Día histórico para Sabadell: Se inaugura en el Aeropuerto el Museo-Jardín Aeronáutico de Catalunya

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Tocando a la Gran Vía, y con ella la estación Sabadell-Sud de Renfe y las paradas de autobús, aviones legendarios esperan a los visitantes. Abierto, por fin, coincidiendo con el domingo de Festa Major. Y pronto, en meses, el público los apreciará todavía mejor mediante museografía de última generación. Al primer paso, la inauguración, seguirán pronto ampliaciones.

De entrada un Super-Sabre, una de aquellos primeros cazas supersónicos que hicieron la Guerra de Corea. A su lado, el Antonov An2, fabricado durante 67 años, de 1947 a 1991 y eficiente en carga o trabajos agrícolas como el primer día. Y así, hasta una veintena más de la cincuentena que posee y mantiene la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya

Además de verlos tal cual son, que ya es, el público se sentirá volando en ellos mediante gafas de realidad virtual. También podrá indagar sobre cada avión, empleando códigos QR. Y en el jardín, sobre cesped de aeródromo antiguo, podrán jugar con réplicas a pedales en un aeropuerto en miniatura.

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“Sabadell, y con el comarca y el país, aún van a estar más en el mundo. El aeropuerto da un salto, se potencia y nos potencia a quienes estamos en su entorno“, ha valorado la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, en la rueda de prensa previa a la inauguración oficial, y efectiva. Para verlo basta concertar cita con la Fundació Parc Aeronáutic (PAC) info@fpac.org

Ella misma ha destacado otros datos: “La función docente constituye el 80 por ciento de la actividad del Aeropuerto. El Aeropuerto tiene una vertiente cultural y tecnológica además de económica”, ha señalado Marta Farrés. Y en ello, los voluntarios de la Fundación Parc Aeronàutic, pura sociedad civil, le han sumado más razones.

Catalunya fue el origen de la actividad aeronáutica en la Península, y no ha dejado de ser su centro más activo. Y aquí cuidamos y mostramos su historia“, ha explicado Carles Ventura, el aún nuevo presidente de la entidad. A su lado Domingo Jaumandreu, ingeniero y profesor de Gestión Aeroportuaria en el Campus de la UAB en Sabadell.

Pero quien ha recibido a la delegación municipal fue Tomás Sánchez, piloto Súper Saeta, caza pionero en España de los aviones a reacción, que gracias a la PAC es el único conservado en estado de vuelo. Y, entre otros históricos de la entidad, también Carles Martí. Con trabajo voluntario, los socios restauran y mantienen la colección, y muestran ya el museo.

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Cada cual tiene sus aparatos preferidos. Carles Martí, el Bücker Jungmann de 1934, avión de instrucción que sigue cautivando a los pilotos. Otra pieza a remarcar, el Dornier Do 27 de observación y reconocimiento. Y desde luego el pequeño Colibrí que, literalmente a mano y sobre planos, se construyó Joan Virgili Tuges. Vuela, claro está.

En primavera, incorporará el Jardín. No mucho más allá de 2020, se ampliará con dos hangares históricos. La inversión, hasta ahora, no alcanza los 450.000 euros. Tratándose de un museo, y más de su tamaño y colección, la cifra es ostensiblemente baja. Solo se explica porque no cuenta las horas de trabajo aportadas por los socios.

Pero será el Portal Sud de Sabadell, motivo entre otros de la visita que Marta Farrés efectúa esta semana al Ministerio de Fomento, lo que dará mayor impulso al nuevo museo. Con la reforma urbana del final de la Gran Via y la carretera de Bellaterra, que en ello consiste el Portal Sud, será accesible con solo cruzar un paso de peatones, desde la Hermética.

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