Alivio para el comercio de Sabadell: Cerdanyola reduce a la mitad el descomunal proyecto del “Sincrotón comercial”

0
Vista aerea de los terrenos previstos para el Sincotrón comercial

Hubiera superado en diez veces la superficie y oferta de La Maquinista en Barcelona, por ejemplo, y más aún Baricentro en Barberà, pero en Cerdanyola y a pie de la AP-7. Por lo menos en parte, el Area Metropolitana de Barcelona se ha echado atrás, con la aprobación inicial de su nuevo plan director urbananísitco (PDU) para el sector

El “Sincotrón comercial”, que así se le sigue llamando, aterrorizó al comercio de la comarca, el urbano y de proximidad. Pero ahora, no tanto. “En 2008 (o sea antes, también, de lo de Ikea en Sant Pau de Riusec) nos parecía terrible. Después han venido problemas mayores: Amazon y la venta online”, valora un comerciante sabadellense.

La Generalitat le dio luz verde el 25 de julio de 2013, con Toni Morral recién cesante en la alcadía de la vecina población (del Psuc a Puigdemont, a quien ahora está muy vinculado, es funcionario del Ayuntamiento de Sabadell, de cuando Farrés). El Ayuntamiento de Cerdanyola, una vez echado a ICV-EUiA, jugó furte por este proyecto comercial.

El nuevo PDU de Cerdanyola, aprobado ahora en trámite inicial, reduce a 110 hectáreas las hasta ahora 300 de uso comercial en el entorno del sincotrón. La maquinista mide 25, Baricentro 6 y los almacenes de Amazon junto a Can Roqueta entre 8 y 10.

Lo del Sincrotón comercial no es ningún brindis al sol. Durante estos años, la prensa económica ha abundado en noticias sobre los inversores, grandes fondos internacionales, que han ido respaldando el proyecto. O sea, que mientras tanto, ha ido moviendo dineros, llámese en lo “especulativo” o en lo de los “futuros”.

Aunque aprobado ahora, con el nuevo gobierno municipal que encabeza como alcalde Carlos Cordón (PSC), los trabajos vienen del anterior, con Carles Escolà (Cup) como alcalde. Reduce, pero aún sigue siendo una oferta descomunal en cuanto a comercio y, en términos de movilidad, un impacto muy considerable, aunque no cuantificado aún.

De momento, la Cambra Oficial de Comerç i Indústria y los comerciantes de la ciudad no se han pronunciado oficialmente al respecto. Pero, con el nuevo trámite municipal, tienen la oportunidad de presentar alegaciones. Hasta ahora, pese a la indignación de los comerciantes más atentos, las instituciones locales mantuvieron perfil bajo. A ver, ahora.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí