Lourdes Ciuró (Junts x SBD) de nueva “alcaldesa”, Pol Gibert (PSC) manda y Ciutadans se pierde: Primer pleno

0

“Sabadell lleva veinte años sufriendo una grave inoperancia municipal”, dijo Lourdes Ciuró (Junts xSBD) ayer y en vigilias del pleno municipal, el primero del mandato, donde hoy ha dado los tres votos de su grupo al PSC de Marta Farrés.

Quizá vino a decir que, si no hay un gobierno que gobierne, a la oposición tampoco le queda margen en lo positivo: enmendar, proponer… Si lo venía a decir, el tiempo lo dirá. Pero hoy le ha salvado los muebles al gobierno PSC-Podemos.

Cargos de los ediles y sueldos correspondientes, que de eso ha ido todo el pleno aunque se haya desglosado en dictámenes diversos. Figura que los regidores en el gobierno cobrarán más (un 10%) en este gobierno, y los de la oposición aún más que en el mandato pasado.

Lo de los sueldos de concejales, hay que mirarlo con lupa y tomarlo con pinzas. Suele ser de lo más tramposo, y no por señalar. Hay retribuciones paralelas (consejos de empresas con participación pública, diputaciones, consejos comarcales, o concejales con otros empleos).

El tiempo parcial puede ser más chollo que la “dedicación exclusiva”. En otras poblaciones, hubo ediles que se pusieron al 95% de dedicación para cobrar dietas u otros sobresueldos o sueldos. Y aquí Glòria Rubio (Crida-Cup) teniente de alcalde hasta hace nada, lo fue a tiempo parcial. Aunque no lo hiciera por dinero.

Lourdes Ciuró se ha dado por satisfecha, lo ha negociado, y no solo por ello ha votado a favor con lo que el gobierno PSC-Podemos, con ella y los suyos, han ganado la votación. Y mientras, como ERC y Crida-Cup, Adrián Hernández (Cs) ha dicho que le ha venido dado, que a él ni escucharle, y así ha votado en contra.

“No vamos a hacer populismo con los sueldos”, ha zanjado Adrián Hernández , de Ciutadans (Cs) en este pleno de hoy. Como Gabriel Fernández (ERC) entra ahora en la Diputación, otro sueldo. Y, en ERC, Juli Fernández, “gobernador” de la Generalitat además de concejal en Sabadell, pues otro sueldo más.

Para Ciutadans, el de hoy ha sido un mal día, no solo por eso, y quizá sufrirán otros peores. Entre el público, Alfons Pareja Gabarró, entre los fundadores de este partido en Sabadell, ha ido al pleno para tener ocasión de ver a los concejales, Adrián Hernández en concreto, y decirles que se da de baja del tal partido.

Como Toni Roldán Monés, en el mismo Sabadell, pero en más histórico y de base. Evoca aquel pleno de enero de 1976 con Franco recién muerto y los “grises” a la puerta. Alfons Pareja, ciudadano, encabezaba la petición de amnistía que precipitó la huelga general, y con ella la transición.

Por vecindario, entre otros motivos, Alfons Pareja es un gran admirador de Montserrat Gavarró, madre de Artur Mas. Consta que la pretendió. Como Romeo y Julieta, aunque sin llegar a tanto porque ella no se enamoró, había lo de las familias. Hubiera cambiado la historia. Pero lo de Rivera, ahora… Lo que hay.

Los de Ciutadans, hoy, no han hecho más caso al ilustre Alfons Pareja. “Las urnas dieron un mandato muy claro, un gobierno PSOE-Ciudadanos como el acordado en 2016. Pero Rivera, como Sánchez. Son dos borrachos del poder, sin sentido de estado”, ha comentado a El Dia, Alfons Pareja. Un maestro.

Quizá no será lo mismo que la relación entre Adrián Hernández (Cs) y Pol Gibert (PSC) quien más que Marta Farrés es quien lleva esta parte de “lo político” en el nuevo gobierno. Adrián es aquello que en catalán catalanista y más bien de parroquia se conoce como un “bon noi”. Y se la han pegado.

También por efecto de la política nacional, pero más por la local, Ciutadans empieza fuera de juego. El PSC, teniendo a Lourdes Ciuró de apoyo, hace que ni le quiere ni espera. Sigue la pancarta de los presos, y el escarnio al derecho, al estado y el rey, en el salón consitorial. Lo del retrato.

Lourdes Ciuró (Junts x SBD) de nueva "alcaldesa", Pol Gibert (PSC) manda y Ciutadans se pierde: Primer pleno 1
Y Lourdes Ciuró es más que una “bona noia”, sin duda y sin considerar si va a misa o no, que quizá no. Del otro lado de la vía del tren pero casi del mismo vecindario que Pareja (ambos tenián de quiosco el de la estación), quiere ver a alguien que gobierne, y más con las urnas que a ella le han puesto en la oposición.

En el sentido del voto de Lourdes Ciuró, hay mucho por ver. Ahora está ya el tema de los altos funcionarios municipales que llevarán la parte ejecutiva del gobierno, Suenan dos grandes profesionales: Daniel Criach, de Terrassa y de cuando Farrés, y Paco Pérez, también de Terrassa pero de la escuela de Albert Beltrán en Ca n Oriac.

Lo de poner gerentes en el Ayuntamiento, que Manel Larrosa siguió propugnando este martes en la Bosch i Cardellach (volvió a hacer lleno) y Ciutadans puso en su programa, pero hoy callados, no ha aparecido todavía. Quizá habrá gerentes, pero en la sombra, Y hay buenos candidatos, los dichos y seguramente otros más.

Lourdes Ciuró, ha exhibido hoy su llave de la ciudad. De ahí el “estirabot” o “boutade” de llamarle aquí casi alcaldesa. Ciutadans está muy fuera de juego, y no solo por Sabadell. Crida-Cup y ERC siguen de pareja de hecho, la de lo que fue su mandato, por el cual pagaron Berlanga y Marisol. Y Marta Morell (Podemos) y socia fundamental de la alcadesa Marta Farrés, hoy ha hablado en neolengua Cup. En hablante, aunque no milite en ello, su idioma. O sea, que habla idiomas.

Y, en cuanto a ambiente, el pleno tranquilismo, y de buenas manras. Isidre Soler (ex-concejal de la Entesa ahora Crida-Cup), que durante el de proclamación de Marta Farrés como alcaldesa, protagonizó en la calle momentos muy agresivos, que solo por el talante de sus agradedidos en palabra y gestos no derivaron en violencia física, hoy ha estado de lo más civilizado. Nada que ver con sus insultantes”twiters” hacia otras personas en general y hacia este medio en concreto.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí