Los taxistas de Sabadell “salvan” gratis a los transeuntes que se vean amenazados por delincuentes

0
Los taxistas de Sabadell en la mahifestación que en enero efectuaron en El Macià (Helena Torrent. El Día de Sabadell)

Ante situaciones de acoso o persecución, e igualmente cuando las víctimas acaban de sufrir un delito en plena vía pública, los taxis sirven para salvar el riesgo o el apuro. Los taxistas de Sabadell son tan concientes de ello que ofrecen gratis sus servicios, en estos casos, y así lo publicitan de modo oficial, desde el Ayuntamiento.

En vísperas de Fiesta Mayor, el presidente local del sindicato Élite Taxi, Manuel Castillo, lo ha explicado hoy en rueda de prensa ante la teniente de alcaldesa Marta Morell (Podemos), y en nombre de todos los taxistas de Sabadell “incluídos los no afiliados a nuestro sindicato. Todos estamos de acuerdo y dispuestos a prestar este servicio”, ha dicho.

De modo espontaneo, los taxistas de Sabadell suelen prestar este servicio, gratis”. “Además de un medio de trabajo, el taxi es un servicio público” remarca Manuel Castillo. Y con ello, invita a los ciudadanos a recurrir gratis a los taxistas “cuando les podamos ser de ayuda, y se la prestaremos voluntariamente y desinteresadamente”.

Los taxistas de Sabadell  "salvan" gratis a los transeuntes que se vean amenazados por delincuentes 1
La teniente de alcaldesa Marta Morell (Podemos) y Manuel Castillo, presidente de Élite Taxi en Sabadell, hoy en el Ayuntamiento

¿En qué consisten estas “carreras gratis”? Fundamentalmente, en “salvar” a transeuntes en situaciones de riesgo. El taxista les recoge y los lleva gratis a lugar seguro, el más cercano, no necesariamente a sus domicilios. Y, en caso que el delito se acabe de perpetrar y la víctima deba presentar denuncias, a la Comisaria de Mossos d’Esquadra o la Jefatura de la Policia Municipal.

La violencia sexual, en acosos o agresiones, entra evidentmente entre estos delitos, en los espacios públicos. También los de robo, intento del mismo, amenazas o otras agresiones. “Sabadell es una ciudad entre las más seguras, pero ello no evita que exista sensación de inseguridad, ni que no haya peligro”, considera el portavoz de los taxistas.

“Desde los últimos casos de violaciones y homicidios, hay ciudadanos que temen andar por las calles o espacios públicos, en determinadas horas y lugares, y por esta razón son más los ciudadanos que contratan carreras por trayectos cortos, que quizá antes efectuaban a pie: El taxi da seguridad porque es seguridad en si mismo”, constata y explica Manuel Castillo.

Los taxistas, no obstante, no van exponer su propia seguridad ni, menos aún, la integridad física tanto propia como la de sus usuarios. “Nuetra relación con la policía es muy estrecha y muy positiva, pero los taxistas no somos policías“, aclara Manuel Castillo, en el bientendido que “en las calles hay más taxis que coches patrullas”.

También en favor de la seguridad ciudadana, en horario nocturno los autobuses urbanos de TUS paran a petición del usuario en el punto de la linea donde este lo solicite, desde otoño pasado. En Fiesta Mayor, con la ampliación de los horarios de TUS a lo largo de todas las noches, esta atención se prestará de 11 de la noche a 6 de la madrugada.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí