Vulnerabilidad extrema en el patrimonio: En marcha las gestiones para el derribo de la fábrica Camps Hermanos

0

El anterior gobierno municipal no acabó de cumplir los deberes en cuanto a patrimonio. Aun habiendo anunciado que en marzo llevaría a aprobación inicial el futuro Plan de Protección, no lo hizo. Y aquello pasa factura ahora: Hay edificios catalogados en proceso de demolición.

La fábrica despacho de Camps Hermanos, en el número 1 de la carretera de Terrassa, aun con su ficha en el catálogo, está amenazada pese a destacar entre los mejores edificios fabriles del primer tercio del XX, en la ciudad, y ser obra del sabadellense Joaquim Manich.

¿Es posible demoler un edificio catalogado? En Sabadell, sí. Y más desde el Plan Especial de Protección de Patrimonio que se aprobó en 2008, y el Supremo anuló en febrero de 2015. Por ello, el Ayuntamiento encargó otro nuevo, el pendiente aún de aprobación en Pleno.

¿Como? Muy fácil. En catálogo, el anulado por el Supremo pero vigente mientras no se apruebe el nuevo, las fichas correspondientes a lo “derribable” omiten datos básicos del edificio (autor, fecha de construcción) y reducen la protección al mínimo nivel, “documental” en el argot del texto. Este es un caso más, entre otros.

Vulnerabilidad extrema en el patrimonio: En marcha las gestiones para el derribo de la fábrica Camps Hermanos 1
Detale de la fachada, con sillares de granito

Ello significa que la solicitud de derribo debe ir acompañada de un “estudio documental”, encargado claro está por el propietario o promotor con intención de derribar. En teoría, el Ayuntamiento decide sobre el tal informe. Pero el proceso viene viciado, evidentemente.

Es la encrucijada actual, critica, del despacho-fábrica de Camps Hermanos. Un profesional local (arquitecto técnico) está redactando ahora el informe de marras, según le consta a El Dia de Sabadell mediante fuentes diversas y contrastadas. O sea, se va a la demolición.

Vulnerabilidad extrema en el patrimonio: En marcha las gestiones para el derribo de la fábrica Camps Hermanos 2
Fachada posterior del despacho-fabrica Camps Hermanos, en la calle Sant Jordi

Aunque, también en teoría, el tal “informe documental” podría evitar o limitar el derribo, esto no ha sucedido nunca. Y además la “documentación” debería constar en el catálogo, para justificar la catalogación y protección del edificio afectado. Es un fraude, y se ha visto.

Y más fraude, ahora. Es más que seguro, porque hay profesionales y “profesionales”, que en el nuevo catálogo pendiente de aprobación este edificio esté perfectamente documentado y con un nivel de protección mucho mayor que el ahora atribuído, anulado por el Supremo.

Pero, pese a dejar la labor sin rematar, el anterior gobierno actuó en este caso en lo más normal. Partía de la anulación del Supremo, que sus antecesores silenciaron pero, al mismo tiempo, consiguieron mantener el plan aún vigente mientras no se resolviera otro nuevo.

Así impidieron que el patrimonio quedara totalmente desprotegido. Diari de Sabadell, aun cuando su entonces director vetó durante meses la noticia, la publicó un día por empeño de un redactor, gracias a abogados y, también, al ya entonces exconcejal de Urbanismo (PSC).

El veto no sería tan casual (lo “oficial”, que sigue y más) cuando apenas ningún medio habló de ello, pese a la sentencia del Supremo. Pero dio pie a que Ciutadans, de estreno en el consistorio, fuera al pleno municipal de septiembre de 2015 con el tema. Cayó por su peso.

Maties Serracant, entonces al frente de Urbanismo, abrió el proceso preceptivo. Mediante el concurso público pertinente, convocado desde el Boletín Oficial de la Provincia, el 15 de mayo de 2017 el Ayuntamiento encargó el nuevo Plan de Patrimonio a Antoni Vilanova.

Se trata de un especialista de referencia. Preside la Agrupació d’Arquitectes per la Defensa i la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic (AADIPA) del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y, entre otros planes de patrimonio, es autor del industrial de Barcelona o el de Manresa.

Su nuevo catálogo, el que quedó pendiente de aprobación en el anterior mandato, no solo aumenta hasta 553 los edificios catalogados, sobre los 356 actuales. Asimismo, incrementa niveles de protección y reduce la solo “documental” a edificios mutilados o “reconstruidos”,caso del Imperial.

Vulnerabilidad extrema en el patrimonio: En marcha las gestiones para el derribo de la fábrica Camps Hermanos 3
Antoni Vilanova en un acto de presentación del futuro catálogo del plan de patrimonio, el pasado noviembre

Lo explicó en los actos públicos, de presentación de su nuevo catálogo, que en diciembre pasado organizó el Ayuntamiento en centros cívicos, con él en la tribuna. Pidió, eso sí, que “no se levantara la liebre”. El tránsito entre dos planos es un momento muy delicado, en efecto. Bien se ve ahora.

Antoni Vilanova sorprendió por su espectacular conocimiento del patrimonio arquitectónico de Sabadell, muestra de la profesionalidad que le acredita. El Dia de Sabadell fue también el único medio local en informar del nuevo catálogo, guardando entonces la discreción debida.

Pero, en su última rueda de prensa como alcalde, Maties Serracant adujo una justificación cuando El Dia de Sabadell le preguntó por el nuevo plan, pendiente aún de aprobar. “Antoni Vilanova se ha puesto enfermo, y por eso no lo llevamos al pleno (el nuevo plan de patrimonio)”, respondió.

Lo de la enfermedad, una crisis cardíaca, es cierto. Pero la vida sigue, afortunadamente, y el trabajo de este arquitecto está prácticamente concluído, tal como él mismo demostró en sus charlas ante vecinos. Y mientras, queda el peligro de “levantar la liebre”

La fábrica-despacho de Camps Hermanos es ahora un ejemplo de esas “liebres”: La ocasión de aprovechar el mucho más permisivo plan antiguo, el que anuló el Tribunal Supremo, que el rigor y la profesionalidad del elaborado por Antoni Vilanova, que aún no ha ido a Pleno.

El edificio es de gran elegancia y funcionalidad industrial tanto en el despacho, con fachada a la carretera de Terrassa, como en las naves fabriles, frente a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat en la calle Sant Jordi. Incluso lo admite el Plan provisionalmente vigente en su correspondiente ficha.

Vulnerabilidad extrema en el patrimonio: En marcha las gestiones para el derribo de la fábrica Camps Hermanos 4
Ficha del edificio en el catálogo aún vigente. Como se ve, omite la autoría y la fecha de construcción. Es obra de Joaquim Manich, lo cual es fácil de documentar. Pero la omisión es un modo de devaluar el edificio, a efectos oficiales, y de facilitar así el derribo

“Les façanes de les naus segueixen un ritme clar, marcat per les finestres d’arc rebaixat, amb una composició simètrica de finestres a les parts de façana que corresponen als testers de les naus. La façana del cos del despatx es corba a la cantonada de la carretera de Terrassa amb la carretera de Molins de Rei. La façana d’aquest cos té un ritme propi de finestres rectangulars”, describe.

Aunque la ficha de catálogo lo oculte, se trata en efecto de lo mejor, y además en edificio industrial, del sabadellense Joaquim Manich, colaborador de Josep Renom y su sucesor como arquitecto municipal, en la II República y los inicios del franquismo.

Y, en un hecho casi insólito en edificios fabriles sabadellenses, incorpora materiales nobles (sillares y almohadillado en granito). La composición y el estilo, de un Noucentisme cercano al racionalismo moderno, inducen a datarlo como construído a finales de los años veinte. Sirva para anirmar a los funcionarios para que consulten el expediente en el archivo. Aquí no se les ahorrará la labor. Para plagiarios, otros medios.

Desde su construcción, siempre ha pertenecido a la misma empresa textil lanera: Sucesores de Camps Hermanos, según señala el rótulo en la carretera de Molins de Rei. Aunque no de las mayores, destacó en la alta pañería para caballero, con tejidos espectaculares en cashmere para abrigos y americanas, y aunque la fábrica sirva ahora de almacén, el despacho funciona y la empresa sigue en activo.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí