La manada de Sabadell y las de Manresa: Las leyes, y el independentismo, no son iguales para todas

0
Manifestación de repulsa ante los hechos de la "manada" de Sabadell, el pasado 4 de febrero (Helena Torrent-El Dia de Sabadell)

El de la manada de Sabadell y las dos de Manresa, en particular la segunda, dan tres casos más que muy parecidos. Se trata de bandas de delincuentes con otros antecedentes (tráfico de drogas, hurtos…) cobijadas en inmuebles ocupados, infraviviendas en lo infecto, donde cometieron sus respectivas violaciones múltiples contra niñas, apenas, y donde además se empadronaron porque así se lo permitieron los respectivos ayuntamientos.

Pero la ley, y aquí los jueces, y en otro poder los aparatos político-municipales, y con ellos la opinión públicada, antes que la publica, han reaccionado de modo bien diferente. Al contrario de Sabadell, en Manresa la jueza instructora ha decretado prisión incondicional a todos los imputados. Aquí, el juez dio la libertad provisional a detenidos que, aún incriminados después por pruebas biológicas (ADN de restos de semen), se le fugaron al volver a la calle, donde siguen.

En Manresa, el caso ha provocado una intensa polémica contra el gobierno municipal (ERC JuntsxCat), al que colectivos vecinales cuestionan por haber permitido ocupaciones y, como en Sabadell, llegado al extremo de empadronar a los ocupantes en los inmuebles de los que ilegalmente se han apoderado. Entre el vecindario han surgido voces pidiendo que la Policía Nacional se ocupe del caso, toda vez que se trata de delincuencia internacional.

En Sabadell, en cambio, el independentismo incluso ha exclusivizado los actos institucionales de repulsa, tanto cuando antes estaba en el gobierno como ahora fuera. Sucedió en febrero, frente al Ayuntamiento. Grupos independentistas y el entonces gobierno municipal convocaron conjuntamente la única manifestación de repulsa, efectuada en la Plaça Sant Roc. Y, en igual lugar y forma, ha vuelto a ocurrir con otra, motivada por los hechos de Manresa.

El tema es tan grave que no debería prestarse a instrumentalizaciones partidistas, y además tan excluyentes. Porque debería resultar obvio, no se trata de una opinión, y menos personal.

Frente al consistorio en pleno, formado junto al portal del Ayuntamiento, convocatoria el pasado 8 de juliol, solo habló en público y recibió aplausos una joven que se presentó como portavoz de la “Secció Feminista del Círcol Republicà 1er d’Octubre”, denominación que justo se había presentado por primera vez el sábado anterior, ante los medios afines. En este acto, el actual gobierno municipal, figura que no independentista, convocó mediante notas a los medios y la ciudadanía, sumándose así al acto que en realidad organizaba dicho grupo o nombre del entorno independentista.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí