Ante la ruina de los bloques viejos de Merinals, Ayuntamiento y Generalitat encargan un estudio conjunto: Desatasco y esperanza

0

Comunicado de la Generalitat, recién publicado: “El Govern (Generalitat) i l’Ajuntament de Sabadell han acordat avui que, tal com havien demanat els veïns, s’encarregarà un informe tècnic independent que determini l’estat real de 170 habitatges del barri de(ls) Merinals, afectats per greus deficiències”. A traducir por desbloqueo.

La ruina (“greus deficiències en el decir hoy de la Generalitat, que nunca hasta ahora había utilizado el calificativo de “greu”) afecta en cuanto vecinos a 700 por lo menos, y lleva años enquistada. Se trata de los bloques de la primera fase de Merinals, los de los techos de tejas, de los que la mitad sigue habitada y la otra se desalojó por ruinosa hace décadas.

Sufren patologías estructurales, al extremo de ruina en curso. La Generalitat, y en concreto su empresa Adigsa, los heredaron de la franquista Obra Sindical del Hogar. Entregó llaves, en persona, aquel José Solís Ruiz a quien decían “la sonrisa del régimen”, y ministro que lo fue mucho. Cuesta recordar, no obstante, si de sindicatos, movimiento, trabajo, vivienda…

Estos bloques datan de 1957, iguales los desalojados hace veinte años que los aún aún habotados A los desalojados, entonces, la Generalitat  les ofreció pisos nuevos de mejor calidad, en propiedad y a buen precio, construidos en terrenos de Can Gambus pero justo enfrente de Merinals. Para la otra mitad que sigue entre ruinas, no solo discriminación.

Desde los recortes, y más en los cinco últimos años, la Generalitat insistía en que no están tan en ruina como los desalojados antes, aunque idénticos todos y no por repetirlo. Los vecinos y el anterior gobierno municipal lucharon para hacerlo valer, y de verdad que se caen entre puntales y chapuzas. El gobierno autonómico se cerró, sin embargo. Pero hoy, parece que da señales de desbloqueo.

De entrada, la Generalitat admite un “estudi independent”, o sea con autoría consensuada con el Ayuntamiento, para determinar el estado de los bloques con los portales numerados entre el 39 y el 57. Los del 1 al 37, ya se desalojaron. “Amb l’informe s’obtindran noves dades sobre la situació dels immobles per decidir quines mesures cal prendre”, concreta la nota.

De “mesures”, según hoy la Generalitat y por lo demás óbvio, solo hay dos posibles: “en el sentit de rehabilitar o enderrocar els habitatges”, ante la ruina evidente.La Generalitat, en su nota, indica que el acuerdo con el Ayuntamiento se alcanzado hoy en Sabadell, en la Casa de la Ciudad donde el gobierno autonómico ha enviado sus interlocutores ante el municipal.

“A la trobada han assistit l’alcaldessa de Sabadell, Marta Farrés; el secretari general d’Hàbitat Urbà i Territori, Agustí Serra; la directora de l’Agència d’Habitatge de Catalunya, Judit Gifreu; el director de l’INCASÒL, Albert Civit; el primer tinent d’alcalde de l’Ajuntament, Pol Gibert, i el regidor d’Acció Social i Habitatge, Eloi Cortés”, indica la nota

Y añade: “Així mateix, ha estat present la portaveu del grup municipal de Junts per Sabadell Lourdes Ciuró”. La nota indica, asimismo, que la intervención de la Generalitat se ampliará a la limpieza y mantenimento de plazas y calles del sector, y que, a la vez, impulsará un plan para “la urbanització dels espais públics pendents a la zona, fixant-ne el calendari”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí