En libertad 5 de los 9 detenidos en la “Batalla de l’Eix Macià”. Tras la CUP, ERC y Diari de Sabadell cuestionan a Mossos

0

A través de su único canal habitual, Diari de Sabadell, Mossos d’Esquadra de Sabadell han dado por fin esta noche unos pocos datos concretos, pero es de esperar que fiables, sobre lo que fue la Batalla del Eix Macià, en la madrugada de este domingo.

Más de medio millar de jóvenes la emprendieron a botellazos y pedradas, además de volcar contenedores, contra una exigua dotación de Policía Municipal, USC de Mossos d’Esquadra (Unitat de Seguretat Ciutadana) y vigilantes de una empresa de seguridad privada.

La “batalla” no empezó en “Barraques”, bulo que la CUP difundió a primera hora a través de Ràdio Sabadell y Diari de Sabadell, y que de entrada no tenía credibilidad. El Día de Sabadell no se la dio a lo largo de las informaciones que viene publicando.

Pero, de ser cierto lo publicado esta noche en Diari de Sabadell, los altercados tampoco derivaron de menores magrebies que hubieran cometido un intento de atraco, y que tras la detención de uno de ellos habrían sido el detonante del tan considerable altercado, tal como ha apuntado esta tarde el digital barcelonés Crónica Global.

Los escasos y por ello confusos datos que una fuente local de Mossos habría comunicado solo a Diari de Sabadell apuntarían ahora a una reyerta o pelea entre grupos de jóvenes. Así corrió por la ciudad durante la mañana, a título entonces de rumor, sin testimonios evidentes y sin datos comunicados por la policía.

Lo cierto, porque este extremo sí ha sido confirmado por El Dia de Sabadell, es que la policía acudió al lugar de ese primer incidente, entre el puente del lago del Parc Catalunya y un bar allí situado asimismo, porque se la requirió a ello, muy probablemente con motivo.

La “Batalla del Eix Macià” empezó aquí. Como muestran videos como el primero publicado hoy por El Dia de Sabadell, grupos de jóvenes se dirigieron allí mismo a los contenedores de envases de cristal, con los que empezaron a agredir a los policías, hasta el Eix Macià.

Y allí centenares de jovenes, otros además de aquellos, se sumaron a la “Batalla”. Según policías rasos, tanto los Municipales como los Mossos d’Esquadra, USC y no las BRIMO de los antidisturbios, se limitaron a contener y llevar el tumulto fuera del Eix Macià.

La puesta en libertad de cinco de los nueve detenidos a raíz de los tumultos no tiene, en este caso, nada de excepcional. Una vez les ha tomado declaración y ha ampliado sus datos , la policía decide antes de llevar el atestado al juez, y con él los investigados.

No constan, por lo menos a El Dia de Sabadell, denuncias contra Mossos. Tampoco ningún medio ni siquiera se ha referido a su existencia formal y verificable. Pero ello no quita que, en términos de lo que dicen “periodístico”, el actual Diario de Sabadell utilice este término.

“Encara en relació a les càrregues, a les xarxes socials s’han repetit les denúncies sobre l’actuació dels Mossos per part de persones que deien no estar involucrades en els fets”, señala Diari de Sabadell en su última noticia, y lo ilustra con videos irrelevantes en cuanto a este extremo.

En ellos no se ve a Mossos pegando, aunque quizá lo hicieran. Aparecen jóvenes lanzando a los policías botellas, eso sí. En el último de los tres videos publicados por El Dia de Sabadell aparece una dotación de apenas una veintena de Mossos cubriendo todo el ancho del Eix Macià.

Y ello tras que en este medio, a última hora de la tarde, el portavoz de ERC en el Consistorio, Gabriel Fernández, anunciara que pedirá “una investigació sobre l’actuació de les forces policials –Mossos d’Esquadra, amb el suport de la Policia Municipal– en la batalla campal .

Las demás fuerzas políticas municipales, incluída la Crida vinculada a la Cup, se desvinculan en la misma noticia de la iniciativa o anuncio de ERC. Antes, vienen a coincidir, es precisa una información más amplia de los hechos, sin la cual no cabe aún la anunciada “denuncia”.

Entre los policías municipales, sus representantes del (SPL-CME) Sindicat de Policia Local -Cos de Mossos d’Esquadra se han dirigido hoy a El Día de Sabadell para criticar la actitud de la CUP, tildándola de irresponsable, y después han anunciado que emitirán un comunicado sobre los hechos y, en especial, las declaraciones de Gabriel Fernández (ERC) a Diari de Sabadell.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí