Antoni Serra Monté, será el nuevo “hombre fuerte” del urbanismo municipal: Satisfacción entre los profesionales

0

Aunque aún no se ha dado a conocer de forma oficial, la incorporación será prácticamente inmediata. El terrasense Antoni Serrá Monté, que entre 2015 y este 2019 ha sido Director de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sant Cugat, se incorporará al de Sabadell con cargo similar, el del técnico principal del area, según ha podido saber El Dia de Sabadell.

Las referencias, y su mismo currículum, son excelentes. El suyo es un perfil más técnico que político. Si bien trabajó durante veinte años (1985-2015) en el Ayuntamiento de Terrassa, entonces feudo socialista, estos últimos cuatro años en Sant Cugat ha servido con gobierno y alcaldesa del PDeCat. Ahora, en Sant Cugat gobierna ERC, con el PSC y la CUP

Y Sant Cugat, precisamente, es el destino de Xavier Ludevid, hasta hace unos meses Cap d’Espai Públic en Sabadell con el gobierno cuatripartito (ERC, Crida-Cup, Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell). La imagen del “cambio de cromos” no será apropiada al caso: no va de ello. Pero aunque fuera una simple coincidencia, no deja de resultar chocante.

En Terrassa, Antoni Serra se incorporó a la sección de licencias en junio de 1984, a los pocos meses de haber obtenido su titulación como arquitecto. Al cabo de un año fue nombrado jefe de la sección de planes y proyectos. De 2000 a 2007 dirigió la redacción Plan General Urbanístico de Terrassa, en el que participó Manuel de Solà-Morales.

Y finalmente, entre 2003 y 2015 en Terrassa, y de 2015 a 2019 en Sant Cugat, fue Director de los Servicios Municipales de Urbanismo. En Terrassa tuvo a su cargo más de 50 técnicos: arquitectos, juristas, ingenieros, geógrafos…) El Departamento Municipal de Terrassa es algo mayor que el de Sabadell, y sigue otras prácticas de trabajo en patrimonio, licencias o vivienda.

Antoni Serra ha sido también docente en diversos centros de la Universidad Politècnica de Catalunya y es autor de un libro fundamental en la bibliografía egarense: “La Construcció d’una gran ciutat industrial: 1878 – 1992 Terrassa, 100 anys teixint ciutat” (1995). Sabadell, aunque con mejor historia urbanística, no es tampoco tan diferente a Terrassa.

Y en Sabadell, además, Antoni Serra es bien conocido y apreciado no solo por sus colegas arquitectos. Otros técnicos, en particular juristas, o promotores que lo han tratado bien en Terrassa o en Sant Cugat, destacan su solvencia y profesionalidad. Así, por lo menos, lo ha podido constatar El Dia de Sabadell en un breve sondeo entre profesionales del sector.

El inminente nombramiento de Antoni Serra vendrá a cerrar, además, la composición del nuevo staff técnico municipal. Destaca el regreso de Daniel Criach, de dilatada trayectoria en las alcaldías de Antoni Farrés y Manuel Bustos y en los últimos años en el Consorci de Residus del Vallès Occidental, o la promoción del economista Francisco Perez,

Aunque se harán efectivos en septiembre, El Dia de Sabadell ya anticipó en julio estos dos nombramientos. Ambós también son de Terrassa, aunque sus carreras has transcurrido en Sabadell. El de Antoni Serra, en cambio, ha tardado más en darse por seguro y, desde junio, había una sensible expectación al respecto.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí