En el Hospital Taulí se vulneran las normas de riesgos laborales: Lo delatan fotos publicadas en Diari de Sabadell

0

Con la mayor negligencia o descaro, el de posar además ante las cámaras de la prensa, un operario en las obras de reforma y mantenimiento que ahora se efectúan en el Hospital de Sabadell aparece encaramado en una escalera de tijera sobre el último peldaño y con un pie en cada lateral (el de la izquierda incluso parece que esté en el aire).

Las normas de seguridad laboral son muy explícitas al respecto. En las escaleras, los operarios no deben subir por encima del antepenúltimo peldaño y, en las de tijera, está expresamente prohibido utilizarlas como andamio improvisado: “En les escales de tisora, l’operari no pot situar una cama a cada lateral de l’escala”, que indica la Generalitat en sus normativas.

En el Hospital Taulí se vulneran las normas de riesgos laborales: Lo delatan fotos publicadas en Diari de Sabadell 1
Y además sin el equipo de protección individual (epi) correspondiente a su labor, en este caso cableado en altura según se ve en la imagen publicada el sábado por Diari de Sabadell dentro de un reportaje gráfico, a doble página central, titulado “El Taulí en obres”. Aunque esta sea la más flagrante, las demás fotografias muestran otras irregularidades, o sea más.

Entre el personal del Taulí, el reportaje ha motivado escándalo. “Quienes aparecen en las fotos no son empleados directos del Taulí. Suponemos que vienen de una empresa a la cual la dirección del Hospital habrá contratado estos trabajos. Pero, aún siendo de una empresa externa, el Taulí también es responsable”, indican a El Dia de Sabadell fuentes sindicales.

 

Mayor motivo de escándalo entre el personal. “Esto es un hospital, y sabemos muy bien lo que les puede a ocurrir a operarios que, sea por su inconciencia o la de quienes les mandan, incumplen las normativas de prevención en riesgos laborales”, afirman a El Dia de Sabadell trabajadores del Taulí. “Los empleados del Taulí y otras empresas, no trabajan así”, insisten.

En otras imágenes del reportaje gráfico aparece un albañil vestido de calle y con una gorra también de calle, bajo un forjado sin cielo raso, con instalaciones diversas al descubierto. El reglamentario epi, equipo de protección personal, brilla por su ausencia. Tal vez llevara el calzado de seguridad. Es la única duda, y solo porque en la fotografía no se distingue.

Las obras motivo del reportaje, que seguirán hasta octubre, afectan la reciente ampliación del edificio Taulí, además de sus plantas 3 y 7, y el pabellón VII Centenari. Sobre las fotos, el personal en nómina del hospital, escandalizado por lo que revelan las fotografías, sitúa perfectamente el lugar de cada una de las imágenes publicadas por Diari de Sabadell.

Diari de Sabadell no es tan preciso al respecto. Y, desde luego, no da ningún dato sobre la empresa adjudicataria del contrato ni sobre el importe de las obras, dinero público claro está. Entre el personal, eso sí, se señalan nombres de los cargos que desde el “staff” del Taulí estarían implicados. Aquí no se divulgarán hasta que alguien efectúe una denuncia pública sobre ello.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí