Más de 3 años sin bajas por accidente laboral: Aigües Sabadell recibe el certificado ISO-45001

0

Tocar madera, eso sí. La del suministro de agua es una industria de riesgos laborales muy diversos: Trabajo en pozos, depósitos, zanjas, tubos, depuradoras… Un mundo en sí: físico, químico o mecánico. No será, tal vez, el de la minería, pero no le va muy atrás, más allá de lo subterraneo, y cuenta con otras complejidades.

Va el trabajo en posturas forzadas, por espacios angostos y a menudo cargando pesos (en el decir médico, efectos biomecánicos ). Y además los peligros del agua en sí, y los químicos (entre los cuales el cloro), o la electricidad y la mecánica, y aquí máquinas, bombas, motores e instalaciones complejas. Y mucho más todavía.

Pero Aigües Sabadell, aún dando servicio a más de 250.000 habitantes en una area, la de Sabadell y otras poblaciones vecinas, de gran densidad residencial, industrial o de servicios, ha superado los 2000 días sin lamentar incidencias que hayan motivado bajas laborales. Su eficiencia en ello no solo queda patente en este resultado.

Por eficiente en seguridad y salud laboral, y mediante controles, pruebas y datos mas detallados, Aigües Sabadell acaba de obtener la certificación internacional según la norma ISO-45001:2008. Destaca  en ello entre las primeras empresas del sector que la consiguen en España. Pero, aún así, no lo atribuye simplemente a méritos propios.

El certificado “reafirma la visión integral de seguridad y salud de Aigües Sabadell, no solo con respecto a la plantilla; también, de forma extensiva, la de todas personas que a su vez trabajan como proveedores o subcontratistas de la compañía”, destaca el comunicado corporativo correspondiente a la noticia.

“Trabajamos de forma transversal para la seguridad de todos nuestros equipos. Las campañas de concicenciación salvan vidas; las reuniones de seguridad, las visitas por parte de directivos y técnicos o el proyecto participativo “Cultura Justa”, están entre las iniciativas que efectuamos al respecto”, apunta Joan Cristià, director de Aigües Sabadell.

“Superar los 2.000 días consecutivos sin sufrir ningún accidente laboral con baja es un hito conseguido gracias al compromiso por la seguridad demostrado por todos los trabajadores y las trabajadoras. Nos anima a seguir en esta linea”, destaca a su vez Eva de Oleza, responsable de Seguridad y Salud del Grupo Cassa.

Pero no es más que una cuestión de actitudes. Cuentan, también, inversiones de la empresa. “Año tras año mejoramos instalaciones, haciendolas más seguras y en espacios de trabajo más confortables y creativos”, indica Joan Cristià. Igualmente Cassa promueve entre su personal la práctica del deporte y la alimentación saludable.

En datos que, sin embargo, Aigües Sabadell no ha recordado ahora, pero constan en la Memoria sobre Desarrollo Sostenible que publicó en 2017, sus últimos accidentes laborades acaecieron en 2016. Fueron 6 aquel año, con 108 empleados en plantilla. En 2017 ya no registró ninguno. Dicha memoria, detalla la estrategia seguida al respecto.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí