Amenaza de derribo en la fábrica Camps Hermanos: La concejal de Urbanismo opta por conservarla, y si quiere razones…

0

Lo ha declarado hoy la concejal de Urbanismo, Mar Molina, ante los micrófonos de la municipal Ràdio Sabadell. El propietario del edificio “fa molt de temps que parla amb els serveis d’Urbanisme per salvaguardar una part de l’antiga fàbrica”.

Tiene margen para ello, también para derribar. Y además, según se desprende de dichas declaraciones aunque no lo expliciten, el eventual derribo en ningún caso se produciría antes de 2021. Será así porque la concejal ha anunciado que este trimestre llevará a aprobación inicial el nuevo Plan de Patrimonio.

La aprobación inicial implica la congelación de licencias de obras para todos los edificios afectados. Según avanzó en diciembre el autor del plan, el prestigioso arquitecto Antoni Vilanova, el nuevo catálogo incluirá 553 bienes patrimoniales, frente a los 356 del actual. El Dia de Sabadell fue el único medio en publicarlo.

Es un alivio, pero también un peligro. La aprobación no tendrá efectos retroactivos, claro está. Por tanto, hasta el mismo día del pleno que trate el asunto, cabrá conceder permisos de derribos en edificios que, justo al día siguiente, pasarían a estar protegidos: El peligro en Camps Hermanos, destapado por El Dia de Sabadell

Y está por ver, hasta entonces, cual será el trato que el futuro plan de patrimonio dispensa al despacho fábrica de Camps Hermanos. El periodismo no es un género profético. Pero hay hechos a considerar, que además seguro conocen perfectamente los autores del nuevo plan.

Primero: el futuro plan se debe al Tribunal Supremo, que anuló el anterior, ahora solo vigente a modo provisional. Segundo: el autor del nuevo plan, el arquitecto Antoni Vilanova, es una referencia en el tema, y ganó el encargo municipal mediante concurso público

Y en criterio de Antoni Vilanova, que así lo expresó en actos públicos convocados por el anterior gobierno municipal, no debe caber la supeditación de la protección del patrimonio a expectativas urbanísticas, proyectos pendientes y conjeturas o intereses por el estilo.

Respecto al despacho fábrica Camps Hermanos (es el nombre que sigue figurando en el rótulo de una de las puertas de acceso), la emisora municipal vuelve a insistir en lo “laxo” (sic) de su actual protección y a ningunear el valor del edificio. Todo un ritual en los derribos, aunque no tanto como ayer

Porque hoy también ha habido “fake” en la emisora municipal. Afirma que el despacho-fábrica Camps Hermanos está, a efectos de protección, en un apartado titulado como “altres bens”. Lo cierto es que, en el catálogo, figura en la lista de los edificios industriales del siglo XX, junto a 21 más: Los antiguos Docks, Artèxtil…

Pero, por primera vez en las tres noticias que lleva sobre el tema, menciona al autor del edificio, y eso que El Dia de Sabadell dio el dato en su primera noticia al respecto, por fundamental en lo informativo. Y más tratándose del ejemplar aquitecto sabadellense Joaquim Manich a quien tanto le debe la ciudad y, en su obra, esta es sin duda una de las que mejor se conservan.

Joaquim Manich fue la mano derecha de Josep Renom, a quien sucedió como arquitecto municipal en la II República y el inicio del franquismo. Ellos dos, en 1926 fueron los autores en cuanto a planeamiento del Eix Macià, Plaza España y, en parte, el Parc Catalunya.

Como arquitecto proyectó pocos edificios, quizá por su trabajo como funcionario municipal, y por demolida además, queda poca obra suya. Pero todo muy bueno, elegante, bien diseñado y construido, y este edificio en el mejor ejemplo de lo que de él aún se conserva, que desgraciadamente es poco,valga la insistencia.

Tras esta fabrica-despacho, de finales de los veinte, construyó en 1932 las antiguas escuelas públicas de Can Rull, entonces un nucleo en las afueras formado por chalets de veraneo. Es su obra quizá más conocida. Y tras aquella, una impresionante escuela en la Creu Alta, derribada tras la guerra civil.

Amenaza de derribo en la fábrica Camps Hermanos: La concejal de Urbanismo opta por conservarla, y si quiere razones... 1
La antigua escuela de Can Rull, recién construída en 1932 (Autor desconocido. AHS)

Racionalista, en lo más moderno de la época, estaba en el actual cruce de la carretera de Prats con la calle Aparisi, donde tras el derribo en 1942, Caixa Sabadell construyó pisos, una oficina, y el Ayuntamiento otra escuela, muchísimo más pequeña y peor en espacios.

Amenaza de derribo en la fábrica Camps Hermanos: La concejal de Urbanismo opta por conservarla, y si quiere razones... 2
La escuela que Joaquim Manich construyó en la Creu Alta, derribada en 1942 (Autor desconocido. AHS)

La Cruz de los Caidos fue también obra de Joaquim Manich, le tocó como funcionario, así como la sede del Ayuntamiento de Sentmenat, y con él la plaza que forma, donde volvió a ese Noucentisme tardío de Camps Hermanos, pero ahí con un encargo menos potente.

Amenaza de derribo en la fábrica Camps Hermanos: La concejal de Urbanismo opta por conservarla, y si quiere razones... 3
El Ayuntamiento de Sentmenat, una de las últimas obras de Joaquim Manich

De potente, la de Camps Hermanos lo es. Una fábrica orientada a la calle Sant Jordi, frente a la estación del Ferrocarril por la que tanto veló Joaquim Manich desde el Ayuntamiento, y el contundente despacho en la esquina entre las carreteras de Terrassa y Molins de Rei.

Funcionalidad moderna, calidad de proyecto, composición elegante, materiales adecuados e incluso de nobleza nada habitual en edificios fabriles, tal el caso del recurso al granito. No faltan razones para tratar a este edificio con un mínimo aprecio, y respeto: el que merece. Y si no, que se argumente.

Va por Ràdio Sabadell, donde hubo y hay grandes profesionales, y aquí un recuerdo para Toni Ruiz que fue su primer director. Valorar la función y la labor de la emisora municipal seria tema de otro artículo, en otro registro. Pero fascina como la toma contra Camps Hermanos. Un dato, y municipal.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí