y de hecho se dijo en su momento, el autor del homicidio era alguien conocido por la víctima. Por eso llegó a la trastienda donde la degolló, a la hora del cierre. El dato quedó, y ha hecho también mucho daño.

Han detenido, ahora, un lampista que estuvo de reparaciones en el establecimiento. De ahí la relativa confianza. Y, el móvil, simplemente el robo. Por ello acudió a la hora del cierre. En Mossos le han identificado al cabo de 12 años, mediante huellas dactilares tomadas entonces.

Se trata de un hombre, vecino de Sabadell, que tiene 68 años, 56 entonces. Otra historia. Matar para robar la caja de una zapatería y precisamente en febrero, el mes de peor venta en el calzado. Tan sórdido y miserable que, Mossos mediante, nadie ha sabido de aquello en 12 años. Y más crímenes que tardaron en aclarar.

Lo del pábulo a las especulaciones, maledicencias. Mossos no ha informado del “brillante servicio” en su “mailing”mediante notas de prensa públicas. Los ha habido peores también en Sabadell igualmente en homicidios. Hoy, claro, ha ido a sus agencias de prensa afines.

Aunque ya se supere o superara, y aquí este caso, la entrada de Mossos fue algo terrible en la investigación criminal, en Sabadell también. También a propósito de este asesinato, y aún sin mencionar otros casos en Sabadell, El Pais se hizo eco de tal incompetencia, en 2012.

Calzados Acín cerró poco después su heroico comercio en Sol i Padrís. Les ha salvado haber abierto otra tienda, mientras, en la Rambla. Hace apenas un año, sucedió el homicidio que tuvo por víctima otra comerciante heroica del barrio, la entrañable Feli. La prensa local de entonces, calló su vida ejemplar. Pero se pudo leer en eso que dicen la prensa de Madrid. Heroes de barrio.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí