Assisi, el perro de los franciscanos de Sabadell, causa sensación en Mallorca: Gran reportaje en la prensa balear

0
Carlos Fuentes y Assisi en Port d'Andratx, Mallorca (Fotografía: Lucero Contreras-Última Hora)

El diario de mayor difusión en las Baleares, Última Hora, dedica hoy su doble página central a un sabadellense singular: el perro, golden retriver y de nombre Assisi, que desde hace tres años es la mascota del Col·legi Sant Francesc de Sabadell, el de los franciscanos en la Creu.

Tiene historia, en efecto. Y el primer sorprendido por ella, en Mallorca, ha sido el cartero de Port d’Andratx. En lo que va de agosto, cada día lleva a la rectoría de la parroquial de Nostra Senyora del Carme paquetes de cartas postales dirigidas a Assisi, el perro, que allí veranea.

“Assisi, el perro que recibe cartas durante sus vacaciones en Mallorca”, titula Última Hora en el reportaje debido a su redactora Lucero Contreras. “Ha conquistado a los parroquianos de la localidad, adonde llegan decenas de cartas a la semana dirigidas al can”, constata.

Assisi, el perro de los franciscanos de Sabadell, causa sensación en Mallorca: Gran reportaje en la prensa balear 1
Assisi junto a las cartas que recibe a diario en Mallorca (Fotografía: Lucero Contreras-Última Hora)

Y además de dar trabajo al cartero, Assisi se ha convertido asimismo en la mascota veraniega de la parroquia de Nostra Senyora del Carme de Port d’Andratx, que regenta un presbítero bien carismático, y sabio: Mn. Joan Bordoy i Gibert, con otra historia personal, muy humana.

Pero primero, la de Assisi, que ahora en Mallorca es, igualmente, “el protagonista de las colas que se forman todos los domingos al terminar la misa en la iglesia del Port d’Andratx para saludar al famoso perro”, según explica hoy el reportaje de Última Hora.

En Sabadell, Assisi no es menos famoso. Alguien lo dejó junto a la puerta del colegio siendo cachorro y dentro de una caja, el 4 de octubre de 2015. Fecha memorable en sí y, tanto o más, por la festividad del día, la de San Francisco de Asís. En marzo de 2016, y en reportaje de Xavier Rosell, Diari de Sabadell publicó su historia.

No era, desde luego, aquel lobo devorador de hombres a quien en Gubbio, San Francisco de Asis llamó hermano, Hermano Lobo: “¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie”, le dijo el santo a la fiera, y esta obedeció.

Con espíritu franciscano, el Col·legi Sant Francesc adoptó al cachorro, como “hermano”. Por ello le llaman Assisi y cuidan de él tanto alumnos como profesores. Se ha convertido en uno más entre la “comunidad educativa”. Y así, en vacaciones, le echan en falta y le escriben.

En vacaciones acompaña al franciscano Carlos Fuentes, director del Col·legi Sant Francesc, vicario en Sant Vicenç de la Creu Alta, y sabadellense más popular aún que mediático. Junto a Assisi, las disfruta en Port d’Andratx donde, como presbítero, asiste a diario en los oficios.

La amistad con el rector de Port d’Andratx, Mn. Joan Bordoy, y el carisma de éste, son algo bien conocido en Mallorca, tanto que Última Hora lo da por obvio en el reportaje. Se trata de todo un personaje en la isla, por ilustrado, por humanidad y por sensibilidad artística.

Assisi, el perro de los franciscanos de Sabadell, causa sensación en Mallorca: Gran reportaje en la prensa balear 2
Mn. Joan Bordoy, rector de Port d’Andratx

Licenciado en Filosofía y Teología, a Mn. Joan Bordoy la vocación le llegó tras la muerte de su esposa, víctima de un derrame cerebral a los seis años de matrimonio. Entonces él era técnico frigorista, ingeniero y teclista, en una orquestina de baile en fiestas populares.

Desde que es rector en el Port de Felanitx, el monumental Cant de la Sibil·la previo a la Misa de Gallo emociona como nunca en su parroquia. Dicho sea por histórico, sin desmerecer las misas que el padre Fuentes oficia los domingos por la tarde en la parroquial de la Creu Alta.

Pero en Mallorca, y más hoy, Assisi es el protagonista. Estos otros datos se dan por sabidos, que allí lo son. La noticia va de las cartas que los alumnos del Col·legi Sant Francesc envían al “hermano perro” a quien tanto añoran durante las vacaciones, porque le quieren.

Assisi, el perro de los franciscanos de Sabadell, causa sensación en Mallorca: Gran reportaje en la prensa balear 3
Assisi, en Sabadell, entra y sale de las clases, sobre todo las de educación infantil. Exhibe la mejor educación, desde luego. Y los alumnos mayores se disputan el privilegio de sacarlo a pasear por las calles. Pero, todo un detalle, deben hablarle en inglés y junto a la profesora.

Además de “franciscano”, como en el fondo todos los animales, Assisi es así políglota en su relación con los humanos. También algo a apreciar en Mallorca. Y, aunque de vacaciones, no deja de cumplir con su labor, entre pedagógica y pastoral, y por lo demás entrañable.

En la escuela, a la que volverá en septiembre con el inicio del curso, Assisi “tiene un horario como cualquier profesor, y una de sus funciones es la de motivar a los alumnos”, explica el padre Carlos Fuentes a Última Hora. En Mallorca, lo ven y valoran perfectamente.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí