Reacción ante los vertidos en el Bosque de Can Deu: La Fundació Antiga Caixa Sabadell da sus explicaciones en facebook

0
Saco llenado por la Fundació Antiga Caixa Sabadell (Foto: Fundació Antiga Caixa Sabadell) y uno de los vertederos ilegales (El Dia de Sabadell)

El Bosque de Can Deu se está convirtiendo en un vertedero ilegal. Es un hecho, y por ello El Dia de Sabadell informó del mismo con fecha de este 23 de agosto. Sigue siendo un hecho, porque no se ha resuelto, del que ningún medio ni institución había informado antes.

Ante la noticia, la principal propietaria del Bosque de Can Deu y así afectada por los vertidos en el valor de su finca, la Fundació Antiga Caixa Sabadell, ha reaccionado extraoficialmente en una de sus cuentas en facebook, a 25 de agosto (texto sin firmar y no en su página oficial).

Respuesta: “Som coneixedors del diferents abocaments al llarg dels darrers mesos” (Primero silencio, y después: per on passa el tren?, Per la via. Calla…) Segundo punto: “Que la propietat (la tal Fundació) els ha anat denunciant i exposant a les autoritats (ajuntament, policia municipal i agents rurals)”

Lo de apelar a “los otros”, y más cuando si el Ayuntamiento no limpia Can Deu es, entre otras razones, porque la Fundació Antiga Caixa Sabadell se ha cerrado en banda a ello, e incluso presionó a medios para que silenciaran a los partidarios de la municipalización de este bosque.

Y sigue la nota, extraoficial: “Paral.lelament, s’han realitzat neteges, les quals exigeixen la contractació de sacs de runa i la recollida per part de camions especialitzats i abocaments en llocs autoritzats, cosa que ja s’ha fet al juny i juliol i es farà al setembre”.

Al respecto, dicha página de facebook exhibe, además de fotos de los vertederos, otras en las cuales se ve como esta institución ha apilado en sacos de derribos residuos tirados en el bosque. Los escombros de obras son, en efecto, lo más vertido en este espacio natural.

Reacción ante los vertidos en el Bosque de Can Deu: La Fundació Antiga Caixa Sabadell da sus explicaciones en facebook 1
Saco llenado de escombros (Fundació Antiga Caixa Sabadell.Facebook)

En su recorrido por el Bosque de Can Deu, previo a la publicación de la noticia, El Dia de Sabadell no vio estos sacos, lo cual no excluye que evidentemente no estuvieran en algun otro lugar del paraje. Pero en cualquier caso, en sacos o por el suelo, los residuos siguen ahi.

Mientras, aún no han llegado “els camions especialitzats”, o por lo menos no hay constancia de ello. Como propietaria, y aunque sea injusto, a la Fundació Antiga Caixa le corresponde contratarlos ¿Lo ha hecho?. El Ayuntamiento gasta unos 600.000 euros año en limpiar sus terrenos rústicos en la afueras, Ripoll y Tosca(Colobrers), pero son municipales.

Desde la vecinal Plataforma en Defensa de Can Deu aprecian, por inaudito, este gesto de la Fundació Antiga Caixa Sabadell. “Desde hace cinco años se han cerrado en banda a dialogar con los vecinos, porque planteamos la municipalización“, recuerda un portavoz vecinal

“Esta vez, aunque solo por facebook y a partir de una noticia periodística, han reconocido sus carencias en la gestión del bosque, el mayor espacio natural del término de Sabadell. Ojalá sirva para abrir una negociación, también con el Ayuntamiento”, indica este portavoz.

Reacción ante los vertidos en el Bosque de Can Deu: La Fundació Antiga Caixa Sabadell da sus explicaciones en facebook 2
Basuras en el Bosque de Can Deu (Fundació Antiga Caixa Sabadell.Facebook)

Son de dominio público los temores por la incapacidad de la Fundació Antiga Caixa Sabadell para mantener su patrimonio, que además de Can Deu incluye los edificios de la antigua sede de Caixa Sabadell, en calle Gracia, y la antigua Escuela Industrial (la “biblioteca”).

“Se trata de acabar con la creciente degradación de Can Deu (agravada por la brutal tempestad de viendo de 2014), de recuperarlo no solo para la ciudad, porque es un gran activo para la proyección de Sabadell, y de no reducirlo a un “cortijo” de unos dueños privados”, señalan.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí