Marta Farrés (PSC) asegura su alcaldía por los pelos: Ciuró (JuntsxSBD) y Adrián Hernández (Cs) se votaran a sí mismos

0

Los 10 ediles del PSC y la de Podemos, Marta Morell. Al final, solo 11 votos. Marta Farrés (PSC) será proclamada alcaldesa este sábado porque, con 3 ediles cada uno, Lourdes Ciuró (JuntsxSBD) y Adrián Hernández (Cs) se van a votar a sí mismos. Los 7 de ERC y los 3 de Crida Cup suman otros 10, que no dan.

Gobierno más bien a precario: pendiente de acuerdos con otros grupos a cada dictamen y cada proyecto. Pero se trata del escenario que Marta Farrés y Marta Morell buscaban. Para Podemos, Ciutadans y Junts per Sabadell son “las dos derechas”, sobre las que trazaron una linea roja. Y, sobre el PSC, ERC y la Crida Cup también han trazado las suyas.

Aunque Ciutadans ofreció apoyo al PSC, para impedir llegado el caso un gobierno municipal con partidos independentistas, los socialistas no le han reclamado tal ayuda. Esta mañana lo han confirmado los concejales socioliberales, dando detalles de ello en rueda de prensa. Han actuado como si no la quisieran, sin apenas ocultarlo.

“El PSC ha rechazado tanto el pacto de estabilidad como el de investidura que Ciutadans le ofreció”, ha confirmado hoy su portavoz, Adrián Hernández. Y así empezarán él y los suyos el mandato: “desde la oposición y sin ningún vínculo con los socialistas ni compromiso de estabilidad, porque el (futuro gobierno (PSC-Podemos) así lo ha querido”, señala.

La rebaja de 6 puntos en el IBI y la congelación o incluso descenso de otros impuestos y tasas, tal vez la condición más dura para el PSC entre las que Ciutadans le plantea a cambio de apoyo para toda la legislatura, no ha llegado ni a ser discutida entre ambos grupos. Con Podemos, el PSC no va a encontrar esta cortapisa, objetivamente dura de encajar.

Mientras, los eventuales contactos entre Junts per Sabadell (Lourdes Ciuró) y el PSC no han trascendido, ni tampoco tenían porqué entrar en cuestiones de programa de gobierno. Con que Junts per Sabadell no forme bloque junto a ERC y Crida-Cup, al PSC le basta. Y a Lourdes Ciuró le da, asimismo, autonomía en la oposición al gobierno municipal.

A la ANC-Sabadell per la Independencia, no le ha gustado nada, sin embargo. Aunque sin ni siquiera mencionar a Junts per Sabadell, la plataforma independentista acaba de emitir este mediodía un comunicado en el que lamenta la “falta de unidad” entre sus partidos afines, en lo que propugna como “Pacte municipal republicá“.

Lo firmaron, en plena campaña electoral, Juli Fernández (ERC), Maties Serracant (Crida-Cup) y Lourdes Ciuró (JuntsxSBD). Se comprometían a votar al candidato más votado de ellos si así conseguían la alcaldía. Pero, dados los resultados de las municipales, los 13 que suman quedan a uno de la mayoría absoluta, 14, sin apenas posibilidad de apoyo en otras fuerzas.

Podemos, más que JuntsxSBD a quien ni menciona explicitamente en el comunicado de hoy, se ha convertido así en la diana de ANC-Sabadell per la Independencia. Única mención, de lo más implícito a JuntsxSBD: Si la Crida per Sabadell ha garantit que faran costat a ERC i votaran com a alcalde Juli Fernàndez, no s’entendria de cap manera que fossin els signants del Pacte (…) els que no ho fessin”

“Serà Podem Sabadell“, dice, “qui haurà de decidir si vol donar suport a una llista de progrés o prefereixen fer-ho amb un partit, el PSC, que a més de ser els còmplices del «a por ellos», els atonyinaments i el 155, tenen encara pendents (a Sabadell) casos de corrupció i una alcaldable que en va formar part els darrers 8 anys quan va estar al govern de la ciutat”,

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí