Manuel Bustos reivindicado: El periodista Xavier Rius, en su digital e-notícias, le considera “mi amigo”

0

“Un abrazo, señor Bustos. Muchos ánimos. Aquí me tiene por si necesita algo”: la última frase del artículo que, bajo el titular “Mi amigo Manuel Bustos” el periodista barcelonés Xavier Rius ha publicado en su sección “La punteta”, en el digital e-noticies.cat

“Que conste que el título del artículo es engañoso. Bustos y yo nunca tuvimos una relación de amistad. Por supuesto le conocía. ¿Pero dónde están ahora los empresarios de la comunicación, los periodistas, los palmeros que le hacían la pelota?”, advierte de entrada.

La oportunidad del artículo viene dada, según su autor, por la reciente proclamación de Marta Farrés (PSC) como alcaldesa tras la derrota del anterior gobierno municipal: “El anterior alcalde, Maties Serracant, ha sacado tres (ediles) de 27. Muy mal debió hacerlo”.

Y el tema, el de la corrupción en adjudicaciones en obra pública, motivo del caso mercurio. Xavier Rius refiere su experiencia profesional en otros casos, más o menos en el entorno de la Generalitat, algunos de los cuales que, de tan presuntos, no han entrado en los tribunales.

“En fin”, deduce, a su juicio, “lo de Bustos es chocante porque me temo que, más pronto que tarde, tendrá que entrar en prisión. Ya tiene dos sentencias en contra. Siempre le queda el recurso de exigir el mismo trato que Oriol Pujol. La justicia es igual para todos”.

Y, de aquí, entra en las dos sentencias condenatorias que acumula Manuel Bustos: la del tráfico de influencias en Montcada, donde instó la contratación de una funcionaria, con el falseo del concurso pertienente, y la de las multas de tráfico a familiares suyos, que anuló.

A Xavier Rius le enerva la sentencia por las multas: “La primera cuando su mujer iba a buscar a su hijo a la guardería. La segunda porque los hijos del entonces alcalde dejaron el coche mal aparcado cuando fueron a un hospital” (uno de los hijos seguía tratamiento oncológico)

“¿Pero hasta el punto de una condena penal de 36 meses de prisión y 16 de inhabilitación por 400 euros? ¿Nos hemos vuelto locos?”, se pregunta Xaver Rius que, a la vez, compara: “Yo, cada vez que pasaba por la Plaza Catalunya y la veía llena de manteros -hasta que Colau se puso las pilas antes de las elecciones- pensaba en Bustos.”

“¿Porque no cometían en este caso un delito similar: la venta de productos ilegales? Sin licencia y sin pagar impuestos”. Y, a renglón seguido: “Ni que decir también todas las estrellas de futbol que han defraudado millones y luego han alcanzado un pacto con la fiscalía”.

“Yo no creo en conspiraciones pero a ver si la Operación Mercurio -llevada a cabo por los Mossos, por cierto- era simplemente una excusa para sacárselo de encima. ¿Al fin y al cabo qué ha quedado de toda la instrucción judicial? Una serie de piezas repartidas por diversos juzgados”, expone.

Y, de aquí, saca sus conclusiones: “Quizá a Manuel Bustos le perdieron un poco las formas. Iba un poco de chulilla por el mundo. Se labró algún enemigo. Pero tampoco me extraña: en 1999 consiguió conquistar la alcaldía por primera vez para el PSC”. Derrotó al farresismo.

Y “¡Cuatro años después alcanzó la mayoría absoluta! Hasta gobernó con Esquerra. Tenía a Carme Forcadell de concejal. ¡Incluso a mí se me hubieran subido los humos! Pero lo dicho: las formas no deberían ser condenables. Y menos penalmente”, concluye.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí