Endesa “perdona” medio millón al Ayuntamiento, la Generalitat la felicita y Farrés no se ha “indignado” hasta hoy

0

El Ayuntamiento, y con él la alcaldesa Marta Farrés, han reaccionado esta mañana ante el burofax que el pasado 1 de agosto le envió Endesa, a la vez que a 205 municipios catalanes. Al de Sabadell, la energética le reclama 491.000 euros, y de aquí la noticia hoy en lo local.

La posición de Marta Farrés (PSC), en declaraciones a otros medios, coincide con la que el teniente de alcalde de Lleida, Sergi Talamonte (Comuns), expuso el 8 de agosto ante Catalunya Ràdio: “No son maneras”, han replicado ambos ediles en iguales términos.

Pero Endesa, por contra, lo plantea como “cofinanciación” de deuda toda vez que con ello asume hacerse cargo de la mitad de lo impagado tras la Ley de pobreza energética de 2015. En Sabadell, según Endesa, desde entonces casi se le adeuda un millón. Y aumentando, claro.

Los ayuntamientos, mediante dicha ley, acreditan quien está en situación de “vulnerabilidad energética”, lo que en virtud asimismo de esta ley autonómica impide que se les corten los suministros por falta de pago. Pero, respecto a las deudas así generadas, la ley no es tan clara.

Aunque Marta Farrés no se ha pronunciado hasta hoy, con “indignación” según uno de los medios a los que habría efectuado declaraciones críticas hacia Endesa, la Generalitat apunta una postura muy diferente: El mismo 1 de agosto sus portavoces felicitaron a la energética.

“La Generalitat se congratula de la decisión (la de Endesa)”, publicó El Periódico también a fecha de 1 de agosto. Citando fuentes del gobierno autonómico, explicó como este lo valora como un gesto de desbloqueo y más que buena voluntad por parte de la energética.

La Ley, respecto a sus costes, emplaza a convenios a firmar entre la administración y las empresas afectadas. “Cuatro años después de la aprobación de la ley, las empresas suministradoras de agua se comprometieron a firmar estos convenios”, recordó El Periódico.

Pero, hasta ahora, las energéticas habrían sido más reticentes, “Hace dos años y medio que tenemos hechos los convenios, pero las eléctricas se han negado siempre a firmar, afirman fuentes de la conselleria d’empresa”, según amplió El Periódico en dicha noticia.

Y hoy Marta Farrés ha declarado al digital Isabadell: “Al final es fan lleis sense dotació de pressupost que cauen sobre l’administració més fràgil, els ajuntaments. Necessitem que l’administració competent, la Generalitat, tanqui un acord amb les elèctriques”.

Pero pese a que Marta Farrés ni ningún otro medio local han aludido a ello, al menos de forma explícita, la Generalitat ha hecho pública su agenda al respecto. Entra, claro está, el “frente de alcaldes” al que hoy habría apelado la alcaldesa de Sabadell.

El tal frente común existe, de hecho, desde 2016. Lo integran Generalitat, Diputaciones y las dos asociaciones de municipios, ACM y FCM, que entonces emplazaron a las energéticas a hacerse cargo de la mitad del coste de impagos, cosa que Endesa ahora finalmente admite.

Y la agenda de la Generalitat, tras el desbloqueo encabezado por Endesa, sería la siguiente: “Vamos a respetar este frente común, y si a todos nos parece bien la propuesta pasado el verano impulsaremos la firma de los convenios para que paguen la mitad de la deuda”.

Entre las energéticas, sin embargo, no hay aún frente común. De momento, ninguna otra de las que operan en Catalunya se ha sumado todavía a este gesto de Endesa, tal vez apremiante en los burofax que ha enviado a ayuntamientos, pero al mismo tiempo abierto a soluciones.

En cuanto a una “amenaza”, término que hoy ha ido parejo al de “indignación”, se trataría más de un principio de negociación que de un regateo. Endesa afirma que no puede seguir por la eternidad cargando ella sola con el suministro a víctimas de vulnerabilidad energética.

Y en lo “político” y además “local”, esta “noticia local” de hoy adquiere otra derivada: A ERC, aún en el gobierno de la Generalitat que felicita a Endesa, le ha faltado tiempo para rivalizar con Marta Farrés en indignación y en ello brindarle publicamente el más entusiasta apoyo.

Según la municipal Ràdio Sabadell, “L’exregidor d’Acció Social, el republicà Gabriel Fernández, ha ofert al govern l’ajuda del seu partit i ha proposat seguir pressionant perquè les empreses acceptin pagar una part del deute en un fons perdut”.

“Si comparem els milions d’euros que pot ser el deute anual amb el qual (sic.) guanyen aquestes empreses parlem de xavalla” afirma Fernández (a Ràdio Sabadell y, a la vista de la redacción, probablemente algún twitter, aunque la noticia no entre a concretar este extremo).

Y la exigencia de ERC, más clara en Diari de Sabadell, que sí cita a twitter: “Si l’actual govern manté la línia política de treball de l’Ajuntament dels últims 4 anys, ens tindrà al costat per defensar i garantir els drets de tothom” ha sentenciat Gabriel Fernández”. Noticia local.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí