Impacto del Amazon de Can Roqueta: Frente común de Sabadell, Santa Perpètua, Polinyà y Barberà ante la Generalitat

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Proyecto del centro logístico donde se implatará Amazon. Actualmente solo se construye una de las naves, la posterior

El Amazon de Can Roqueta acabará de colapsar muy pronto la de por sí saturada carretera entre Santa Perpètua y Sabadell. De entrada, 3.726 vehiculos a añadir a los más de 20.000 actuales. En 2020, serán casi 8.000 más. Va en el legado del anterior gobierno municipal de Sabadell, “cuatripartito transformador”, que lideraron ERC y Crida-Cup.

Junto a los de Santa Perpètua y Polinyà, hasta ahora los únicos críticos, los nuevos gobiernos municipales de Sabadell y Barberà se han puesto manos a la obra: la de impulsar las rondas de Sabadell, proyectadas desde hace 60 años, y la autovía Interporlar-Sud, infraestructura metropolitana proyectada ya en 1976, para superar el inminente colapso.

Acaban de hacer público, hoy, que ayer y en Sabadell se reunieron los alcaldes de los cuatro municipios directamente afectados. La nota de prensa correspondiente, idéntica en las respectivas webs municipales, remarca mas lo del “frente común” ante la Generalitat, con competencias en carreteras y autovías, que el contenido concreto de lo que le pedirán.

Lo óbvio sería la Ronda Sud de Sabadell entre Can Roqueta y la C-58, con la que enlazaría junto al extremo sur del Aeropuerto. Las reservas de suelo correspondientes llevan más de 60 años dispuestas para ello, sin edificar. La obra entró en los presupuestos del Estado que Pedro Sánchez presentó en enero y, al no prosperar, precipitaron las elecciones.

También el tramo de la Ronda Est entre Can Roqueta y el cementerio, por detrás de Torre-Romeu. Aunque con menos efecto, pero asimismo oportuna y pendiente, fue caballo de batalla en la campaña electoral de los ahora extramunicipales Sabadell en Comú y el 100%Sabadell de Marisol Martínez. Quizá por receptividad vecinal o porque quedaba dentro del término municipal.

Ante el inminente impacto, la Generalitat solo está construyendo una rotonda en el cruce entre la carretera de Santa Perpètua y la calle Ca n’Alsina del polígono Can Roqueta. No es más que “una chapuza inútil”, en la expresión que utilizó Manel Larrosa, teniente de alcalde de Urbanismo entre 1979 y 1987, hace apenas días en la Fundació Bosch i Cadellach.

Impacto del Amazon de Can Roqueta: Frente común de Sabadell, Santa Perpètua, Polinyà y Barberà ante la Generalitat 1
Javier Silva, alcalde de Polinyà; Marta Farrés, de Sabadell, Xavier Garcés, de Barberà, e Isabel Garcia, de Santa Perpètua, tras su primer encuentro para tratar el impacto de Amazon

Los cuatro alcaldes han decidido pedir cita a la Generalitat, al Conseller Damià Calvet. Supondría un desbloqueo del tema para abrir perspectivas, por lo menos. Porque, el tema pintaba muy mal, antes de las municipales. Precisamente, el origen inmediato del problema venia del gobierno municipal de Sabadell, que en ello implicó asimismo al de Barberà.

Fue la entonces concejal Glòria Rubio (Crida-Cup) quien firmó la venta a Amazon de la finca de Can Roqueta donde ésta construye ahora su descomunal centro logístico, con naves tan grandes como ocho campos de futbol. Aunque en término de Barberà, los terrenos eran de Vimusa, o sea del Ayuntamiento de Sabadell, que entonces estaba en quiebra contable.

La venta vino a salvar la quiebra. Pero para que Amazon comprara por solo 10 millones, mediante una patrimonial interpuesta, y pudiera edificar lo que ahora construye, el gobierno de Barberà, entonces afín al de Crida-Cup-ERC en Sabadell, tuvo que tramitar en la Generalitat una modifiación a medida del planeamiento urbanístico. Incluyó la rotonda.

En Santa Perpètua, el municipio más afectado, saben de ello. Durante meses, intentaron en vano tratar con la Generalitat al respecto. Entonces, cuando hace apenas un año se supo por primera vez de Amazon, les cerró las puertas el aún delegado territorial del gobierno autonómico: Juli Fernández. Además, era teniente de alcalde de Urbanismo en Sabadell, y ex-alcalde.

El resultado de las elecciones municipales ha cambiado el panorama. Santa Perpètua, feudo de los comuns y antes ICV-EUiA, y asimismo Polinyà, convertido hace años en plaza fuerte del PSC, siguen donde estaban. Pero el vuelco en Sabadell y Barberà, abre dichas nuevas perspectivas. Ahora la Generalitat, y más en concreto Junts per Catalunya, tienen la palabra.

1 COMENTARI

  1. Retomar el proyecto de la via interpolar, provocaría la partición de un barrio de Barberà. Aislaría un Instituto de secundaría y generaría que nuestros jovenes tuviesen que cruzar a diario una autovia para desplazarse a su centro. Barberà ya tiene suficiente polución por la cercanía de la AP7 y la C58, partída por la mitad por la vía de Renfe y ahora quieren partir y contaminar más nuestra ciudad. Solo espero que el gobierno entrante de Barberà no se venda al de Sabadell.

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