Así fue la reunión de alcaldes, la del “frente común”: Amazon revela datos de movilidad que enfrentan entre sí a los ayuntamientos afectados

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En el lapso entre las 9 de la noche y las 2 o 3 de la madrugada, Amazon reconoce que cada día moverá unos 370 camiones en el gran centro logístico que se dispone a abrir en Can Roqueta, y que asimismo en su interior trabajarán 400 empleados en tres turnos.

Es un dato aún muy parcial. No incluye los movimientos durante el día, cuando se efectuen los repartos de paquetería a domicilios, ni concreta si las cifras corresponden a la primera fase del centro, ahora en construcción, o suman la segunda, que doblará su superficie.

De 29.000 metros cuadrados, el equivalente a tres campos de futbol, en una sola nave, a los casi 60.000 cuando en la segunda fase se contruya otra gemela. O sea, como 6 campos de futbol en almacenes. Esta es la magnitud del centro logístico de Amazon en Can Roqueta.

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Proyecto del centro logístico donde se implatará Amazon. Actualmente solo se construye una de las naves, la posterior

El dato de los 370 camiones solo en cuanto a actividad nocturna y el de los 400 empleados, en tres turnos y por tanto uno también de noche, ha llegado a los ayuntamientos en forma de estudio, tampoco de impacto en cuanto a legal y de rigor, firmado por una consultora privada.

Fue el primer papel que se puso sobre la mesa en la reunión que los alcaldes de Sabadell, Barberà, Santa Perpètua y Polinyà mantuvieron el martes, en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. De inmediato, motivó discrepancias entre la alcaldesa de Sabadell y la de Santa Perpètua.

Del contenido de esta reunión circula un resumen que, aunque extraoficial, ha llegado a diversas entidades económicas y sociales, de la Cambra Oficial d’Indústria i Comerç a la Federació d’Associacions de Veïns. El Dia de Sabadell también ha tenido acceso al mismo.

“En opinión de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sabadell, es un impacto menor, y la mayor preocupación es que los (camiones) pesantes no entren en la trama urbana de la ciudad (…)”, indica dicho resumen de la reunión, extraoficial pero con visos de ser directo.

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Añade: “Según ellos (los ténicos municipales de Sabadell, los camiones pesantes) han de ser absorbidos bien por la B141 (Santa Perpètua AP7-Ripollet) cruzando el Polígono de Santiga, o bien por la B140 (Sabadell-Santa Perpètua) hasta (llegar) al enlace de la AP7 en Can Sabau”. Por tanto, todo en término de Santa Perpètua.

Y aquí una puya en el mismo informe, sin duda asimismo parcial, sobre dicha reunión: “Los Ayuntamientos de Sabadell y Barberà han manifestado y subrayado que no harán nada que entorpezca el inicio de la actividad de Amazon”. No satisfizo a quien lo redactase, claro está.

La alcaldesa de Santa Perpètua, la sabadellense e histórica de ICV Isabel Garcia Ripoll, tomó entonces la voz cantante en la susodicha reunión de alcaldes. Y no sólo porque el municipio del que encabeza el gobierno es el que queda peor parado en la operación. El lío, es mayor.

“El Ayuntamiento de Santa Pepetua manifestó su oposición a las “soluciones” planteadas (por los Ayuntamientos de Sabadell y Barberà, que se entiende), y (defendió) la necesidad de encontrar otras (soluciones) y responsabilizar a la Generalitat por la ausencia de visión de conjunto”, prosigue y concreta el referido informe extraoficial.

Con ello surgió lo del “frente común”, elevado ayer a titular por la nota de prensa conjunta de los cuatro ayuntamientos partícipes de la reunión. Frente común solo para pedir cita al Conseller Damià Calvet, de la Generalitat. Lo que le dirían o dirán, aún no lo han concretado, ni en la nota del “frente común”

De momento, en efecto, no consta una postura común entre estos cuatro ayuntamientos. Los nuevos alcaldes de Sabadell y Barberà entraron con un paso cuanto menos ambiguo, al dar solo verbalmente por bueno el pseudoestudio de impacto que les había hecho llegar Amazon, y no tiene ningún valor legal.

El autor de dicho informe sobre la susodicha reunión, lo tiene claro: “Mínima credibilidad” al “estudio de movilidad presentado por la empresa (Amazon), del cual no se nos ha dado copia (alude a los ayuntamientos de Sabadell y Barberà, a quienes les llegó y así mostraron).

Sin valor porque “no considera ni la ratio mínima de 5 desplazamientos día por cada 100 metros cuadrados en centros logísticos, según el Decreto sobre Estudios de Movilidad)” No considera, tampoco, “otros problemas: nocturnidad, acceso de trabajadores…”

El autor de esta “acta apócrifa” de la reunión de alcaldes, entiende: “Sin una mínima presión ante la empresa (Amazon) y la Generalitat, seguirá persistiendo la dinámica (actual) de los hechos consumados. Y cuando lleguen los problemas de verdad…” (sic. en los suspensivos).

El autor del escrito, (la solvencia que acredita es tan válida que no precisa ser identificado: Estaba en la reunión, y demuestra conocer el tema), apela a “continuar en la defensa de la suspensión del inicio de actividad (de Amazon en Can Roqueta”

Apela, asimismo, a velar por ello ante las instancias municipales y autonómicas, Generalitat y Ayuntamientos, “por los intereses de los municipios y, en particular, por los industriales afectados de los 4 municipios”. Se refiere al colapso de movilidad, en polígonos vecinos.

Los hechos van para muy consumados. Aunque el Ayuntamiento de Sabadell fue propietario de la finca donde ahora se construye el centro de Amazon, porque la hizo comprar Farrés cuando aquello del Sillicon Vallés, su término municipal es el de Barberà

La venta a Amazon la materializó y formalizó la Crida-Cup, y en concreto Glòria Rubio como firmante en actas y escrituras en su calidad de teniente de alcalde y habilitada por Vimusa. Pero quien va dando licencias, y cobrará impuestos, es el Ayuntamiento de Barberà.

Habiendo requerido al efecto al Ayuntamiento de Barberà, quien al caso manda, concede las licencias y cobra tasas, el de Santa Perpètua ha constado que, sobre el Amazon en Can Roqueta, no existe ningún estudio de impacto oficial, en cuanto a movilidad. Podría dar, leyes en mano, para impedir o cuestionar por lo menos, la correspondiente licencia de actividad, en caso que se concediera.

Tampoco, según dicha fuente, consta ninguno de los estudios preceptivos a requerir en la Secretaria d’Infraestructures de la Generalitat, además de otras exigencias legales. Abunda al respecto, esta fuente, en su informe sobre dicha reunión de alcaldes,la del “frente común” que acordaron titular en nota de prensa, a pesar de sus divergencias de fondo y evidentes.

“Del analisis de todo el expediente (el de Amazon en el Ayuntamiento de Barberà) cabe deducir que el inicio de la actividad (la de Amazon en Can Roqueta) se producirá de forma más o menos inmediata mediante comunicación (de Amazon) y sin trámite de otorgación de licencia, dado que no se requiere en el epígrafe de IAE (Impuesto municipal de actividades económicas) correspondiente (a la actividad) de logística y almacenamiento”

En el expediente municipal de Barberà correspondiente figuran, según dicho testimonio de la reunión de alcaldes, “una docena” de peticiones de licencias de obras y “solucitudes de informes a terceros”, respecto las obras en curso en el centro logístico de Amazon en Can Roqueta. Y todo se habría concedido al acto, sin cuestionar nada.

Pero el expediente del Ayuntamiento de Barberà no ha incorporado ese pretendido estudio de impacto de movilidad, el de los 370 camiones de 9 de la noche a 2 de la madrugada, que mediante consultoría privada le habría hecho llegar Amazon. No tiene crédito, ni por tanto valor. Y, maravilla, fue con él como empezó la reunión de alcaldes y lo del “frente común”, que visto lo visto está por ver.

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