Impugnado el Amazon de Can Roqueta: El Ayuntamiento de Santa Perpètua se planta frente al de Barberà y el de Sabadell

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Una imatge renderitzada del projecte del nou centre d'Amazon. (Horitzontal)

No hay ni nunca hubo “frente común” de los ayuntamientos respecto al gran centro logístico de Amazon en Can Roqueta. El Día de Sabadell fue el único medio en advertirlo a raíz de la reunión que los alcaldes afectados mantuvieron en Sabadell, en el despacho de la alcaldesa Marta Farrés. Aún cuestionando la versión oficial, era y es cierto. Hoy se ha visto.

El Amazon de Can Roqueta ha llegado a los tribunales, en concreto las salas de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), mediante una demanda del Ayuntamiento de Santa Perpètua contra el de Barberà, en cuyo término está la finca de Can Roqueta al caso aunque, hasta su venta, el de Sabadell era el propietario de la misma.

“El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda”, que así lo divulga hoy, “ha presentado un recurso contencioso-admiministrativo contra la resolución (tomada por) el Ayuntamiento de Barberà del Vallès en el mes de julio que otrogaba licencia de obras menores a Amazon Spain Fullfillment SL para la nueva nave construida en la parcela del sector Can Rabella”.

Aquí, en versión pdf, la nota de premsa del Ayuntamiento de Santa Perpètua al respecto.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua ante Amazon

Amazon prevée poner en marcha este otoño la primera de las dos naves del centro logístico que construye en Can Roqueta. De aquí la autorización del Ayuntamiento de Barberà que el de Santa Perpètua impugna. Esta nave cuenta con una superficie de 27.800 metros cuadrados, con lo que la implatanción superará los 50.000 con la segunda nave: como cinco campos de futbol.

El impacto del centro logístico de Amazon en el tránsito y la movilidad sobre Santa Perpètua motiva al Ayuntamiento de la vecina población en esta acción jurídica. “La implantación ( de Amazon en Can Roqueta) no ha tenido en cuenta los importantes impactos que esta nueva actividad pueda causar en la movilidad de la carretera B-140 (tramo Sabadell- Santa Perpètua) y la (autovía AP7).

Aunque presentada contra el Ayuntamiento de Barberà, que da luz verde a la implantación, el de Santa Perpètua señala a la Generalitat y otros Ayuntamientos de la comarca, como el de Sabadell, que no solo tácitamente lo dan por bueno. Fuentes extraoficiales pero cercanas aseguran que así lo manifestó Marta Farrés (PSC) a su homóloga de Santa Perpètua, Isabel García (Comuns). Un “no haremos nada que pueda perjudicar a Amazon

Pero más que ir contra Amazon (la alcaldesa de Santa Perpètua reitera su “posición favorable a la instalación de empresas”), se dirige a la Generalitat e insisiste en la ampliación y mejora de la red vial en el Vallès. Y  apunta a Sabadell, a pesar de que no lo concrete. Las rondas de Sabadell aún por construir, y en concreto la Sur y la Este, además de nuevos accesos a la A7 desde Santa Perpètua, impedirían o aliviarían los temidos colapsos.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua pide en su comunicado que “antes de la implantación (Amazon en Can Roqueta) se proceda de común acuerdo entre los municipios afectados y la Generalitat de Catalunya (para) analizar las posibles soluciones a los efectos que el aumento de tránsito generará en dichos viales, ya saturados actualmente en horas punta”.

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Isabel Garcia Ripoll, alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda

Y sobre el impacto, no hay ningún dato oficial. La alcaldesa de Santa Perpetua explica, en su nota, que “tras un año de peticiones”, este julio “los servicios técnicos y jurídicos” de este Ayuntamiento “han podido tener acceso a los expedientes de esta implantación” En ellos, constata, que los trámites “han incumplido determinaciones urbanísticas, informes preceptivos y audiencia a interesados, lo cual puede fundamentar la anulación de dichos trámites”, tal como plantea en su recurso al TSJC.

La alcaldesa, Isabel Garcia, destaca que, “en este sentido, el único estudio de movilidad (a relacionar) con este expediente, el de Amazon, “se efectuó en el año 2003, con anterioridad a la legislación (actualmente vigente sobre movilidad) y además se refería  a una tipología de actividad que no se corresponde con la que finalmente se quiere implantar”, o sea el centro logístico de Amazon.

E Isabel Garcia apunta a otro “frente común”, éste con entidades sociales y económicas de la comarca, a favor de una mejora en las comunicaciones capaz de absober el impacto de Amazon. “El empresariado y entidades vecinales de los municipios afectados también han demostrado su preocupación preocupación por el impacto en la movilidad que puede provocar esta nueva infraestructura y (por ello) han dado apoyo al Ayuntamiento de Santa Perpètua”, anticipa.

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