Internet y Amazon también devalúan la Rambla: El cierre del histórico Esports Molins marca un fin de época

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Más de la mitad de los artículos deportivos se venden online, mediante internet, según el promedio de España. Aún iguales o mejores en precios y trato, los comercios con tienda de verdad, no pueden competir. Mayores gastos de amortización, locales, personal…

El cierre d’Esports Molins, ahora en pleno vaciado de su comercio en la Rambla, estaba más que cantado. Ha resistido porque llevaba 50 años y, además de pionera, fue emblemática en el sector. Pero mientras, y por lo mismo, han ido cayendo muchos de sus antiguos rivales.

Joan Esports resiste en la calle Sant Joan. Cerraron Slalom en la Via Massagué o Alpinos, que fue la primera competencia de Molins , y antes de ponérsele enfrente en la Rambla, estuvo en la calle Arimon, cuando las tiendas de deportes eran novedad, y muy de Sabadell.

Josep Molins, el fundador, marcó época en el atletismo. Y su hijo Jordi, hasta ahora al frente del negocio, es economista de formación y otra referencia en la ciudad: Dirige la Oficina de Dinamització del Centre, en simple voluntariado, por prestigio profesional, y talante.

Esports Molins nació con aquello del “Sabadell ciudad piloto del deporte español”, y en una Rambla que entonces no era aún un eje comercial, y menos en aquel tramo. Por deportista, antes que por comerciante, Molins sabía del artículo y de los deportistas. De ahí su éxito.

Lo mejor, desde luego, y sobre todo lo más adecuado a cada cliente, que no todos eran de élite y aún se corría o jugaba sobre campos de tierra casi improvisados, y en Sabadell muy en especial el deporte siempre fue interclasista. El trato personalizado, sabio y amable.

No hay que preguntar a Jordi ni a Josep Molins. Lo que sucede es más que evidente a partir del Ministerio de Industria y Economia sin ir más lejos. Según su último informe al respecto, se venden online más artículos deportivos que camas de hotel o entradas de espectáculos.

El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) lo comprobó en 2016. El ecomerce, venta por internet, ya acaparaba entonces el 47% del mercado en cuanto a artículos deportivos, más que la ropa o calzado en general. Y ahora, todavía mas.

Y la del deporte es una clientela mayoritamente joven, por tanto muy conectada a internet, y desde siempre muy selectiva en sus compras. Lo selectivo del público hizo que comercios como Esports Molins resistieran al auge de las grandes superficies, pero no a internet.

Resisten también, en Sabadell y en los artículos deportivos, Esports Camarasa y Escapa. En parte por su especialización en montañismo y ciclismo, y Escapa porque se convirtió en mayorista y fue pionera en la venta online. Pero, aún si huberia querido, Molins no pudo hacerlo.

La estrategia d’Esports Molins fue otra, exitosa durante épocas. Fundada en 1969, por lo que ahora habría cumplido medio siglo, se asoció casi de inmediato a Intersport, cadena suiza fundada justo en 1968 y ahora con 5.400 puntos de venta en 42 paises de todo el mundo.

Así, y también porque el mercado local en deportes era muy potente (la “Ciudad piloto del deporte español”…) la oferta d’Esports Molins superó en calidad, surtido de artículos y precios a los mejores comercios del sector en Barcelona o cualquier capital española.

Esports Molins fue un activo en la dinamización comercial y, asimismo, en la modernización cultural de la ciudad. De aquello, cerrada la tienda, queda aún aquella lámpara-placa de 1969, en el estilo del neobrutalismo, innovador entonces, aún con el nombre de Deportes Molins.

A su lado, la persiana a medio portal mientras en el interior se vacián y desmontan estantes. El fin de una época, histórica. Toca registros muy profundos en la vida de la ciudad, en lo de la capitalidad o la proyección, en los que Sabadell tanto debe al deporte, y al comercio.

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