“La actitud de la Cup es irresponsable”: Reacción del sindicato policial SPL-CME tras la “Batalla del Eix Macià”

0

“Los altercados de esta madrugada en el Eix Macià son indefendibles. Y, para los cuerpos de policía, la obligación de contenerlos impide o dificulta prestar otros servicios de atención ciudadana o seguridad pública“, responde a la CUP Xavier Bartrolí, delegado del Sindicat de Policia Local-Cos de Mossos d’Esquadra (SPL-CME).

Tal como ha indicado El Dia de Sabadell en noticias anteriores, según Diari de Sabadell “des de la CUP de Sabadell denuncien que hi ha diverses persones ferides per cops de porra i escuts. Els cupaires asseguren que els Mossos han carregat “molt durament contra els joves que quedaven a les Barraques un cop finalitzada la festa”.

La Cup ha efectuado consideraciones si no idénticas parecidas a traves de las redes sociales. No obstante, ningún medio ha relacionado las altercados de esta madrugada con la CUP ni su entorno. Y, aunque iniciados en las inmediaciones de “Barraques”, los mayores incidentes se produjeron en plena avenida del Eix Macià, sobre la calzada.

Tampoco hubo propiamente cargas policiales. Intervinieron vigilantes privados (no se ha podido confirmar, pero podría tratarse de los contratados por “Barraques”) y, además de la Policía Municipal, el grueso de la actuación recayó sobre Mossos d’Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), no la BRIMO (Antidisturbios).

La intervención , según fuentes policiales (ver el video que encabeza esta noticia) consistió en “contener”, a decenas de jóvenes que con inusitada violencia les lanzaban sobre todo botellas pero también piedras al tiempo que volcaban contenedores. La magnitud de los incidentes han motivado que, mediaticamente, se les conozca ya como “Batalla del Eix Macià”.

Los incidentes se iniciaron en las inmediaciones de Barraques, cuando ya estaban cerradas, a partir de un intento de atraco y la detención de su presento autor, por parte de vigilantes de seguridad. Al entregarlo a la Policía Municipal, requerida al efecto, una banda de amigos del detenido, según Crónica Global de origen magrebí, se enfrentó a los agentes.

Los altercados se extendieron de inmediato, con decenas de jóvenes atacando a la policía en las aceras y calzadas del Eix Macia. El balance es de nueve detenedidos, entre los cuales figuraría el presunto atracador, y los demás por desórdenes públicos y agresión a policías. Y asimismo cuatro policias (tres mossos y un municipal) sufren lesiones diversas.

La Cup parece tener una obsesión contra la policía, que tampoco en este caso se justifica“, considera Xavier Bartrolí, desde el Sindicat de Policies Locales Cos de Mossos d’Esquadra. “Los policías también defendemos la seguridad de la CUP, si es necesario hacerlo, como la de cualquier ciudadano o entidad. De entre todos depende la calidad de servicio”, señala

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí