Amazon acaba de hacer público que creará 230 puestos de trabajo fijos en tres años para su centro de Can Roqueta, y que lo dotará de su nueva tecnología Amazon-robotics, con la que suprime almacenamientos. Ello supone mayor rotación y, por tanto, mayor ratio de impacto en movilidad que otros centros logísticos o de distribución.
De funcionar como el CIM de Santa Perpètua (Centre Integral de Mercaderies), los 27.800 metros cuadrados de la nave que ahora edifica en Can Roqueta (el proyecto incluye otra más gemela, aún por construir, o sea que será el doble de grande), generaría 8.694 movimientos de vehículos al día. Por la saturada carretera de Sabadell a Santa Perpètua ya circulan más de 20.000
Con el nuevo sistema de Amazon, y sin recurrir a estanterías, “los robots dirigirán paquetes individuales que recibirán en su cinta transportadora y colocarán en la rampa más adecuada según el punto de destino”, según ha indicado hoy esta empresa en un comunicado.
El de Amazon en Can Roqueta será octavo centro de distribución en Catalunya, todo un sistema encabezado por el que desde en 2016 tiene en Prat de Llobregat. Con 150.000 metros cuadrados triplica los casi 50 que alcanzará en su segunda fase el vecino a Sabadell.
En medios cercanos a Ayuntamientos afectados ha trascendido que Amazon se dispone a llevar a Can Roqueta cada noche (de 10 a 2 de la madrugada) 370 camiones de carga grande o mediana, directamente desde la AP7. En esta magnitud, no se considera un gran impacto.
El de las furgonetas, sin embargo, está por ver. Tal como ha denunciado reiteradamente el Ayuntamiento de Santa Perpètua, Amazón enCan Roqueta ha obtenido sus licencias sin estudios de impacto, y abrirá con solo una comunicación al Ayuntamiento de Barberà.
Las furgonetas son algo crucial para Amazon, tanto es así que también hoy mediante otra nota y canales ha dado a conocer su nueva aplicación Key b Amazón que permitirá entregar paquetes allí donde el cliente tenga aparcado su vehículo, en lugar de hacerlo a domicilio.
A la vez, Honda ha anunciado que sus vehículos nuevos incorporarán compatibilidades con la aplicación Key by Amazon. El de Amazon es, en efecto, todo un mundo, con aspectos de lo más futurista, desde el cual está transformando la distribución y el comercio detallista.