Cañizares descubre una obra inédita del Maestro Rodrigo, y El País la estrena en video

0

Nuevo disco de Cañizares, tan prolífico en grabaciones. Esta vez dedicado integramente al maestro Joaquín Rodrígo más allá de su Concierto de Aranjuez, y con una pieza inédita que ningún otro guitarrista había tocado nunca, “Preludio al atardecer”, compuesta en 1926.

El País ha producido, en exclusiva periodística, la primera video noticia de la obra. Abre esta noticia, también. El guitarrista de Ca n’Oriac trata la obra con gran cariño, y a costa de arduo trabajo. “La partitura manuscrita es muy densa, pero tiene bastante de esbozo”, advierte.

“Es un Rodrigo que está empezando, que busca su propio lenguaje, y en ello es mucho más contemporaneo, quizá, que en obras suyas posteriores. Como Schönberg o Berg entonces en la vanguardia, abunda en “clusters” (racimos de notas), pero él en tonal”, explica.

Pero con Rodrigo, Cañizares tiene una relación muy especial. Desde 2012, en estreno con la Filarmónica de Berlín, se ha convertido en el solista más reclamado, por decenas de las más prestigiosas orquestas del mundo, para interpretar el Concierto de Aranjuez.

Y, homenaje sobre homenaje, Cañizares como compsistor además de solista ha dedicado su Concierto para guitarra y orquesta, número 2, Mediterraneo, a Rodrigo. Como encargo de la OBC, la orquesta nacional de Catalunya, lo estrenó con ella en l’Auditori, el octubre pasado.

El disco va en la linea de los que Cañizares ha dedicado a Albéniz, Granados, Falla o Scarlatti, llevando a la guitarra sin más, sus obras pianísticas o incluso orquestales. Retos exitosos, y ahí el Premio al Mejor Intérprete clásico (2007) al disco “Iberia, Albéniz por Cañizares”.

Cañizares descubre una obra inédita del Maestro Rodrigo, y El País la estrena en video 1
Con Joaquín Rodrigo, Cañizares deja de lado las obras que aquel compuso expresamente para guitarra. Va a sus “Cuatro estampas andaluzas” o aquellas “Tres danzas de España” que inmortalizó Alicia de Larrocha, con otro carácter. El de Cañizares, virtuoso pero hondo.

De la obra específicamente guitarrística, solo dos piezas: Dicho “Preludio al atardecer” (y aquí Cañizares agradece a la hija del autor, Cecilia Rodrigo, que le facilitara el manuscrito) y “Aranjuez ma pensée”, reducción para guitarra sola del Aranjuez orquestal.

Cañizares descubre una obra inédita del Maestro Rodrigo, y El País la estrena en video 2
Cañizares en la casa del Maestro Rodrigo junto a Cecilia Rodrigo, su hija (Foto: Amancio Guillen)

Parte del original de Rodrigo, que Andrés Segovia estrenó en solitario. Pero, y en ello da las gracias asimismo a Cecilia Rodrigo, Cañizares ha creado en realidad una nueva versión, con “otras soluciones armónicas”. “Aranjuez, ma pensée” pensado y tocado por el de Sabadell.

“Creo que este trabajo sobre compositores históricos enriquece a la guitarra, también al flamenco aunque sea otro género, y para mi tiene tanto de reto como de aprendizaje”, dice Cañizares con su humildad fundamental y flamenca, de Ca n’Oriac.

Pero, como los anteriores, este nuevo disco de Cañizares es todo un acontecimiento musical fuera del ya casi inexistente márketing discográfico. Sin más interés que el informativo y por tanto periodístico, así lo ha tratado El Pais. El inédito de Rodrigo se estrena en el video.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí