Federalistes abre la vía judicial contra la pancarta independentista del Ayuntamiento: Bases del PSC, por delante de Ciutadans y el PP

0

Las declaraciones a la prensa, y más cuando se conjugan en tiempos futuros, apenas tienen más valor que la propaganda. En cambio una, instancia entrada en el registro municipal es el primer paso para llevar a los tribunales lo planteado, si el Ayuntamiento no hace caso.

Federalistes d’Esquerra, entidad que por no ser partidista cuenta con afiliados procedentes de ICV-EUiA, otros del PSC y los más independientes, ha presentado hoy una instancia para que se retire la pancarta independentista, la de los presos, del balcón del Ayuntamiento.

“Los espacios institucionales”, y en ello menciona los de tituridad municipal pero también “los de cualquier otra institución pública “, “deben respetar escrupulosamente el principio de neturalidad en lo que respecta a símbolos políticos partidistas”, argumentan en la instancia.

Matiza, Federalistes d’Esquerra, en la instancia, que los domicilios particulares, y desde luego las calles, son en cambio el”espacio natural de expresiónes políticas  y revindicaciones donde sí (debe) imperar la libertad de expresión”.

En efecto, hay diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que, tanto como avalarlo, abren la vía administrativa para denunciar ante los jueces la apropiación de espacios públicos para propagandas partidistas. El primer paso para denunciarlo de verdad consiste en una instancia, que de por sí abre el proceso judicial correspondiente.

Ciutadans y el PP, solo palabras por ahora
Aunque sin probable conexión, también hoy el grupo municipal de Ciutadans ha dedicado al tema una nota de prensa, en la cual anuncia que planteará el caso de la pancarta y los lazos amarillos en la junta municipal de portavoces convocada para dentro de diez días.

En declaraciones a El Dia de Sabadell, Adrián Hernández descartó antes tramitar el caso como moción al pleno municipal, donde los independentistas suman 13 de los 27 ediles del consistorio. Al lado de la ley y las sentencias, una votación municipal seria solo testimonial.

Federalistes d’Esquerra emplaza a la alcaldesa Marta Farrés (PSC) por escrito oficial, lo que es una instancia. Ciutadans, solo mediante comunicados o declaraciones. Y el PP, fuera del consistorio tras las recientes elecciones, se limita difundir memes por “twitter”.

Federalistes abre la vía judicial contra la pancarta independentista del Ayuntamiento: Bases del PSC, por delante de Ciutadans y el PP 1
En su comunicado, sin embargo, Ciutadans “mete presión”, que se dice en el argot actual. Vuelve a insistir en que, hasta que el actual gobierno municipal y con él la alcaldesa Marta Farrés, no tendrán ningún “encuentro bilateral com el PSC”, y eso que por ahora ni caso.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí