Cucarachas en Sabadell: El nuevo gobierno municipal reacciona, y anuncia actuaciones

0

Solo un medio periodístico, El Dia de Sabadell, se ha hecho eco de las quejas vecinales por la proliferación de cucarachas, en concreto de las especies Periplaneta americana, ahora en Eix Macià pero con años de presencia en la calle Industria, y Blatella germánica que, en focos concretos, afecta a más lugares.

“L’Ajuntament intensifica a partir d’aquesta setmana el control preventiu de plagues al conjunt de la ciutat”, titula la nota de prensa municipal difundida esta tarde. Aún con el cambio de gobierno, el Ayuntamiento sigue excluyendo al castellano en sus escritos, aunque ese sea otro tema. Pero asume su responsabilidad en las plagas.

“Els municipis són responsables de la gestió integral del control de plagues, principalment rosegadors (o sea ratas) i paneroles (se refiere a cucarachas, en catalán normal escarbats, término que en Sabadell también identifica ciertos defectos en los tejidos, como tan bien sabían las “cosidores de peces”). La neolengua entesista municipal… Otro tema.

Al funcionario redactor de la nota, la nueva concejal de Sanidad, Sonia Sanda, le ha hecho constar, a modo de declaraciones: “Durant tot l’any es fan actuacions programades al clavegueram, així com a equipaments municipals (mercats, escoles, etc.). Amb l’arribada de l’estiu i de la calor aquestes actuacions s’incrementen per prevenir la proliferació de plagues”, que así lo reproduce el funcionario al caso en la nota correspondiente.

La actual concejal no estaba entonces al frente de su actual cargo. Acaba de estrenarse. Sus presuntas declaraciones corresponderían más a su antecesor, en el cargo, y desde luego a los funcionarios, a quienes visto lo visto “declara” y se lo reproducen, o más bien se lo “declaran” entre ellos y lo atribuyen a concejales. ¿Les da igual lo de la credibilidad? ¿Hay un nuevo gobierno en el Ayuntamiento?

Al resto de periodistas y medios de Sabadell tales “declaraciones no les constan de modo tan directo, tanto más cuanto estas “declaraciones” fingidas sirven, entre otras cosas, para impedir preguntas y, con ello, ampliaciones de la información.

La nota añade, en el último párrafo: “D’altra banda, també es fa tractament per avisos de veïns i veïnes, els quals s’atenen en 24 hores. La informació de presència de plagues es pot fer presencialment, a qualsevol Oficina d’Atenció Ciutadana”. Al respecto, da la siguiente dirección de correo electrónico: https://sal.sabadell.cat/tramits/sectionForm.action?guidsession=0eda4ddb-0939-4b76-bb38-4eadc5df40e9

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí