Serán flamencas por Ca n’Oriac y Cañizares en la olimpiada de Tokio: Ona Carbonell y Emma Garcia en el Ayuntamiento.

1

Lo que es este Sabadell: Ona Carbonell y Emma García han sido hoy recibididas, sinónimo de homenajeadas, por la alcaldesa Marta Farrés. Acto en el Salón Consistorial, con motivo de sus respectivas medallas de natación artística en el mundial de Corea del Sur. Merecidísimo, sin duda. Pero el Sabadell oficial, municipal, sigue discriminando a otros grandes sabadellenses.

Declaraciones de Ona Carbonell, hace dos días y superpublicadas, al salir de la recepción ante el rey, por ello mismo. Se refiere a superar este éxito en la olimpiada de Tokio: “En la preliminar de dúo libre quedamos a 6 décimas de Japón. Es un dúo nuevo, precioso, desde el bañador, a la coreografía y la música, con la ayuda del guitarrista Juan Manuel Cañizares”.

Antes, en este mundial natacional, a esperar el oro de las waterpolistas. Pero es de desear que, tras Tokio, las nadadoras sabadellenses comparezcan en el Ayuntamiento de nuevo junto a su admirado Cañizares. Significará que habrán vuelto a ser medallistas, y además con música del gran guitarrista de Ca n’Oriac, el mejor de la historia, y con innmensa empatía mutua. Y no porque lo diga el Ache, y en ello lo de Farrés y Bustos.

“¿De verdad que Cañizares también es de Sabadell? Buf… es un “crack”. Lo más…” Ha dicho Ona Carbonell, a El Dia de Sabadell claro está, al salir de la recepción municipal. Aún con sus medallas, tenía prisa por volver al Car de Sant Cugat, al agua. Lo mismo dijeron Paco de Lucía, Morente, y ahora en Sabadell, Benet Casablancas o Duquende… pero no la alcaldesa.

Lo de Ona Carbonell, en natación artística, no es mucho menos ni quizá más que lo de Nadal en el tenis. Dicho hoy por la alcaldesa Marta Farrés, en el Salón Consistorial de la Casa de la Ciudad, la sede del Ayuntamiento, y en recepción o sea homenaje a Ona Carbonell y Emma Garcia, recién llegadas con medallas de los mundiales de natación, en Corea del Sur

El palmarés de Ona Carbonell impresiona, en efecto. Emma Garcia, de Sabadell de toda la vida, jovencísima, le da el contrapunto. “La relleva”, en una expresión muy usual y sabrosa en el medio “pagés” catalán del otro lado del Pirineo. Quizá viene de los cronistas del Tour. Va de “pares a fills”, de seguir al frente del “mas”. Sin “la relleva”, la tierra se abandona.

Pero aquí en Sabadell, en natación femenina sea la artística o la del legado de Mari Paz y la Ballester, se viene de mucho, sea de mujeres u hombres. Y ojalá que para ir a más. Aún sin citar nombres, la alcaldesa lo ha apuntado hoy: En la natación, y en Sabadell, las mujeres se han hecho un lugar igual o mejor al de los hombres. En este mundial, ningún “medallisto”.

En Tokio, las olimpiadas. Vendrán tiempos aún mejores. La incipiente Emma García, hoy con su familia, no es menos y no por ser del Centro menos de Sabadell. De Cañizares: “además que su música es preciosa, viene a los entrenamientos, nos ayuda, vino a Japón a vernos, y nos invitó al Palau, donde se sentó con nosotras (el equipo español de natación artística)”

La invitación al Palau fue en el concierto que, en el carísimo BCN Clásics, el de Ca n’Oriac ofreció con el maestro Gianandrea Noseda a la batuta y la deslumbrante Orquestra de Cadaqués. Si Aranjuez, con Cañizares, fue de grabación, mejor que la existente de él junto a la Filarmónica de Berlin, la Segunda Simfonia de Beethoven en la segunda parte… de tesis.

El Dia de Sabadell no solo anunció y reseñó aquel y otros conciertos del sabadellense en el Palau, y en ello el único medio local. También dio cuenta del trabajo de Cañizares con las nadadoras. Ningún otro medio local, incluida la radio municipal, claro está. Hoy, la alcaldesa Marta Farrés ha sido y aparecido como víctima de ello. Al comentárselo, un “¿Ah, sí…?”

Total: De por sí, Sabadell va. Y en cuanto a flamenco y natación sería injusto no mencionar al brillantísimo, en cuanto a cantaor flamenco, Cristián Saucedo, coordinador de la natación artística de Club Natació, y asimismo de veteranos, y entre ellos el brillante saxofonista Llibert Fortuny, y de discapacitados. Sabe más de flamenco que de natación. Un montón.

En Sabadell, donde apenas ha tenido ocasión de actuar, admiró en aquel heroico desagravio a Antonio Machado que llevó a cabo Federalistes d’Esquerra. Lo suyo, más heróico aún. Y respecto a lo demás esto va mal, en cuanto al nuevo gobierno. Después del programa de la fiesta mayor, de lo de antes en peor, y hoy en cuanto a flamencos, el ni hablar de Cañizares.

Como cuando Bustos o, peor aún en ello, Antoni Farrés, que lo fue en cultura aunque quizá no tanto en otros temas. La apuesta, ahora, de la Federación de Natación es inteligente: Cañizares es, además, popular en Japón, tanto o más que en su Ca n’Oriac. Poco importa el rechazo de la ranciedad funcionarial-municipal, que simplemente aparenta ignorarle. Hoy, con Marta Farrés de alcadesa, ha sido más un regreso a tiempos de Farrés, más que Bustos.

Sabadell está fatal. Cuando ni los amigos no admiten ni broma: El “pacte de la fam”. Dicho por Josep Ramon Costajussà, admirable periodista, histórico: “Què fas aquí?”, o sea El Dia de Sabadell. “Per la natació, o sigui Sabadell, i ja saps… també el flamenco”. La respuesta, de lo más abrupto. A callarla. ¿Tan graves pecados ha cometido El Dia de Sabadell?. Que conste al caso, solo decir,  ya hace semanas, que un gran músico de Sabadell, Cañizares, trabaja con sus nadadoras.

1 COMENTARI

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí