Ciutadans pide más y mejores contratos de servicios municipales para las entidades del tercer sector

0

Ciutadans pide al gobierno municipal que incorpore clausulas sociales en los contratos con cargo al presupuesto del Ayuntamiento y, asimismo, que elabore “una guía de contratación municipal social” para establecer “qué servicios públicos son susceptibles de ser adjudicados a entidades del tercer sector”.

Actualmente, además de subvencionar a entidades del llamado “tercer sector”, las que se ocupan de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento tiene contratados servicios con diversas de ellas. Abundan los ejemplos, desde atención específica a discapacitados o dependientes, situaciones de pobreza o apoyo formativo a niños, jóvenes y familias.

“La contratación social en el sector público es esencial para los colectivos con dificultades de inserción laboral”, y además “garantiza que las entidades de economía social no dependan únicamente de las subvenciones”, ha explicado José Luis Fernández, concejal de Ciutadans, mediante un comunicado que ha hecho público hoy.

La petición coincide, además, en un momento crítico para las entidades del tercer sector, sin ánimo de lucro pero al cargo de actividades que generan gastos. “Están en dificultades por la subida del salario mínimo, que ha aumentado sus costes pero no sus ingresos”. Estas entidades “están ahogadas económicamente”, insiste José Luis Fernández.

“Ahora es un momento crucial para utilizar la contratación pública de manera proactiva y ayudar a este sector”. El representante de la formación socioliberal concluye, por ello, que “lograr contratos públicos ayudará a estas empresas a crecer y a lograr una masa crítica de trabajadores que le permita conseguir otros contratos y encargos en el sector privado”.

El concejal de Ciutadans recuerda, asimismo, que “la directiva de contratación pública de la Unión Europea y las leyes españolas (tanto generales como autonómicas), favorecen que los contratos de las administraciones se adjudiquen a entidades de carácter social sin ánimo de lucro”. También hay empresas privadas que compiten con entidades del tercer sector.

Mediante la guia de contratación municipal social que propone, Ciutadans plantea que se “puedan definir lotes de contratación” susceptibles de “consensuar con las empresas (y entidades del tercer sector de la ciudad”. Entre las entidades del tercer sector destaca Creu Roja, por volumen y diversidad de actividades, por experiencia y capacidad de colaboración.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí